Bantastic Fand - Welcome to Desert Town (2016)


No había comentado todavía nada sobre el segundo trabajo de Bantastic Fand y no podía pasar el año sin dedicarles un ratito en la Isla pues estamos seguramente y sin exagerar ante uno de los mejores discos del año independientemente de si quién compone el disco es de Cartagena, de Memphis o de la Conchinchina. Cuando hay calidad la hay, y en este caso la hay por doquier y de la manera que más me gusta, es decir, con toques folk-rok americanos herederos de los sonidos de Dylan, Byrds, Jayhawks, Petty, The Band.... y por supuesto de la esencia beatleliana, primero con la conexión con el Beatle George y luego con su amigo y compinche Jeff Lyne. Todo eso bien mezcladito con el toque particular y el cariño de una bantástica fandaza liderada por un Nacho Para que en este disco canta como los ángeles. La conexión del Mediterráneo con California toma cuerpo en este increíble disco que supera con creces aquel estupendo debut del 2014 llamado "Strong Enough to Refuse", que gustó mucho en el hogar nikochiano y que ya apuntaba de lo que podían ser capaces. Desde su maravillosa y cálida portada los Bantastic seducen y confieso que, eso sí, a fuego lento me han ido enamorando durante todo el año pero ha sido en este tono otoñal cuando sus canciones han acabado por arroparme. Tiene el disco ese tono mágico, especial, ese tono algo conocido y amado. Tiene el disco media docena de canciones sobresalientes y tantas otras notables, tiene este "Welcome to Desert Town" un no sé qué que eriza el bello, como el sitar de la canción que abre el disco, esa fabulosa "Can't you see" por la que cualquier banda californiana mataría, y el remate inicial nos lo dan con la Harrisoniana "Down by the river" donde incluso la voz en ocasiones recuerda a la del monstruo George o toda ella a las preciosas tonadas de los Jayhawks. "Giving up the battle" tiene un desarrollo más de carretera y manta con un Hammond que quita el hipo. El aroma a Tweddy y sus Wilco aparece en uno de mis temas favoritos del disco, "When she came to the city" y en seguida ponernos a sus pies con "Anymore", entre Petty y unos Stones americanizados (ojito con ese delicioso pianito...). Llegado al ecuador del disco nos encontramos con "Desert Town", un temón de esos que nos ofrecen cositas a cada escucha, que crecen y se apoderan de nuestra alma. Temón y discón. "Find the door" tiene un inicio de trempera, con guiños al Boss o animales de similar pelaje que van de ese monstruo al Ryan Adams de Gold. Y bueno, podría pasarme el día, la semana y el mes elogiando este bantástico disco, como el toque beatleliano de "Something's going on" o el kinkiniano de "Everybodys rocking", pero de ese final con maravillosos mediotiempos me quedo sin duda con la canción que cierra el disco, "Muses", porque es bellísima. Y hasta aquí este discazo de una gran banda a la que querer y seguir hasta no poder más.

Bantastic Fand - Welcome to Desert Town (2016): 01.- Can't you see? / 02.- Down The River / 03.- Givin' Up The Battle / 04.- When She Came To The City/ 05.- Anymore / 06.- Desert Town / 07.- Find The Door / 08.- Something's Going On / 09.- Everybody's Rockin' / 10.- My Invention/ 11.- Goodbye / 12.- Muses.

2 comentarios:

  1. Coincidimos en todo my king excepto en lo de que supera con creces el anterior, yo creo que ambos son maravillosos, y la x me parece el signo que más justicia hace, por lo que respecta a este Welcome to desert town coincidimos plénamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias! Acabo de verlo ahora y he comprobado que 8 de diciembre estuve perdido en la sierra de Huelva. Lo compartiré!!

    ResponderEliminar