Ben Caplan - Old Stock (2018)


Mi buen amigo Jorge García (aka Addison de Witt), con el que me gustaría compartir muchas veladas y conciertos pero la distancia y el día a día lo impiden, me puso en la pista correcta al señalar "Old Stock" como un disco a tener muy en cuenta. El canadiense Ben Caplan es su autor, y hasta la fecha nunca me había aproximado a su música. Al escuchar las canciones de su nuevo disco me viene a la mente el grandioso Tom Waitts en su fase cachibache sonoro y tabernero. Su voz es especial. Una voz poderosa, viejuna y cruda... siempre bien rodeada por pianos, órganos, clarinetes, saxos, violines, acordeón ... un despiporre musical, una bendita locura como la de la monstruosa leyenda antes citada. "Old Sotck" es creo su tercer disco. y su portada ya define algo lo que nos vamos a encontrar. Tiene el disco algo de conceptual, durante sus 13 temas narra la historia de dos inmigrantes judíos rumanos, Chaim y Chaya, que llega a Canadá y allí deben crear nuevas raíces, una familia y adaptarse a una nueva sociedad. Todo esto se ve reflejado en la instrumentación utilizada para las canciones que sin fijarnos en las letras ya nos ponen bajo la pista de por donde van los tiros. 

El disco comienza con un potente tema al acordeón, un clarinete que pone los pelos de punta y una voz de otra época. Fantástico "Traveller's curse". Tema estupendo que resume muy bien lo que nos vamos a encontrar y el estilo del disco. Si no os convence ya no sigáis pero os perderéis un disco excepcional. Donde hay mucha teatralidad, mucho humor, y números instrumentales que sirven para dividir secciones de la historia que Caplan nos explica. "You're arrived" baja la velocidad y muestra mucho "musical".... Después de unos momentos instrumentales "truth doesn't live in a book" nos dibuja una sonrisilla en la cara, mientras que en "Od yishama" el acordeón toma protagonismo en una balada tabernera y el violín hace lo propio en una festiva "The happy people". De lo que queda me quedo sin duda con "Lullaby". Preciosa. A medio camina entre Nick Cave y un Bonnie "Prince" Billy inspiradísimo. Sin olvidarme de la sección central formada por "Minimum intervals" y "Widow Bride". Un disco para disfrutar y tomárselo con calma. Muy recomendable.

Ben Caplan - Old Stock (2018): 01.- Traveller’s Curse/ 02.- You’ve Arrived/ 03.- Intermezzo 1/ 04.- Truth Doesn’t Live in a Book/ 05.- Od Yishama/ 06.- The Happy People/ 07.- Minimum Intervals/ 08.- Widow Bride/ 09.- Intermezzo 2/ 10.- Plough the Shit/ 11.- Lullaby/ 12.- Fledgling/ 13.- What Love Can Heartbreak Allow

2 comentarios:

  1. Como me alegro de que te haya gustado este disco. A mi me gusta mucho la música de este tipo y además me cae genial, un artista polifacético.
    Ojalá las coordenadas espacio-temporales fuesen más benévolas con los pobres, pero seguro que este próximo año tenemos oportunidad de repetir en algún rincón conocido del país.
    Me ha gustado mucho eso del Tom Waits en fase cachivache sonoro y tabernero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Oh la lá .... muchas gracias por el descubrimiento. Fantastico disco y perfecta reseña.

    ResponderEliminar