The Roves - All Those Freaks (2019)


Mi primer contacto con esta fabulosa banda londinense no puede dejarme mejor sabor de boca. Su primera escucha es un puñetazo sobre la mesa. Una reivindicación de un sonido simple pero total. Ese sonido que rememora aquellas bandas de la vieja y moderna Londres, hoy míticas, que comenzaban a dar sus primeros pasos con ese sonido a medio camino del jangle-pop y el mejor cantautor imaginable. Reminiscencias a Kinks, Beatles, Byrds, Turtles y similares pelajes de mediados de los sesenta.  De esas composiciones que nos trasladan a una década musical gloriasa tenemos claramente que destacar a su autor, a un James Wing que firma casi todas ellas en solitario o junto a su hermano Tom, bien acompañados por una sección rítmica que sin ser la releche consiguen dotar a esas canciones de la suficiente energía, magia y, porqué no, cierta felicidad y despreocupación. No han inventado la pólvora, claro está, en cierto modo muchos los encasillaran en ese cajón del "remember" absoluto, pero si uno escucha con atención se dará cuenta enseguida que hay mucho más detrás de su nueva docena de canciones que empaquetan en un artefacto al que bautizan como "All those freaks", que no es su primer largo sino el segundo. Encontramos en esas canciones la campiña inglesa, las tostadas con mantequilla y la mermelada, el olor al pastel de manzana y el té de las cinco. Grabadas como rápidas demos caseras en un sótano del extraradio inglés, es imposible no escuchar las canciones una vez acabadas y pulidas, y sonreír. Es imposible no pasar un momento placentero escuchando sus canciones, sus estupendas gemas inglesas. Nadie sabe como evolucionará esta banda pero desde luego lo que nos acaban de entregar es un tesoro de incalculable valor. Una pequeña joya. 


The Roves - All Those Freaks (2019): 01.- Speaking For Jerry/ 02.- Everybody's High/ 03.- King Of Comedy/ 04.- Hey Little Man/ 05.- I'm So Happy/ 06.- Jimmy Ashcloud/ 07.- Once A Prefect/ 08.- Now That You're Not Around/ 09.- I Can't See Your Face Anymore/ 10.- There Goes Your Baby/ 11.- Who's Sleeping On The Throne/ 12.- Boy From Underdog.

Los tres minutos de "Speaking for Jerry" son suficientes para percatarnos que lo que nos espera tiene una calidad pasmosa. Esa pereza inglesa, esos acordes a modo de mantra, esa pandereta.... esa fantástica voz...  Maravilloso inicio que se ve refrendado por la excelente "Everybody's high", muy Kink de la primera época, muy beat ella, muy, porqué no decirlo muy Them. Cuando se ponen más blanditos también salen victoriosos, la prueba incontestable es "King of Comedy", que es un primor. La felicidad nos llega cual rayo de sol con los primeros acordes de "Hey Little Man", un tema atemporal que bien podría ser los sesenta o del pop añejo de los noventa. Pura alegría, pura Inglaterra, todo muy Kink... Estupendo.... Pero si recuerdan mucho a los Davies en giros y pasajes musicales, también lo hacen en el final instrumental, hipervitaminado y ultra acelerado de "I'm so Happy" donde es fácil en ese final de infarto y locura imaginar a todos los Who destrozando sus instrumentos, antes, al inicio, también nos parece ver señales de la influencia de Pete en la canción, una canción que para mi es la mejor del lote."Jimmy Ashcloud" marca el ecuador del disco, y lo hace pausadamente y con mucha clase. Otra vez esas guitarras repletas de alegría en "Once a prefect" nos devuelven el optimismo por las canciones cortas, de pop redondo y exquisito, para qué más?. "Now that you're not around" es un ejemplo de melodía perfecta mientras que "I can't see your face anymore" es una de esas baladas que dejan huella. Del trío final me quedo con "Who's sleeping on the throne", primero porque es muy de mi rollo y luego porque consigue trasladarme a los sesenta, a a aquellos grupos y discos que amo. The Roves firman un disco enorme, mágico y se me antoja que imprescindible.

0 comentarios:

Publicar un comentario