Ron Sexsmith - The Last Rider (2017)


La primera conclusión al escuchar el nuevo disco del blandito y tristón Ron Sexsmith, al que vaya por delante aprecio con todo mi corazón, es que seguramente el consumo de Brandys Alexanders le ha sentado mal por excesivo y enfermizo, haciéndole perder el juicio y el criterio. Se veía venir, no lo vamos a negar, sus últimos discos "Long player late bloomer" (2011) y "Carousel One" (2015) no estaban al nivel deseado, y aquel maravilloso y genial "Forever endeavour" (2013) resultó un oasis en una discografía que va de más a menos. Los arreglos a los que últimamente se entrega no le vienen bien, Ron necesita estar arropado por mejores músicos como lo estuvo en el imprescindible "Exit strategy of the soul", olvidar ese sonido de cantautor regulero ochentero y dejarse de una vez por todas de intentar conseguir ese disco que lo catapulte. Eso ya no pasará, no firmará otro "Retriever" y no hace falta abrirse a sonoridades más modernas como en "Cobblestone Runaway" del 2002. Algo de aquel disco está aquí presente, algún intento de variar, de sonar diferente o sonar a veces a Colplay... algo de eso hay pero sinceramente el intento de sonar como el hijo perfecto de Costello y McCartney le sale rana pues acaba sonando ñoño, empalagoso, aburrido, monótono y sinceramente su sonido es más propio del festival de Eurovisión o de hilo musical que de un disco de Sexsmith. No se le ha olvidado hacer melodías preciosas, de eso seguimos encontrando pero, sin duda, alguien con criterio debería aconsejarle, hacerle reflexionar... tantos "alexanders" y tanto azúcar acaba por jodernos la salud. Recuerdo que me asusté mucho al ver la portada pero al leer que su amigo y genial batería Don Kerr andaba metido en el proyecto como productor (y poco más) respiré tranquilo o al menos las dudas fueron menos y aunque el disco es flojo, muy flojo, he de reconocer que con alguna escucha de más he empezado a cogerle el punto, claro está que si uno necesita de escuchas casi obligadas para aceptar unas canciones poco tendrán ellas de memorables, y de haber sido otro y no Ron, esas escuchas nunca las hubiese dado.


Ron Sexsmith - The Last Rider (2017): 01.- It Won’t Last for Long/ 02.- Our Way/ 03.- Breakfast Ethereal/ 04.- Worried Song/ 05.- West Gwillimbury/ 06.- Who We Are Right Now/ 07.- Shoreline/ 08.- Dead End Dream/ 09.- Evergreen/ 10.- Upward Dog/ 11.- Only Trouble Is/ 12.- Radio/ 13.- Every Last One/ 14.- Dreams Are Bigger/ 15.- Man at the Gate (1913)

El esqueleto de las canciones sigue inmutable. A Ron no se le ha olvidado construir buenas melodías pero todo suena monótono, aburrido e incluso algo rancio. Suena a cantautor trasnochado, como un Leo Sayer en horas muy pero que muy bajas. La canción inicial es un buen ejemplo de lo que comento, y "Worried song" también. Baladas bien construidas pero sin chicha ni limoná. Previsibles y repetitivas. "Our Way" tiene unos arreglos, en mi opinión, horrendos pues la construcción es muy "Retriever" pero sin aquel nervio, sin aquella intención de ir más allá. Me explico, es como si McCartney compone puesto de tranquilizantes homeopáticos o como si Brian Wilson lo hace totalmente limpio, es decir, como sus últimos discos. Un rollo patatero. Lo de "Breakfast ethereal" no tiene desperdicio. Es puro Coldplay. No todo es malo, claro. "West Gwillimbury" es costelliana a tope, "Evergreen" podría estar escrita por Jeff Lyne, y finalmente para rematar mi póker de salvables encontramos "Radio" y "Dreams are bigger" con algún deje kinkiniano. En general, y sin ponernos pesimistas, "The Last Rider" es un señor patinazo. Con unas melodías muy de radio M80, algo de Eurovisión y un mucho de hilo musical. Es decir, que ni siendo un fan de Sexsmith como soy, me veo escuchando alguna vez más este disco si no es porque Ron viene de concierto, y a eso, diremos sí, pero a esta colección de canciones le decimos, con mucha pena, que NO.

3 comentarios:

  1. Desgraciadamente es un truñazo de dimensiones épicas. Y yo también soy fan de Ron.
    Infumable.

    ResponderEliminar
  2. Ya los últimos se dejaban escuchar poniendo mucha voluntad, asi que este no lo voy a pillar.

    ResponderEliminar
  3. Si he de ser sincero nunca me ha gustado, pero el anterior me lo regalaron y me pareció francamente aburrido, parece que la cosa no mejora. Lo siento por los fans, la verdad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar