Nick Cave and the Bad Seeds - Skeleton Tree (2016)


Días extraños. Días grises. Días tristes y dolorosos. Días en los que necesitas tener la mente ocupada, pasar página, y no pensar, no llorar, no gritar.... La muerte de un hijo puede que sea uno de lo sucesos más terribles que una persona pueda padecer en sus carnes, no puedo imaginar el dolor, la desesperación, la tristeza. No puedo ni imaginar como sobreponerse a tan espeluznante suceso. Nick Cave lo está intentado, y mientras su corazón sangra y su alma se recompone intentando unir los mil pedazos en los que se había roto, Cave intenta pasar página o simplemente dar un paso adelante de la única manera que parece saber, que no es otra que creando música, que dejando salir al exterior su dolor. Su hijo de 15 años, Arthur Cave junto a un amigo, decidió tomar un poquito de LSD, ambos consiguieron lo que querían, hacer un viaje inigualable, tanto fue así que acabaron cayendo por los acantilados de Brighton. Justo cuando todo esto pasó, Cave estaba perfilando el que iba a ser su próximo disco y grabando un documental al respecto, finalmente el disco se guardó en un cajón, pero el documental por extraño que os parezca siguió en marcha y creo que ha acabado llamándose "One more time with feeling" donde el director Andrew Dominik nos muestra el drama familiar vivido. Habrá que verlo, sin duda será un artefacto increíble. Con el disco aparcado y desangrándose de dolor, Cave comienza a exorcizar sus demonios, a realizar terapia con su música y sus letras, y de ahí, de ese dolor y de ese intento por salir a flote salen las canciones de "Skeleton Tree" junto a sus compañeros, las Malas Semillas. 


Nick Cave and the Bad Seeds- Skeleton Tree (2016): 01.- Jesus Alone/ 02.- Rings of Saturn/ 03.- Girl in Amber/ 04.- Magneto/ 05.- Anthrocene/ 06.- I Need You/ 07.- Distant Sky/ 08.- Skeleton Tree.

En este disco, y más que ninguna otra vez, la presencia de Warren Ellis se hace vital, se hace imprescindible y para Cave se antoja necesaria, indispensable. "Jesus Alone" que es la encargada de abrir el disco fue también el adelanto, un adelanto triste, doloroso, asfixiante pero no falto de belleza, es un claro ejemplo del binomio Cave/Ellis. Un tema que nos lleva de camino al infierno, como si Cave se adentrara en él para buscar a su hijo y traerlo de vuelta, gritando a cada paso: With my voice I am calling you, with my voice I am calling you... Después del desasosiego creado sigue Cave sacando su dolor a pasear con "Rings of Saturn", un tema con aroma ochentero que incluso es agradable de escuchar, como pareciendo asumir lo sucedido mientras por su mente aparecen imágenes suyas junto a su hijo. Maravilloso tema de principio a fin al que le sigue el inquietante "Girl in Amber", tal vez mi favorito, con unos coros infantiles finales que ponen los pelos de punta. Tal vez la canción que define mejor el disco sea "Magneto": In love, in love, in love you laugh. In love you move, I move and one more time with feeling. For love, you love, I laugh, you love. Saw you in heart and the stars are splashed across the ceiling... En "Anthrocene" volvemos al tono de "Jesus Alone", donde parece no poder sacarse de encima los fantasmas del pasado/presente, mientras que la voz de Cave en "I need you" parece romperse en mil y un pedazos, parece ahogarse, parece desvanecerse. Sin duda, en mi opinión, el otro gran tema del disco por su carga emocional, por su dolor, su desesperación, por su belleza infinita. En "Distant Sky" escuchamos a un Cave intentando ver el primer rayo de sol detrás de las nubes negras, lo hace junto a la soprano danesa Else Torp. Celestial. Y cierra Cave con la canción que da nombre al disco, "Skeleton Tree". Un tema TOP, una maravilla, una dulce despedida con un precioso piano y con el corazón de Cave en continua hemorragia. Disco imprescindible de este 2016 no apto para todos pero que además de ser un tremendo ejercicio liberador y sanador de Cave, también lo es para nuestras almas. Tal vez, como le leí al gran Diego A. Manrique en El País esto debería canalizarse en un nuevo disco de Grinderman, potente, salvaje y lleno de rabia, yo pienso lo mismo, aunque de momento, esta nueva colección de canciones debe reposar y tomar aire. 


0 comentarios:

Publicar un comentario