Keith Richards es el rocanrol. Representa como nadie todo lo que nos viene a la cabeza tanto cuando hablamos de "rock" como cuando lo hacemos de "roll". No sabemos si él es así o es un personaje, no sabemos si hizo un pacto con el diablo o simplemente él es el diablo. Lo que sí sabemos es que es el guitarrista de la mejor banda de rock de la historia, que es uno de los mejores autores de canciones del siglo veinte, que de sus manos han salido riffs inolvidables y tenemos la certeza de que el día que nos deje, el rock habrá muerto con él. Editó hace unos años el que para mi también es el mejor libro escrito sobre rock, la mejor autobiografía sin tampoco llegar a ser una autobiografía, hablo de su maravilloso "Life" que comentábamos hace una semana, tan canalla y desordenado como él, tan carismático y porculero. Keith hace todo a su manera, por eso para realizar un documental sobre la música que le ha influenciado recurrió a Netflix, a un ritmo extraño y pausado, narrando a su estilo socarrón los estilos musicales que le habían ido marcando durante la vida, añadiendo todo con suculentas anécdotas y por supuesto dejándonos boquiabiertos cuando empuña la guitarra. El reportaje se grabó durante la grabación de su disco en solitario del 2015 "Crosseyed heart" y que se publicó el mismo día que el documental, así que "Under the Influence" complementa muy bien al disco, y por supuesto da otra pincelada más a la difícil personalidad de Keith. Un maravilloso documental, no se lo pierdan terrícolas.


Gotham sigue a su rollo. Sigue regalándonos su versión del origen de los villanos de Batman. Sí queridos, Gotham es la serie sobre Batman sin Batman, sigue teniendo lugar en Gotham pero muchos años antes de que Bruce Wayne se convierta en el Caballero Oscuro. Tenemos a un Bruce Wayne adolescente, a Empresas Wayne maquinando a sus espaldas, a Alfred más como mentor o guardaespaldas que como mayordomo y a James Gordon (futuro comisario) como protagonista de la trama aunque en realidad, sus protagonistas son todos sus villanos. En Gotham disfrutamos con la relectura o la nueva visión de cómo se crearon esos villanos, desde el Pingüino a Mr Freeze pasando por Catwoman. Es una delicia ver cada episodio y esperar ser sorprendidos. La serie no es la mejor serie de la historia pero ha sabido llenar el hueco que dejó "Fringe" en su día, con una línea trazada a seguir en el guión pero con episodios, que en su mayoría, guardan una pequeña historia que empieza y acaban en ellos mismos. Sabéis que siento predilección total por el Pingüino que ha creado Robin Lord Taylor, para mi su Oswald Cobblepot es lo mejor de la serie. Por cierto, serie que en esta segunda y última tanda de episodios de la segunda temporada ha sabido crear un malo malísimo, Hugo Strange, interpretado magníficamente por BD Wong, quién desde Arkham experimenta con los lunáticos dándoles una nueva identidad, vamos, que casi podemos decir que es el responsable de los villanos de Batman, por ejemplo la historia de la creación de Azrael les ha quedado de miedo. Nada más que decir, bueno sí, que esta serie es puro divertimento friki. Un placer dejarse llevar por las calles de  la oscura Gotham y ya esperando la tercera temporada. 

NEIL YOUNG & PROMISE OF THE REAL/ THE MONTSANTO YEARS (2015)/ PEOPLE WANT TO HEAR ABOUT LOVE

 

