Nikki Lane - Highway Queen (2017)


Mirando atrás y comenzando a valorar lo aparecido y escuchado en este 2017, pues nos acercamos a su ecuador, uno debe reconocer que este año hay mejores discos que en el anterior, o al menos, en mi modesta opinión, discos que se acercan más a mis gustos y manías. Alguna decepción hay como la del bueno de Ron Sexsmith, que de verdad no hay por donde cogerla, pero en general creo que la añada está siendo muy buena. De entre lo mucho escuchado debo destacar el disco que hoy nos ocupa, un disco maravilloso que lo tiene todo para estar entre mis favoritos del año. Un disco excelente de la cantautora americana Nicole Lane Frady con quién había tenido ya algunos escarceos pero nunca había consumado. Nikki Lane, que así se llama ella, me ha revolcado y dejado extasiado con su nueva colección de canciones que a cada nota rinden homenaje a la America de carretera, de aventura y esperanza, de corazones rotos y rocanroles acelerados. La voz de la señorita Lane es demoledora, es escalofriante, como si Lucinda Williams hubiese rejuvenecido. Bebe también sin disimulo de otras grandes como Loretta Lynn, Wanda Jackson, Emmylou Harris... pero eso es una obviedad, toda fémina que quiera ser algo en el country debe conocerse al dedillo a esas pájaras, pero también toma prestado algo de Neko Case, Exene Cervenka e incluso de Sheryl Crow... sí, sí... ya podéis dejar de leer, es así, tiene esa voz tan fantástica y una belleza y sensualidad integaláctica..., bueno, dejémoslo en un deje, sí, pero con puterío.. Sus dos discos anteriores tenían muchas cosas buenas pero les faltaba algo de pegada, algo que sin duda el tecla negra de Dan Auerbach sabe darle, gracias a una producción espectacular, en su justa medida cosa que se agradece pues normalmente la intromisión del geniecillo/productor es apabullante y acaba siendo negativa. Nikki se corona con este disco como la reina de la carretera y de seguir así, su reinado será largo y próspero. "Highway queen" es puro clasicismo instantáneo, hay verdad en él. Hay fuego, alcohol, borracheras, resacas y corazones rotos y desolados. Hay carretera, y hay una reina: Nikki.


Nikki Lane - Highway Queen (2017): 01.- 700,000 Rednecks/ 02.- Highway Queen/ 03.- Lay You Down/ 04.- Jackpot/ 05.- Companion/ 06.- Big Mouth/ 07.- Foolish Heart/ 08.- Send the Sun/ 09.- Muddy Waters/ 10.- Forever Lasts Forever.

 "Oh yippee ki yay..."

Desde el primer segundo, la primera nota, desde el primer tema llamado "700000 Rednecks", Nikki nos hace suyos, primero mediante un rocanrol clásico y luego con una interpretación brutal y electrizante. La segunda canción "Highway queen" sigue las enseñanzas de grandes como Steve Earle o Lucinda Williams. Demoledora. Qué podemos decir? es simplemente descomunal. Un medio tiempo rocanrolero roto por una pedal-steel nos eriza el bello al ritmo de una percusión exuberante pero cuando entra el estribillo de "Lay you down" con esa voz rasgada de Nikki.... bufff... El disco que no para de crecer y crecer, tanto a cada escucha como a cada canción nos tiene reservado uno de los pelotazos y singles del disco, hablo claro de "Jackpot" y ese grito de "Viva Las Vegas...". Nuestros pies vuelan, nuestra cabeza da vueltas, y nuestro cuerpo ya entrado en años pronto comenzará a notar los excesos del rocanrol....  Es escuchar la canción y sonreírnos hijoputescamente. Sí, el rocanrol es así de simple y de sencillo. Un riff de guitarra loco, un piano  desbocado, una voz con una actitud salvaje y es eso, solo rocanrol.... La tripleta venidera conforma mi parte favorita del disco. Primero con la preciosa "Companion" que sin salirse del country-rock aumenta la paleta de colores. Puro Lucinda, como si la Williams rejuveneciese por arte de magia. Luego con "Big Mouth" saltan chispas. Ardiente y putera. Muy Stoniana ella. Me encanta! Y finalmente, mi favorita del lote: "Foolish Heart", que contiene una de esas letras country que merecen ser enmarcadas. Seguimos con este discazo "Send the sun" mediante, donde creo que la parte vocal brilla por encima de todo. "Muddy Waters" es un clásico instantáneo. Un temón de esos para escuchar toda tu vida. Un baladón de valor incalculable. Cierra la señorita Lane con una tremebunda canción de ruptura, "Forever lasts forever" es acojonante, como todo el disco. Como toda esta perfecta colección de canciones que sin duda coronan a Nikki Lane como la Reina de la carretera, y que encumbran a su disco a lo más alto de mis predilecciones y seguro a estar entre mis favoritísimos del año. 

1 comentario: