Steve Earle - So You Wannabe an Outlaw (2017)


La trilogía post-Treme de Steve Earle formada por "I'll never get out of this world alive" (2011), "The Lost Highway" (2013), y "Terraplane" (2015) es de una calidad pasmosa. Notabilísimos trabajos para amantes de las raíces americanas aunque se tenga que reconocer que ninguno de ellos fuese un nuevo "Train a Coming", eso ya no volverá. A pesar de que tiempos pasados fueron mejores nos encontramos en la última década a un Earle muy inspirado, con una línea sonora clara. Después de aquella trilogía realizó un paréntesis junto a Shawn Colvin en "Colvin & Earle" pero este 2017, Steve ha vuelto por la senda marcada en "Terraplane" donde volvía sin tapujos al blues y al country, y ahora con "So you wannabe an Outlaw" da una vuelta de tuerca más a ese sonido, completando su viaje de ida y vuelta, rememorando a artistas como Merle Haggard, Kris Kristofferson, Waylor Jennings o Willie Nelson, que por cierto le acompaña en algunos cortes del disco. Steve Earle homenajea el sonido que le vio crecer, que le amamantó y que lo convirtió en el artista que es hoy. En esta nueva/vieja aventura le siguen acompañando The Dukes, y como no, esas inseparables y reconocibles ilustraciones para sus portadas, toda un marca de la casa. Estamos sin duda ante un gran disco que sin embargo no ha llegado a calarme del todo, mucha culpa y casi toda la tiene el hijo de Steve, Justin Townes, quién ha firmado este mismo año un disco de esos que enamoran, un discazo llamado "Kids in the Streets", superando en mi modesta opinión al padre. El disco de Justin ensombrece el de Steve, y hace que en estos momentos me parezca inferior, aunque ya sabemos que todo eso puede cambiar dejándolos reposar y retomándolos dentro de un tiempo. Lo que está claro es que "So you wanna be an outlaw" tiene todos los ingredientes para engancharme, tiene buenas canciones, grandes músicos y un Steve Earle entregadísimo. El tema que da nombre al disco es también el encargado de dar el pistoletazo de salida. Un tema estupendo, con una vestimenta descomunal, siendo el violín un invitado de lujo. "Looking for a woman" es una de las grandes canciones del disco, en la linea que Steve venía siguiendo desde hace más de un lustro. La siguiente tripleta es estupenda, primero con el country-rock de libro de "The firebreak line", después con el toque folki de "News songs from Colorado"  y finalmente con el rock de siempre en "If mama coulda seen me". Y así podríamos estar hablando de cada tema, porque cada uno de ellos es estupendo y va calando poco a poco, ya sea con la energía zeppelinesca de "Fixing to die", el honki-tonk de "This is how it ends", el country clásico de "Walking on L.A" o el maravilloso final con "Goodbye Michelangelo". Otro disco notable de Steve Earle, otro disco más que no baja el nivel pero al que le falta un algo para conseguir la magia de antaño.

Steve Earle - So You Wannabe an Outlaw (2017): 01 .- So You Wannabe an Outlaw/ 02.- Lookin’ for a Woman/ 03.- The Firebreak Line/ 04.- News from Colorado/ 05.- If Mama Coulda Seen Me/ 06.- Fixin’ to Die/ 07.- This Is How It Ends/ 08.- The Girl on the Mountain/ 09.- You Broke My Heart/ 10.- Walkin’ in LA/ 11.- Sunset Highway/ 12.- Goodbye Michelangelo.

1 comentario:

  1. Agradezco sobre manera esta entrada por dos razones. No me había enterado de la nueva entrega del padre y, segunda razón, estaba dejando pasar de lado la obra de este año del hijo. Solución próxima a la orden de ya.
    Gracias de nuevo y saludos,
    JdG

    ResponderEliminar