A falta de menos de un mes para la visita de Tito Neil a Barcelona, un servidor comienza a calentar motores y a repasar su gigantesca y brillante carrera, la carrera del más grande de los artistas de la música popular que haya existido jamás de los jamases con permiso de Bod Dylan, obviamente. Te puede gustar más acústico o con la electricidad por montera, te puede gustar más con los Buffalo Springfield o con los tres mosqueteros: Crosby, Stills y Nash, o por su faceta en solitario, o con los Crazy Horse o con quienes se atrevan a acompañarle, porque sí, es un lujo trabajar junto a él pero también una gran responsabilidad llena de presión, y en estas que con The  Monsanto Years tengo que aplaudir a Promise of the Real, la banda que acompañó en una nueva aventura a Tito Neil y que en mi opinión no se ha valorado como debiese, si a Young le hubiesen acompañado los Crazy Horses el populacho hubiese enloquecido. Hablamos de un Neil Young sobrepasando los setenta, juntándose con la banda liderada por los cachorros de Willie Nelson, banda con entidad propia que creo acaban de editar un nuevo disco, Something Real. Y bueno, ando redescubriendo "The Monsanto Years" y me viene a la cabeza que no hablé el año pasado de este disco, ni siquiera lo puse entre mis favoritos y uno, que ya se hace mayor, alucina. Cómo se me pudo pasar colocarlo entre los mejores del año, cuando en mi cabeza claramente está entre los elegidos? Hoy pondré remedio porque estamos ante un disco acojonante que vuelve a poner en evidencia que Young a sus setenta tiene más que darnos que el noventa por ciento de músicos de nuestros días, que se atreve con un disco muy crítico ante multinacionales como Monsanto por su modificación genética de alimentos, que se atreve con una nueva banda formada por chicos que bien podrían ser sus nietos, que se atreve con unas canciones fieles a su santo y seña pero con nuevos aires, con la electricidad y la fuerza que aportan los Crazy Horse pero sin ellos, y siempre con su voz viejuna y sus mil y una arrugas. "The Monsanto Years" es un disco que gana mucho con las escuchas y el dejar pasar el tiempo, donde sus canciones se aposentan y se hacen grandes, y por las que la mayoría de artistas matarían por incluirlas en sus discos. Neil Young ha vuelto a demostrar que es demasiado grande para este mundo.


Neil Young & Promise the Real - "The Monsanto Years" (2015): 01.- A New Day for Love/ 02.- Wolf Moon/ 03.- People Want to Hear About Love/ 04.- Big Box/ 05.- A Rock Star Bucks a Coffee Shop/ 06.- Workin’ Man/ 07.- Rules of Change/ 08. -Monsanto Years/ 09.- If I Don’t Know.

Independientemente del cariz reivindicativo contra dicha multinacional en defensa del medioambiente y a favor de los hábitos saludable estamos, como decía, ante un gigantesco disco con toda la esencia de Tito Neil, con toda su magia. "A new day for love" es la encargada de abrir el disco, un medio tiempo en el que la voz de Young parece romperse por enésima vez, unas guitarras afiladas y unos coros a lo Crazy Horse. Magnífico tema al que le sigue "Wolf Moon" donde encontramos al Young de toda la vida, el de piel de gallina, el del tono acústico con la compañía de su inolvidable armónica, un tema muy "harvest" que es de lo mejorcito del disco, aunque para un servidor una de las mejores es "People want to hear about love", un trallazo de seis minutos de duración donde no echamos de menos a los Crazy Horse porque quienes están se sobran y se bastan, un tema descomunal que en directo se erige como una de las grandes sorpresas agradables de la gira, "Big Box" es puro rocanrol, puro Neil, pura electricidad, y cuando Young se arranca con el estribillo no podemos imaginar que ya supere los setenta años y que lleve más de medio siglo regalándonos temas como el que nos ocupa. Ante todo estamos ante un genio y todo lo que digamos de él es poco, ya hable sobre el amor, sobre la guerra o sobre el capitalismo y las empresas que parecen corderitos pero son en realidad lobos que mandan en la sombra. "A rock Star Bucks a Coffe shop" me gana con ese silbidito (temón), "Working Man" me da trempera con su rock y sus espléndidos riffs (temón), "Rules of change" es un estremecedor himno de la nueva era (temón) y entonces llega otra de las canciones del disco, ese "Monsanto Years" que quita el hipo, en el que sus casi ocho minutos se nos hacen cortos, una pequeña/gran joya, otro temón de Tito Neil. Finalmente, cierra el disco con la preciosa melodía de "If I don't know" que pone el broche de oro a otro gran disco, a su trigésimo séptimo álbum de estudio que se dice pronto. Gracias señor Young por ser como es, un caballo indomable, un genio. Nos vemos pronto, cuídese. 

