Conor Oberst - Ruminations (2016)


Discutir actualmente si Conor Oberst es un genio o no me parece de cenutrios. Lo es, es un genio, y lo es con mayúsculas, y además va a su puta bola cosa que todavía le hace más grande. El cantautor estadounidense procedente de Nebraska es un culo inquieto, y a su faceta de artista en solitario habría que añadir mil y una aventuras de notabilísimo nivel, como las de "Bright Eyes", "Monsters of Folk", "Desaparecidos", "Mystic Valley Band".... Su disco del 2014, su "Upside Down Mountain", me gustó mucho pero ha sido con el pasar del tiempo que me ha llegado a calar y así se ha convertido en uno de mis favoritos, incluso creo que es mejor que trabajos de amigos/colaboradores/gente del mismo pelaje como los últimos discos de M Ward, pero sobre gustos.... A todo esto, y de golpe y porrazo, el geniecillo anuncia nuevo disco, disco en plan íntimo, grabado rapidito (en 48 horas) con la colaboración de su amiguísimo Mike Mogis. en un pequeño estudio propio en su Omaha natal. Oberst no oculta su fascinación por el sonido dylanesco, esa esencia a Bob, esa dylanesque está presente en todo el disco, en todas sus canciones. Hay magia en ellas, hay mimo, hay artesanía. Hay amor por la música de raíces, por la música sencilla y con alma, por la poesía musicada. "Tachycardia" es un claro ejemplo de todo ello, es uno de los temas del 2016, uno de los mejores de Conor Oberst de su carrera. Una maravilla cósmica, hija de Bob y su armónica folklórica, descendiente de los cantautores de los setenta y nacida en pleno otoño, por su atmósfera y su bella melancolía. "A barbary coast" es una canción típica de Oberst, tiene todo lo que le caracteriza (y seguimos con la armónica dylaniana por montera!!!), un tema espléndido que cabría en cualquiera de sus proyectos paralelos, imaginarla en un posible "Monsters of Folk 2" con las voces de M Ward y Jim James me pone los pelos de punta.... "Gossamer Thin" es un  diez. Es bonica del to. Es una delicia que nos teletransporta al paraiso. Cada canción del disco es un tesoro. En eso no os quiero engañar pero desde luego no esperéis inmediatez. El disco requiere de una escucha sosegada, de una escucha activa con los ojos cerrados. Es entonces cuando al despojar nuestra alma podemos descubrir una a una lo maravillosas que son las canciones. No es " Couinting Sheep" una delicia? "Mamah borthwick" un tesoro escondido? no es un rayo de luz en la oscuridad "The rain follows the plow"? .... Pues así todo el disco, aunque como he dicho la inicial "Tachycardia" y la dupla formada por "A little uncanny" y "Next of Skin" se lleven la palma."A little uncanny" sobretodo, por su deje vocal  Dylaniano, por su letra, por su tono reivindicativo, triste y melancólico: "...I miss Christopher Hitchens, I miss Oliver Sacks, I miss poor Robin Williams, I miss Sylvia Plath..."; "Next of kin" es el otro diamante del disco. Una joya indispensable donde un soberbio y genial Oberst da otra lección magistral, donde se sincera y nos regala un: "... I met Lou Reed and Patti Smith, it didn’t make me feel different, I guess I lost all my innocence way too long ago.. ", es escuchar esto y estremecerme. El disco toma el camino hacia el final con "You all loved him once" que bebe obviamente de Dylan (como ya he dicho mil veces) pero también y en esta ocasión mucho de Paul Simon o Jackson Browne, todo está aquí. Cierra magistralmente con "Till St Dymphna kicks us out", un pequeño gran disco. Íntimo, romántico, melancólico y otoñal. 

Conor Oberst - "Ruminations" (2016)01. Tachycardia/ 02. Barbary coast (later)/ 03. Gossamer thin/ 04. Counting sheep/ 05. Mamah borthwick (a sketch)/ 06. The rain follows the plow/ 07. A little uncanny/ 08. Next of kin/ 09. You all loved him once/ 10. Till St. Dymphna kicks us out

1 comentario:

  1. Confieso que Bright Eyes me parecen irregulares y que en el Azkena del 2013 fueron una decepción, pero su anterior disco en solitario me encantó, y este sospecho que también, en cuanto pueda me pongo con él.
    Abrazos.

    ResponderEliminar