La Cumbre Escarlata (2015)


Me confieso fan de Guillermo del Toro. Su debut, "Cronos", de 1993 como director y guionista me marcó profundamente y aunque estoy convencido que a día de hoy no ha podido superarse desde entonces estoy atento a todos sus proyectos, ya sea como director, guionista, productor, escritor....  lo que sea, siempre sus artefactos están dotados de una imaginación  extrema y un aroma a antiguo que me encanta. Claro que no es el director perfecto y en ocasiones, más de las que desearíamos, le sale el tiro por la culata, como por ejemplo con su último film hasta la fecha, "La Cumbre Escarlata". Este proyecto no ha tenido suficiente con su creatividad, su estilo gótico y su pasión por las historias antiguas como las de fantasmas, ni tampoco con su espléndido reparto para salir victorioso. La verdad es que a pesar de contar con un buen puñado de dinero en el bolsillo y con los más que interesantes Mia Wasikovska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam, la película no acaba de cuajar, y no lo hace simplemente porque la historia no se sostiene. Estamos ante una historia de fantasmas... romántica... y ni los fantasmas tiene tanto peso, ni el romance es tal, ni tampoco hay sangre, ni sustos, ni nada. Visualmente es notable, como no lo va a ser si el implicado es Del Toro, pero como digo la historia roza la absurdez, se mete de lleno en tópicos, con su casa encantada, los secretos, la muerte.... No, no me ha gustado. Es más, me he aburrido bastante. Del Toro intenta meternos de lleno en la esencia de Poe y de Corman, con esos increíbles decorados góticos, un magnífico vestuario y una fotografía sobresaliente pero en el fondo, como digo, no hay  nada..  y ya van unos cuantos tropezones seguidos de Del Toro, y ya comienzo a desesperarme, dejó el Hobbit, se metió a producir a lo loco (y se forró con ello), escribió una trilogía vampírica que él mismo ha llevado a televisión (soy fan de la Trilogía de la Oscuridad) y se metió en el Blockbuster con la, sí, fallida "Pacific Rim", esperemos, crucemos los dedos, recemos a quién sea para que la adaptación de HP Lovecraft "Las montañas de la locura" se acaba grabando, parece que sí , que será en 2017, y que al fin Del Toro salga victorioso, por él, por nosotros y por su fascinación por Lovecraft, al menos sabemos que un grandísimo fan del maestro intentará realizar la mejor adaptación posible. Toca esperar. 

1 comentario:

  1. Ya lo comenté, pero lo repito: Pacific Rim es MUY notable hasta que se vuelve previsible en los 30min finales. Parece que no encuentra $$ para la 2a,una lástima.
    Crimson Peak me va a gustar, simplemente.

    ResponderEliminar