Iré directo al grano, me lo he pasado como un niño con zapatos nuevos viendo "El despertar de la fuerza", esto tiene que quedar claro. Si te gusta la trilogía clásica tienes que ver este "renacer", cinco minutos de esta película valen por toda la paja mental que entregó George Lucas con su trilogía precuelera, porque vale, Lucas es el ideólogo de todo esto pero, seamos sinceros, como director anda muy justito. En cambio JJ Abrams domina los tiempos y aunque tampoco es un prodigio sabe darle a la gente lo que demanda, y lo que querían/queríamos era una trilogía que continuase con la esencia de las tres películas míticas, y así lo hizo aunque con lo de "continuar" parece que se le ha ido algo la mano, porque si algo podemos reprochar a Abrams es que parece haber realizado estructuralmente un remake encubierto de la historia antigua. El ritmo no decae nunca, es frenético, y más o menos todo está en su sitio, desde luego le sirvió de mucho resucitar la saga Star Trek con aquellas maravillosas películas, pero aquí su faceta fan le puede, y copia y pega demasiado. Por haber, hay una niña abandonada en un país similar a Tatooine llamado Jaku, allí esa niña fue abandonada (Rei), una niña que tendrá la fuerza muy arraigada dentro, una niña que no sabemos de quién es hija pero todo apunta a ser hija de Luke (aunque me comentan que es una Kenobi...), tenemos un nuevo R2D2, un BB8 que también lleva un mapa en su interior.... tenemos el lado oscuro, con un malo de negro y casco, que no es otro que el nieto de Vader, el hijo de Leia y Solo, y tenemos otra estrella de la muerte pero de tamaño XXL, tenemos la misma estrategia que en el pasado, tenemos el Halcón Milenario y a Chucky. Y más cosas, chascarrillos, guiños, etc, etc... Cuando la vemos tenemos la sensación de un déjà vu constante, y al final... sabemos que Luke entrenará a Rei, como lo hizo con él Kenobi, y.... me cuentan que hay una teoría que habla sobre Kylo Ren como un topo de la fuerza dentro del lado oscuro... no sé si será verdad o no pero me parece interesante... ya veremos... Como dije al principio, me lo he pasado en grande viendo la película, y han conseguido que en mi mente esté ir al cine el día del estreno de la segunda parte, que me volviese enganchar a Star Wars cuando me tenía desquiciado. No es que sea un peliculón, no lo es para nada, pero era todo lo que necesitábamos sobre los Jedis. 

Tengo la certeza absoluta que el día que muera Keith Richards el rock morirá con él, aunque seguramente eso no ocurrirá jamás porque Keith es inmortal. El señor Richards no es que represente al rock, es que él es el rock. En todas sus facetas. Las buenas, las malas, y las jodidamente endiabladas y rocanroleras. Solamente por pertenecer a esa majestuosa y diabólica banda llamada The Rolling Stones siendo el guitarrista principal de la misma, y su alma y su corazón, durante su medio siglo de historia ya le capacita para ser el verdadero rey del rock, el maestro de ceremonias o el mismísimo diablo. Pleased to meet you!. Pero a él no creo que le gustase ser rey, aunque sí le guste que le llamen su satánica majestad. 

Hace más o menos un lustro Keith nos sorprendió con el anunció de la aparición de sus memorias. Escritas por él mismo. Y digo sorprendió porque para alguien que ha tomado tanta sustancia perjudicial para el cuerpo y la mente humana sería entendible que la mitad de esos recuerdos se hubiesen esfumado, pero no, Keith demuestra tener buena memoria o simplemente ser un gran guionista, e inventarse las historias como le da la real gana cosa que aún sería más divertido si cabe pues adorna muy bien las historias que tanto estamos deseando escuchar o leer en este caso. Las llena de pequeñitos detalles, sí, esos pequeños detalles que hacen que te las creas sin pestañear, a pies juntillas, sin poner en duda un solo dato de los que cita aunque si lo pensásemos bien algunos de sus cuentos podrían ser puestos en duda. A su querido/odiado "hermano" Mick no le hicieron ni puñetera gracia la mayoría de historias donde salía su nombre citado, menos aún le hubiesen hecho gracia a Brian Jones y desde luego sus fans están que trinan. Pero así es Keith, un gañán de los pies a la cabeza, un mal bicho, un simpaticón abuelete que contra todo pronóstico ha llegado a los 71 años bastante vivaracho y con ganas de porculear al personal, a Jagger lo tiene frito con salir de gira, ja ja, lleva así 50 años!!! 

