Los Penúltimos - Carretera y Manta (2018)


Escuchando el último disco de "Los Penúltimos", que ya es el quinto, me doy cuenta que el penúltimo de Los Penúltimos no fue reseñado en esta casa, en la Isla. No entiendo muy bien el motivo de mi despiste, puesto que recuerdo pincharlo bastantes veces hace un par de añitos. "El apasionante mundo de los Penúltimos" estaba, perdónenme la ordinariez, de puta madre. Claro, que en mi modesta opinión este "Carretera y Manta" es muchísimo mejor, así que no puedo dejar pasar la ocasión de hablaros un poquito de él y aprovechar para reseñar música en castellano, cosa que normalmente no hago. Los Penúltimos son Pablo Ulíbarri al bajo, Eduardo Sánchez-Seco a la batería, Javier Dueñas como guitarra solista y rítmica, y Ernesto Ulíbarri como cabeza visible, voz, armónica, guitarra rítmica y adicto a la medicina del Dr Feelgood. Sí, porque a eso, a la música de aquellos es a lo que nos sabe el guiso de la banda madrileña. A pub-rock, a rocanrol primigénio, a aquel que puso las bases de la british invasion, que dio lugar a tantos movimientos a final de los sesenta. Todo aquello que tocaban y en lo que se inspiraban las bandas de aquella mágica época. 

La inicial "Busco nombre para una canción" te conecta rápidamente con Los Penúltimos. Un temazo que se engacha y que produce una energía descomunal, para cantar a pechopalomo cerveza en mano. Un tema que no puedes quitarte de la cabeza. Es más, llevo unas semanitas en las que su estribillo suena a todo trapo en la ducha, y eso, creedme, es sinónimo que la canción es buena de cojones. La rocker "Qué tendrás?" es una delicia. Puro "High Numbers"!!! vamos, la base del rock, las sencillez, la pureza del mismo....  "Donde caben dos caben tres" es un temazo canalla que en directo debe ser escandalosamente cojonuda. Puro pub-rock, pura energía. Esos Feelgood!!!! El blues de "El extranjero" pone algo de pausa pero sigue manteniendo los niveles de calidad. Un blues clásico, pero qué blusazo!.Seguimos acampados en el pantano blusero con "Feliz cumpleaños Feliz" mientras con "Aguilar de Campoo" los Penúltimos recuperan ese bluesrock doorsiano por su ambientación y su pose místico. Parece que no tiene el gancho de otros temas pero es uno de mis favoritas al sobrepasar la docena de escuchas. Ojito con él!. "No aguanto más" y "No puedes imaginar" siguen la linea trazada y mantienen sobradamente el nivel pero es con "Voy" que cierra magníficamente el disco que alteran un algo su hoja de ruta, su carretera y manta, con una letra estupenda repleta de retoques velvetianos....  Curioso es que el orden de los temas sea diferente en el disco físico que en por ejemplo "spotify", y particularmente prefiero el del disco físico porque "Voy" deja un regusto maravilloso. Y recuerden ustedes señores terrícolas, no se pierdan este disco de pata negra aderezado con el blues de siempre, el rock tabernero, simple pero efectivo, algo de country, de soul, de terciopelo undergrounero. Estupendo artefacto, es solo rock pero nos gusta.

Los Penúltimos - Carretera y Manta (2018): 01.- Busco un nombre (para una canción)/ 02.- Qué tendrás?/ 03.- Donde caben dos caben tres/ 04.- El extranjero/ 05.- Feliz cumpleaños feliz/ 06.- Aguilar de Campoo/ 07.- Deriva continental/ 08.- No aguanto más/ 09.- No puedes imaginar/ 10.- Voy.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Niko: este disco supera en mucho al anterior. Pena que el grupo se haya separado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conozco a esta gente, tendré que investigar y ponerme a ello. Gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar