Isaac Gracie - Isaac Gracie (2018)


El disco debut del joven londinense Isaac Gracie es uno de esos discos que un servidor tenía pendiente desde primavera, desde, seamos sinceros, que apareció la indispensable recomendación de su disco en el Espacio Woodyjaggeriano gracias al grandísimo Johnny JJ. Tan solo 23 años tiene el mocetón de Gracie, 23 primaveras que le han servido para sacarse de la chistera un disco interesantísimo que gana a cada escucha y que sin duda hace que mantengamos nuestra atención en su carrera y en sus siguientes pasos. Aunque demuestra una gran personalidad y un estilo propio la influencia de Jeff Buckley es obvia, y por ahí van los tiros, por ahí va a ser fácil que os hagáis una idea de como suena. Este es su primer largo después de varios EP´s que no he escuchado, y este disco debut es mi primer y único contacto con Gracie. Como bien decía Johnny JJ en su reseña, hay Buckley pero también Sufjan Stevens, Tom Yorke e incluso Nick Drake.. pero si comparamos sale claramente perdedor. Esas influencias están ahí, pero creo que tiene personalidad propia y mucho recorrido para claramente definir su estilo. Es un disco melancólico tirando a tristón, a depresión en la vuelta de la esquina, pero tiene un pose positivo en sus melodías y una épica que a veces no acaba de engatusarme del todo. La inicial "Terrified" tiene esa épica con la que no acabo de conectar del todo. Es un tema precioso. Muy noventero. Y no me convence para abrir el disco, en cambio "Last Words" es una de mis favoritas. Empieza muy Drake pero rápidamente engancha con el tono de la primera canción y entonces aquella, la inicial, encaja mejor. En "The death of you and I" hay más riqueza estilística, hay una balada countril desgarradora, y en "Running on empty" suenan guitarras indies, y un pop apasionante que me encanta. El disco discurre por esos sonidos ya escuchados en mil y una ocasiones pero no por eso dejamos de disfrutarlo y saborearlo. Es un disco que se escucha a fuego lento y en momentos determinados, y así se disfruta con facilidad. En "Telescope" vemos claramente la influencia de Buckley, o mejor dicho de todas esa bandas británicas que a final de los noventa usaron el estilo e influencia del malogrado Jeff para construir una carrera, ya sean Radiohead, Travis, Manics Street Preacher y bandas de similar pelaje...  Llegados al ecuador del disco tengo que decir que no es el gran disco que esperaba, y que tal vez me ha decepcionado un poco. Todo sigue más o menos por los mismos cauces y puede que los dos últimos temas, "Hollow Crown" y "Reverie" sí estén a un nivel superior. Otro tema que me gustaría destacar es "Silhouttes of you" porque además de calidad tiene esa atmósfera que me teletransporta a hace casi veinte años, a cosas que escuchaba entonces, que me encantaban. No creo que sea un disco sobresaliente pero sí que es un debut para tener muy en cuenta y no perder de vista a este chico que promete darnos momentos placenteros.

Isaac Gracie - Isaac Gracie (2018): 01.- Terrified/ 02.- Last words/ 03.- The death of you & I/ 04.- Running on empty/ 05.- Telescope/ 06.- That was then/ 07.- When you go/ 08.- Silhouettes of you/ 09.- All in my mind/ 10.- Hollow crown/ 11.- Reverie.

1 comentario:

  1. Un muy buen disco y una figura en principio prometedora la del joven Gracie. Lo escuché mucho hace unos meses.
    Abrazos.

    ResponderEliminar