El diablo Keith sabe más por viejo que por diablo y cuenta en primera persona en este libro sus andanzas con los Stones, sus peripecias con las féminas aunque creo que aquí se corta un poco porque creo que darían para escribir una trilogía, tanto como sus excesos con las drogas y lógicamente su equilibrio entre la vida y la muerte que le han llevado hasta nuestros días en un estado más que sorprendente. Sobre los Stones es posible que ya se hubiese dicho todo o no, es posiblemente junto a Dylan de los músicos que más páginas se han escrito pero no como lo dice Keith, no con su gracia y su sarcasmo, no con esa genialidad por bandera. "Vida" es uno de los mejores libros de rock de este milenio, sino el mejor, tal vez solo "Cosas que los nietos deberían saber" de Mark Oliver Everett (Mr.E/ EEls) podría discutirle dicho título porque además aquel es un libro de música sin serlo, una autobiografía filosófica demoledora pero con ese libro ya nos entretendremos otro día, además creo yo si no me falla la memoria fue galardonado con el prestigioso premio Norman Mailer en 2010 pero si os digo la verdad, a mi eso me la repamplinfa bastante. Yo soy muy mucho de Keith, y creo que su libro es un libro imprescindible, para fans y para no fans. Un libro exquisito que debería leerse en la escuelas con obligatoriedad. 

Desordenado en esquema, tanto por cronología como por temática, Keith se las apaña para llevarnos de un lado a otro tocando y aclarando todos los temas que a un buen stoniano le interesan, no deja casi nada en el tintero y algunas anécdotas como la de la droga en la puerta de aquel coche por el lado sureño de yanquilandia no tienen precio. En general existen en el libro tres partes más o menos diferenciadas aunque se entremezclen: aquella que habla de su infancia/adolescencia hasta la pre-formación de los Stones, luego existe el núcleo duro que va de finales de los sesenta hasta finales de los setenta que es la época dorada del grupo, y la tercera parte, que es la más floja por ser la menos interesante, sería la más cercana en el tiempo. Si hay que poner una pega sería la poca referencia musical que hay en el libro, Keith se centra en la historia, en las relaciones, en los sucesos y deja un poco de lado la banda sonora pero tampoco hay que quejarse porque todo lo que sirve en la mesa es muy suculento. "Vida" es un gran libro, es ameno, entretenido y nunca se hace pesado a diferencia de otros libros como "El sueño de un hippie" de Neil Young que se va demasiado por las ramas con coches y trenes cosa que aburre al seguidor más acérrimo. Podría haber sido mejor, sí, podría pero es muy muy bueno, y en mi opinión es esencial. 

"Vida" por Keith Richards
9,5/10

Editor. Global Rhythm Press
ISBN: 978-8499420806
Año edición: 2010
Páginas: 516
Idioma: castellano


*Post aparecido originalmente en EXILE SH Magazine por Nikochan

Daredevil fue una de las grandes sensaciones del año pasado, y claro, su regreso a Netflix con una segunda temporada era esperadísimo. Estaría a la altura? sería un nuevo hype? La verdad es que el listón estaba alto, muy alto, más aún cuando el factor sorpresa ya no existía, y además tenía el pequeño o gran handicap de ampliar ese universo de Marvel que continuó con otra interesantísima serie, Jessica Jones. A veces más no es mejor, y en esta segunda temporada hay más de todo. Vuelve Kingpin y muchas de las cosas que le rodeaban, y aparecen nuevos justicieros: The Punisher y Elektra, interpretados de manera notable por Jon Bernthal y Elodie Yung. Lo malo es que no acabamos de conectar ni con uno ni con otro, sus tramas están bastante bien pero les falta un algo, una chispa, un no sé qué. The Punisher le roba algo de protagonismo a Daredevil, tiene más carisma, en cambio tendremos que esperar a la resurrección de Elektra para que nos acabe atrapando. La serie sigue siendo magnífica a nivel técnico, sigue rodada de lujo y las escenas de acción brillan por sí mismas. Las historias y los conflictos se repiten un poco, parece que a la serie le cuesta avanzar o soltar lastre, al final decide ir por la senda fantástica y no le va mal, además el cruce de series está muy bien conseguido. Habrá serie para The Punisher? para Elektra? Luke Cage o Iron Fist? qué nuevos personajes aparecerán en la temporada siguiente? se verán las caras por fin Jessica Jones y Matt Murdock? Muchas preguntas, de momento toca esperar con Daredevil pero con Jessica Jones no tanto, puede que despeje dudas, quién sabe. La temporada 2 de Daredevil está en mi opinión un peldañito por debajo de la primera pero sigue siendo una joya. Tal vez la mejor serie de superhéroes que uno pueda ver. No os la perdáis. 

