Van Morrison - Keep me singing (2016)


Que el León de Belfast saque nuevo disco puede no ser para muchos una noticia destacable, un suceso relevante en lo musical pero creo que esos individuos están muy equivocados. A pesar de esos muchos Van Morrison es uno de los pocos grandes de verdad que nos quedan y su rugido aún puede hacernos estremecer. Claro que no es aquel joven genio de "Astral Weeks" ni "Moondace", ni aquel monstruo escénico de "Its too late to stop now"... ni el de "Veedom Fleece" ni el de "Into the music". Los buenos, prolíficos y mágicos setenta no volverán como tampoco llegará la cura a la vejez, pero envejecer es un arte, y la arruga debe ser/permanecer bella, y Van the Man sigue ahí, impertérrito a las modas, a las opiniones. El viejo gruñón irlandés sigue dándonos canciones maravillosas, y si con "Born to sing: no plan B" nos daba motivos para seguir creyendo en él, con este "Keep me singing", su disco número 36, nos da mil razones para seguir amándole. En este nuevo disco Van Morrison canta como los ángeles sin esconder su voz cansada pero enseñándonos que aún sabe rugir cuando toca y susurrar cuando corresponde. Es un disco "keep me singing" amable con el oyente, de fácil escucha y digestión, de belleza que no por habitual en sus trabajos sigue deslumbrando. Un delicioso trabajo, sin fisuras, sin bajones ni tampoco sin puntos álgidos. Un trabajo homogéneo y bastante accesible. Por eso es me resulta muy difícil hacer una reseña canción por canción, claro que tengo mis favoritas pero no veo que ninguna sobre ni que ninguna se imponga sobre otra. Van se mueve como pez en el agua por ese estilo que va del jazz al soul pasando por el folk, deslumbrando con sus medios tiempos y sus preciosas baladas, de "Let it rhyme" que abre maravillosamente el disco a la brillante "Caledonia swing" que lo cierra magistralmente con violines y vientos que nos llevan a otros tiempos, sin duda mejores para Van. Y allá, por el medio fantásticas canciones como "Everytime I see a river; la pareja magistral que forman la canción que da nombre al disco "Keep me singing" y "Out in the cold again" que sin duda nos dan los mejores momentos del disco, y por supuesto esa joya llamada "In tiburon" o "Going down to Bangor" que no le va a la zaga. Tal vez no sea este "Keep me singing" ni el mejor disco del año ni por supuesto el mejor disco de Van Morrison pero seguro que era el disco que todo buen seguidor del León de Belfast hubiese firmado a estas alturas. Gracias Van por todo, deseamos que sigas brindándonos tu magia aunque sea a cuentagotas.

Van Morrison - Keep me singing (2016): 01.- Let It Rhyme/ 02.- Every Time I See A River/ 03.- Keep Me Singing/ 04.- Out In The Cold Again/ 05.- Memory Lane/ 06.- The Pen Is Mightier Than The Sword/ 07.- Holy Guardian Angel/ 08.- Share Your Love With Me/ 09.- In Tiburon/ 10.- Look Behind The Hill/ 11.- Going Down To Bangor/ 12.- Too Late/ 13.- Caledonia Swing

1 comentario:

  1. A q si. Un monton de escuchas que llevo, con tantos buenos discos del,año, por algo será. Al menos para algunos... sin duda uno de los grandes q nos quedan.

    ResponderEliminar