Brendan Benson: “My Old, Familiar Friend” (2009)

El cuarto disco del multi-instrumentista de Michigan (Detroit) Brendan Benson ha llegado a mis manos. Primero fue “One Mississippi” en el ya muy lejano 1996, en aquel disco de debut destacaban “Tea” y “Emma J”, un buen debut sin duda, la cosa prometía mucho y no fue hasta el 2002 que le tuvimos que dar la razón al bueno de Brendan, y es que “Lapalco” es un trabajo cojonudo, perfecto indie-pop que bebía tanto de The Kinks, McCartney, o T.Rex como de Matthew Sweet y claro está, algo de Lennon. A Benson le salió un discazo, y unas cuantas cancionacas como “Tiny sparks”, “Metarie”, “You’re quiet” y “Eventually”, además comenzaba a darle forma a su estilo, y es que Brendan se mueve como pez en el agua con canciones melancólicas, semiacústicas, dulces y llenas de sentido del humor y cinismo. En el 2005 apareció el que para mi gusto personal es su mejor trabajo hasta la fecha, “Alternative To Love”, que ha conseguido formar parte de los llamados clásicos nikochianos a pesar de se relativamente nuevo. El disco en cuestión es una delicia, y consigue llegar allí donde no lo pudo hacer antes y mejorar todo lo ofrecido anteriormente. Perfeccionismo. Un discazo que contenía maravillas pop como “Cold Hands (warm heart)”, “Alternative to love”, “Feel like myself”, “The pledge”, y el rock indie de “Spit it out”. Después de tres buenos trabajos Benson se une a Jack White, Jack Lawrence y Patrick Keeler para formar The Raconteurs. Benson es el jefe con un White dedicado y entregado a la guitarra setentera, juntos, mano a mano, editan dos discos fantásticos: “Broken Boy Soldiers” (2006) y “Consolers Of The Lonely” (2008), donde reivindican el sonido de las bandas de los setenta, rememoran el sonido de Led Zeppelin, reivindican el sonido Townshend con The Who, y como no, se dejan influenciar por la psicodelia de aquellos jovencísimos Beatles, Stones y Kinks.

“My Old, Familiar Friend” (2009): 1.- A Whole Lot Better; 2.- Eyes On The Horizon; 3.- Garbage Day; 4- Gonowhere; 4- Feel Like Taking You Home; 5.- You Make A Fool Out Of Me; 6.- Poised And Ready; 7.- Don’t Wanna Talk; 8.- Misery; 9.- Lesson Learned; 10 - Borrow

Brendan Benson ha dejado este 2009 aparcado el proyecto de los Raconteurs, espero que sólo sea momentáneamente, para sacar al mercado su cuarto trabajo en solitario que lleva por nombre “My Old, Familiar Friend”. El disco ha sido grabado entre Nashville y Londres bajo la producción de Gil Norton (Pixies. Maximo Park. Foo Fighters) y mezclado por Dave Sardy (The Rolling Stones. LCD Soundsystem. Oasis), pero eso es lo de menos, lo que realmente importa son las canciones, y después de una primeras escuchas la cosa promete aunque para ser sinceros no llega al nivel ni de “Lapalco” ni de “Alternative To Love”. El estilo continúa siendo el mismo, indie-pop artesanal, lleno de melancolía, revestidas con infinidad de instrumentos y capas y más capas de guitarra. Lamentablemente esta vez se acerca más al McCartney de los Wings que al de los Beatles, pero en general sigue por la misma senda que en sus trabajos en solitario. El single de presentación es acertadamente "Feel like taking you home", además de esta canción me han gustado a la primera “Misery”, “A whole love better”, “Eyes on the horizon”, “Lesson learned” y “Garbage day”. De momento tendré que dedicarle algo más de tiempo, cosa difícil porque tengo un buen puñado de buenos discos a los que estoy muy enganchado, este “My Old, Familiar Friend” está por debajo de sus últimos dos discos en solitario, y por debajo de la asociación con White con quién se complementa francamente bien. Parece que este nuevo trabajo es más bien una vía de escape, una vuelta a las raíces o una terapia de desintoxicación del supergrupo que formó con el geniecillo rojiblanco que una verdadera apuesta en solitario. De todas formas creo que estamos ante un trabajo notable aunque no exquisito.

0 comentarios:

Publicar un comentario