STILL RIVER/ WOOD & WIRE (2016)/ SWEET VERMILION

 

A veces buscamos incomprensiblemente fuera lo que ya tenemos dentro. Muchos de nosotros buscamos ese sonido rock embadurnado de soul casi como una necesidad vital y normalmente lo hacemos al otro lado del charco. Desde un tiempo a esta parte podemos encontrar maravillosos discos cercanos a esos fantásticos sonidos, pero realizados en nuestra tierra, concretamente en el norte peninsular donde el rock añejo con sabor clásico parece haberse instalado. De allí, del Norte, nos han llegado los últimos años innumerables grupos que suenan igual o mejor que los yanquis, y claro, dentro de esas magníficas bandas tengo que destacar uno de mis últimos descubrimientos, uno que llegó a mis manos y oídos gracias al maestro Joserra Rodrigo y como no, a que formarán parte de ese sueño que tendrá lugar en Frías (Burgos) con un increíble y mágico festival en el interior de su castillo medieval, ese Último Vals que sólo de nombrarlo ya pone los pelos de punta. Still River es esa banda, y serán los responsables de cerrar el primero de los dos días de pasión musical, y lo harán después de la presencia escénica de Danny and The Champions of The World, desde luego valor no les falta, y tampoco calidad. 

El quinteto Bilbaíno comenzó siendo cuarteto capitaneado por el norteamericano pero vasco de adopción al casarse con una norteña, Dan Cabanela (guitarra rítmica, voz), quién es originario de Minnesota como el gran Bob, y que supo arroparse muy bien por Txema Solano (bajo, coros), Isi Redondo (batería – también de Travellin’ Brothers), y Juan Gumuzio (guitarra solista, coros), y durante el año 2013 se unió al grupo Isra Redondo (piano, órgano y coros), dando ya un empaque descomunal. Antes de la llegada de Isra Redondo, Still River firmó su carta de presentación, llamada simplemente "DEMO", el cual no ha parado de sonar en casa estas últimas semanas gracias a su demoledor sonido americano, el de las bandas favoritas de Cabanela,  influenciado siempre por los Dead y The Band, cercano a Little Feat y como bien decía Mr Demo en el Ruta66, con los Allmand Brothers muy pero que muy presentes, con deliciosos vientos en "Please pass me the key" y "Four mile to mobile" que es una de mis favoritas gracias a ese piano trotón; y como no, con unas guitarrazas que son pura dinamita. La calidad no se discute, ni que los seis cortes del EP son un cañonazo pero escuchando su segundo disco, esta vez un LP como mandan los cánones, parece que "Demo" era el calentamiento, y que en su proceso andaban buscando un sonido propio que tal vez han pulido en "Wood & Wire" que ya os digo, para un servidor, es una joya, acercándose más al soul que al rock sureño, y, joder, no veo el día (o la noche) de escuchar sus temas bajo las estrellas de Frías. Mientras tanto, visiten su bandcamp y disfruten.


Still River - "Wood & Wire" (2016): 01.- High Time/ 02.- Sweet Vermilion/ 03.- Cold Wind/ 04.- Jeremiah/ 05.- Broken Whistle/ 06.- Skatecam/ 07.- Three-Fingered Jack/ 08.- Yours to Take/ 09.- Wake Up/ 10.- Pho and The Spotted Cow.

