Neil Young & Promise the Real - The Monsanto Years (2015)


A falta de menos de un mes para la visita de Tito Neil a Barcelona, un servidor comienza a calentar motores y a repasar su gigantesca y brillante carrera, la carrera del más grande de los artistas de la música popular que haya existido jamás de los jamases con permiso de Bod Dylan, obviamente. Te puede gustar más acústico o con la electricidad por montera, te puede gustar más con los Buffalo Springfield o con los tres mosqueteros: Crosby, Stills y Nash, o por su faceta en solitario, o con los Crazy Horse o con quienes se atrevan a acompañarle, porque sí, es un lujo trabajar junto a él pero también una gran responsabilidad llena de presión, y en estas que con The  Monsanto Years tengo que aplaudir a Promise of the Real, la banda que acompañó en una nueva aventura a Tito Neil y que en mi opinión no se ha valorado como debiese, si a Young le hubiesen acompañado los Crazy Horses el populacho hubiese enloquecido. Hablamos de un Neil Young sobrepasando los setenta, juntándose con la banda liderada por los cachorros de Willie Nelson, banda con entidad propia que creo acaban de editar un nuevo disco, Something Real. Y bueno, ando redescubriendo "The Monsanto Years" y me viene a la cabeza que no hablé el año pasado de este disco, ni siquiera lo puse entre mis favoritos y uno, que ya se hace mayor, alucina. Cómo se me pudo pasar colocarlo entre los mejores del año, cuando en mi cabeza claramente está entre los elegidos? Hoy pondré remedio porque estamos ante un disco acojonante que vuelve a poner en evidencia que Young a sus setenta tiene más que darnos que el noventa por ciento de músicos de nuestros días, que se atreve con un disco muy crítico ante multinacionales como Monsanto por su modificación genética de alimentos, que se atreve con una nueva banda formada por chicos que bien podrían ser sus nietos, que se atreve con unas canciones fieles a su santo y seña pero con nuevos aires, con la electricidad y la fuerza que aportan los Crazy Horse pero sin ellos, y siempre con su voz viejuna y sus mil y una arrugas. "The Monsanto Years" es un disco que gana mucho con las escuchas y el dejar pasar el tiempo, donde sus canciones se aposentan y se hacen grandes, y por las que la mayoría de artistas matarían por incluirlas en sus discos. Neil Young ha vuelto a demostrar que es demasiado grande para este mundo.


Neil Young & Promise the Real - "The Monsanto Years" (2015): 01.- A New Day for Love/ 02.- Wolf Moon/ 03.- People Want to Hear About Love/ 04.- Big Box/ 05.- A Rock Star Bucks a Coffee Shop/ 06.- Workin’ Man/ 07.- Rules of Change/ 08. -Monsanto Years/ 09.- If I Don’t Know.

Independientemente del cariz reivindicativo contra dicha multinacional en defensa del medioambiente y a favor de los hábitos saludable estamos, como decía, ante un gigantesco disco con toda la esencia de Tito Neil, con toda su magia. "A new day for love" es la encargada de abrir el disco, un medio tiempo en el que la voz de Young parece romperse por enésima vez, unas guitarras afiladas y unos coros a lo Crazy Horse. Magnífico tema al que le sigue "Wolf Moon" donde encontramos al Young de toda la vida, el de piel de gallina, el del tono acústico con la compañía de su inolvidable armónica, un tema muy "harvest" que es de lo mejorcito del disco, aunque para un servidor una de las mejores es "People want to hear about love", un trallazo de seis minutos de duración donde no echamos de menos a los Crazy Horse porque quienes están se sobran y se bastan, un tema descomunal que en directo se erige como una de las grandes sorpresas agradables de la gira, "Big Box" es puro rocanrol, puro Neil, pura electricidad, y cuando Young se arranca con el estribillo no podemos imaginar que ya supere los setenta años y que lleve más de medio siglo regalándonos temas como el que nos ocupa. Ante todo estamos ante un genio y todo lo que digamos de él es poco, ya hable sobre el amor, sobre la guerra o sobre el capitalismo y las empresas que parecen corderitos pero son en realidad lobos que mandan en la sombra. "A rock Star Bucks a Coffe shop" me gana con ese silbidito (temón), "Working Man" me da trempera con su rock y sus espléndidos riffs (temón), "Rules of change" es un estremecedor himno de la nueva era (temón) y entonces llega otra de las canciones del disco, ese "Monsanto Years" que quita el hipo, en el que sus casi ocho minutos se nos hacen cortos, una pequeña/gran joya, otro temón de Tito Neil. Finalmente, cierra el disco con la preciosa melodía de "If I don't know" que pone el broche de oro a otro gran disco, a su trigésimo séptimo álbum de estudio que se dice pronto. Gracias señor Young por ser como es, un caballo indomable, un genio. Nos vemos pronto, cuídese. 

1 comentario:

  1. Bravo, estamos preparados y dispuestos. El más grande es el más grande. Después van los demás. No hay ningún artista del mundo que tenga su currículum. En 10, 20 o 30 años se le reconocerán todos estos discos que ha sacado desde que cumplió los sesenta. Abrazos.

    ResponderEliminar