Son Volt - Union (2019)


Sobrecogido y sorprendido me dejó el patito feo de Jay Farrar hace un par de años con aquel maravilloso artefacto de su banda Son Volt, llamado "Notes of Blue". Mr Farrar se sacó de la chistera un disco descomunal, una colección de canciones sobresalientes que en nada tenían que envidiar a las de su colega Tweedy con Wilco, el genio de la banda madre, Uncle Tupelo. Puede que el disco en cuestión sea el mejor trabajo de Jay Farrar y los suyos, a pesar de eso no lideraron las listas de ventas ni tampoco la de las revistas influyentes de aquel año, aunque algunos locos sí lo colocásemos entre nuestros favoritos del 2017. Con el recuerdo de aquel enorme artefacto nos plantamos delante de su nuevo trabajo, su "Union". De entrada el noveno disco de la banda no guarda ninguna sorpresa bajo la manga. Ni en lo bueno ni en lo malo. Siguen dándole vueltas a un sonido americano clásico, a un sonido propio que han ido limando y dotando de personalidad propia, mucha culpa de eso tiene la brutal voz de Farrar. Hay el country-rock clásico de la banda pero esta vez con un poso, un deje, al sonido depresivo y tristón de los noventa, al que dio pistoletazo Tito Neil y pusiese de moda las camisas de cuadro tipo leñador canadiense. Puede que ese regusto haga que las primeras escuchas no colmen del todo nuestras expectativas, eso y, claro, el recuerdo de "Notes of Blue". Aún así un servidor le dio media docena de vueltas y lo dejó en barbecho para recuperarlo hace a penas un par de semanas, cuando por arte de magia o alineación de los astros noté una mágica conexión, y Farrar me hizo suyo. Resulta que "Union" es un discazo descomunal de rock, sí, de rock, aderezado como quieran. En él está la esencia americana.


Son Volt - Union (2019): 01.- While Rome Burns/ 02.- The 99/ 03.- Devil May Care/ 04.- Broadsides/ 05.- Reality Winner/ 06.- Union/ 07.- The Reason/ 08.- Lady Liberty/ 09.- Holding Your Own/ 10.- Truth to Power Blues/ 11.- Rebel Girl/ 12.- Slow Burn/ 13.- The Symbol.

"While Rome Burns" es pura carretera y manta. Es conducir con la ventana abierta por carreteras secundarias a pleno sol. Es libertad y vida. Tema fantástico. "The 99" parece sacado de un disco de Neil Young con los Crazy Horse. Esas guitarras, esa cadencia salvaje, ese fluir entre atmósferas rockeras... Excelente. "Devil May Care" suena a noventa por los cuatro costados e incluso hay reminiscencias Springstinianas. La voz de Farrar es una delicia pero eso no es noticia pues en todo el disco deslumbra. "Broadsides" es un tema de blues-rock espectacular, muy de los setenta, como aquellos que se llevaban cuando el prog-rock nacía. "Reality Winner" es una de mis canciones favoritas del disco. Suena a Tito Neil, obviamente, y eso solo suma, pero como si las composiciones de Young fuesen interpretadas por Bonni "Prince" Billy... eso es lo que pasa por mi mente al escuchar este temón, y sólo puedo más que acurrucarme y aplaudir con las orejas. Maravilla country-rock. La canción que da nombre al disco es otra delicia. Bajada de revoluciones, delicatessen guitarrera... Llegados al ecuador tenemos que decir que la nueva colección de canciones de SonVolt no baja para nada el nivel, y a poco que le demos escuchas se irán destapando sus bondades. "The Reason" es muy Boss, "Lady Liberty" es directa, pura y sencilla, mientras que "Holding your own" se reafirma en  el sonido de una banda que a pesar de estar siempre fuera de la exposición comercial es necesario reivindicar. Seguimos bluseando hacía el final con "Truth to power blues"... Y del trío de canciones que cierran el disco cabe destacar lógicamente la última de ellas, "The Symbol". Antes deslumbraban con "Rebel girl" y seducían con "Slow Burns. dos canciones que de primeras me daban la sensación que bajaban un algo el nivel pero que con las escuchas me han acabado convenciendo. Farrar y sus Son Volt han acabado por entregar una digna continuación de su sobresaliente disco "Notes of Blue", confirmando que están en una gran forma. 

2 comentarios:

  1. Otro disco que crece con las escuchas, no se trata de comparar, son diferentes pero en ambos casos magníficos. Cada vez me gusta más este "Union".
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, crecen con las escuchas esos temas que parecen menos. Un gran disco. Abrazos.

    ResponderEliminar