Will Courtney - Crazy Love (2018)


En 1973 los Allman Brothers editaban uno de esos discos imprescindibles que todo bicho viviente debería saberse al dedillo que responde al nombre de "Brothers and Sisters". Disco y, sobretodo, banda que ha influenciado a millones de personas y provocado un estilo americano que seguirán e intentarán imitar millones de bandas desde entonces hasta nuestras fechas. Esa imitación, homenaje, o directamente copia no está al nivel de la gran mayoría y es, ciertamente, uno de los grandes debates musicales de las "americas", la poca calidad y originalidad de muchas bandas actuales de country-rock. De vez en cuando aparece alguna figura que nos devuelve el optimismo con artefactos de calidad sobresaliente. Es el caso de Will Courtney, integrante de aquella banda llamada como el discazo de los Allman. "Brothers and Sisters" era Will y era Lily Courtney junto a un buen puñado de buenos amigos músicos. Su estilo tampoco era del todo ese country-rock "allmanero". Sí había rock, pero había influencias sixties tipo Byrds e incluso algo de ese etiquetaje discutible al que llaman "indie" por sonoridades cercanas en algún momento a REM o similares. "Fortunately" era un disco interesante pero daba la sensación que limitaba a Will, que necesitaba algo más, y desde luego viendo la barba que luce en la magnífica portada de su disco en solitario de este mismo año, su "Crazy Love", sabemos que ha vuelto al redil de los Allman, de los Caballos Locos de Tito Neil, de las guitarras de Petty, del country-rock reposado de Uncle Tupelo, sin olvidarse de sus "hermanos y hermanas"  en esas melodías tan influenciadas por los Byrds. 


Will Courtney - Crazy Love (2018): 01.- Too High Now/ 02.- Loaded/ 03.- Crazy Love/ 04.- Look at All the Things/ 05.- Drunk on Your Songs Again/ 06.- Take You Away/ 07.- When Will I Find My Love/ 08.- Coming on Strong/ 09.- Finally/ 10.- Partner in Tim.

La inicial "Too high now" es un himno de carretera y manta. Para gritar a pechopalomo mientras aprietas el acelerador por la autopista. Guitarras a lo "crazy horse", estribillo ganador. Pura América. "Loaded" tiene ese ritmo trotón, casi de pop-rock, casi beat. Es excelente, una de mis favoritas, esa que tarareas una y otra vez y nunca te abandona. La tercera canción es la que da nombre al disco. Y es sensacional. "Crazy Love" entra a todo trapo y tiene esa guitarra tan setentera, esos desarrollos tan neilyoungueros... y entonces hay un recuerdo a Danny Whitten en la excelente Look at all the things". Un country-rock con aromas sureños. Una maravilla. Un tesoro. "Drunk on your songs again" es una canción con ese aroma tan Uncle Tupelo, tanto que asusta, como también lo es la canción que aparecerá más adelante, la sensacional "When will I finf my love", que entonada por Jay Farrar sería el acabose definitivo. Favorita personal. En medio de ambas encontramos "Take your away". Rock, pure and easy, con esencia británica. Excelente. El tema que menos me gusta es "Coming on strong" por esa entrada tan ochentera que no acaba de engatusarme, aunque contiene en ella el rock clásico americano de toda la vida, el que mil veces ha entregado nuestro Rubio de Florida e incluso intuimos en ella dejes a REM, como si Peter Buck estuviese detrás de ella. Antes del final nos topamos con "Finally", con unas guitarras clásicas que de ser más duras podrían ser obra de unos Pearl Jam asilvestrados. "Partner in Tim" con sus hermosas armonías, su positividad, su buenrollismo bonico y su clase inmensa pone punto final a un discazo tremebundo. No se lo pierdan. 

0 comentarios:

Publicar un comentario