El año pasado sin ir muy lejos hubo un disco que me pilló por sorpresa, un disco cojonudísimo que combina perfectamente el rock tradicional con el soul, lleno de energía, pletórico, verdadero. Aquel disco no fue otro que el de Nathaniel Rateliff & the Night Sweets, y claro, es fácil que te venga a la cabeza aquel maravilloso trabajo al escuchar la espléndida canción que abre este "Wood & Wire" de los Still River, pero ya os digo que el resultado, en mi opinión, es mejor, más placentero. "High Time" tiene ese rollo soulero de fiesta, de diversión, de cantar a pechopalomo como algunas de las canciones del señor Rateliff. Es un pelotazo qué cojones, no se pude empezar mejor un disco. "Sweet Vermilion" es una de mis favoritas de todo el artefacto, pero es que alguien puede resistirse al aroma de New Orleans?, desde luego que no. Hablamos de un tema magnífico que parece haber salido de la banda sonora de "Tremé". "Cold Wind" nos deja tomar aire, nos da algo de vidilla. Es una tranquila canción con toques country-rock, creo con sinceridad que es otro de los grandes temas del disco que hace de enlace al country tabernero de "Jeremiah", que ha entrado como número uno en el ranking para cantar en la ducha, joder, no me la quito de encima, con ese estribillo y ese todo tan "Cridense....revival". A "Broken Whistle" le ven algo de Waits, y no digo que no, aunque para mí en su ADN hay mucho de papá BOB, mucha dylanesque en ella, mucho de aquella POM llamada "Things have changed". Con "Skatecam" volvemos a un sonido rock más actual o no, me suena mucho a "noventa", a ese rock de los Crowes, a ese rock que podían hacer los Pearl Jam cuando no grungeaban del todo, a ese rollito por ejemplo de los primeros Spin Doctors... el tema, pues me encanta. "Three-fingered Jack " sigue por la misma senda, con cierto toque "claptoniano" y "Yours to take" me derrite toa toa volviendo de nuevo al soul. "Wake Up" es mi tercera favorita en discordia, un temón, muy setentero, muy "Free", espléndidamente cantada por el señor Cabanela. Temón y requetetemón!!! Cierran el artefacto con "Pho & the Spotted Cow" que deja un sabor a gloria bendita, un cierre folkoide y otra vez, dylanesco. Sin duda este "Wood & Wire" se ha convertido en uno de mis disco favoritos del año, y no veo llegar el día de conocer a la banda, de escuchar sus canciones en directo y de marcarnos un último vals.

*Post aparecido originalmente en Exile SH Magazine por Nikochan

01.- Danny and the Champions of the World
02.- Still River
03.- Bantastic Fand
04.- The Fakeband
05.- Frank
06.- The Walnut Co
07. -La Gran Esperanza Blanca
08.- Zimmerband
09.- Copernicus Dreams

* el cartel es acojonante pero este es mi orden de preferencia, aunque algunos como Zimmerband ya vistos en directo son la leche, pero es que hay mucha mucha calidad. Y no me olvido del "Último Vals" con Fakeband e Invitados, pero eso ya está fuera de lista alguna.

No tengo perdón. Reconozco no haber visto "La Conversación" hasta hace unos días a pesar de ser un film de Francis Ford Coppola (guión, dirección y producción) de 1974, a pesar de tener a Gene Hackman como protagonista y a secundarios de lujo como John Cazale, Cindy Williams, Allen Gardfield, Harrison Ford o Robert Duvall. La película que hoy nos ocupa había quedado para mi en segundo plano al situarse entre los dos Padrinos, de hecho mientras grababa la segunda parte de El Padrino tuvo tiempo para escribir y rodar esta pequeña joya del celuloide, en ella un espía profesional interpretado magistralmente por Gene Hackman, Harry Caul, termina un trabajo de escuchas y conforme va limpiando y ordenando la grabación se percata de la repercusión que puede llevar entregar las cintas a su misterioso cliente, esta situación le atormentará hasta llevarle al borde de la crisis nerviosa y la paranoia. La película te atrapa sin remisión en un juego de pistas que nunca son lo que parecen, con un soberbio Hackman que debería ser reconocido más a menudo como lo que es, un soberbio actor que en este film realiza una labor increíble, dejándonos ver todos los miedos de su Harry Caul, su obsesión por el trabajo y el temor a la repercusión que pueda tener, su competitividad en el sector, su soledad, su fracasada vida personal, su paranoia autodestructiva... Genial. Grande Coppola, pues no sólo de Padrinos ni de Apocalipses vive este genio, "Rumbble Fish" o esta "The Conversation" son buena prueba de ello. No se la pierdan, no sean cenútrios como un servidor, déjense sorprender.

El juego del que hoy os quería hablar es perfecto para jugar al aire libre, un juego rústico de origen finlandés que parece ser una extraña mezcla de bolos y petanca donde la puntería y las matemáticas son esenciales. Todos los componentes son de madera, encontramos doce bolos numerados del uno al doce, y un palo algo más grande al que se le llama "mölkky". Jugar no puede ser más sencillo. Se colocan los bolos numerados al estilo "billar", siempre manteniendo la misma disposición como la que he adjuntado en la foto anexa, y se colocan a unos 3 o 4 metros de la zona de lanzamiento del "mölkky". El número de jugadores es muy flexible e incluso se puede jugar por equipos. En nuestro turno lanzamos el "mölkky" con la intención de derribar los bolos, y aquí hay dos variantes para la puntuación. Si derribamos más de un bolo, puntuamos únicamente la suma del número de bolos que hemos tirado, sin embargo si derribamos un único bolo puntuamos el número que ese bolo tiene en su parte superior. Es decir, si derribamos tres bolos obtenemos una puntuación de tres, pero sí sólo derribamos el bolo con el número 7 pues puntuamos siete puntos. Los turnos se van sucediendo hasta que un jugador obtiene 50 puntos exactamente, si el jugador se pasa vuelve a tener 25 puntos y tiene que seguir lanzando hasta llegar a 50. Cuidado! si un jugador no derriba ningún bolo en tres turnos seguidos queda eliminado. El juego puede encontrarse en tiendas especializadas en juegos de mesa, en Amazon y atención, también el la cadena "Decathlon, a muy bien precio, claro que quién sea algo mañoso puede contruírselo él mismo. Diversión asegurada.


AMC sigue ganando terreno a los grandes, muy grandes, como HBO o Netflix. Nadie duda de "The Walking Dead" aunque sí un algo de "Fear of the Walking Dead", nadie lo hace ni de "Breaking Bad" ni de su spin-off "Better Call Saul", mucho menos de "Mad Men". Claro que el sello identificativo lo hace con series de clase media, como por ejemplo las magníficas "Halt and Catch Fire" o "The Night Manager", con "The Killing", "Humans", "Into the Badlands" (aunque a mi me parezca un desastre) y como no con la serie de la que hoy os quería hablar, "Lucky Man". AMC ya mete miedito a sus rivales, y a como está montada la distribución en España pues las productoras extranjeras desembarcarán en breve con sus canales y a Movistar se le acabará el chollo. Netflix y AMC han sido un ejemplo, y la otra grande de verdad, HBO, llegará en breve con lo que poco a poco sus series se podrán ver únicamente en su canal. AMC lleva la delantera, tiene ganas de ser el gran rival y sus arriesgadas y diferentes propuestas merecen un aplauso. Esta vez cuentan con Stan Lee, creador del 80% de superhéroes que podáis recordar rápidamente, y lo hace con la historia de otra especie de héroe, podríamos decir que esta vez maldito por poseer un extraño brazalete que le confiere una suerte única pero que a su vez todo lo que le da se lo quita poco después. La serie es inglesa, y lo es de cabo a rabo. Desde la fotografía a los actores pasando por el ritmo y la manera de explicarnos la historia. Nuestro protagonista es Harry Clayton interpretado notablemente por James Nesbitt (visto en Match Point o el Hobbit) y está muy bien secundado por caras conocidas de la tele inglesa. Poco más que decir sobre la serie, simplemente que no es una serie TOP, no es una serie que tengas que ver antes de morir ni nada de eso. Estamos ante un producto más que interesante y entretenido, de segunda línea es verdad, pero con suficientes mimbres para entretenernos lo suficiente como para desear ver el siguiente episodio. Fallos tiene muchos y alguna de las interpretaciones.. bueno una en concreto, la de Darren Boyd, es muy pero que muy poco creíble, creo que cualquiera podría hacerlo mejor, casi me hace dejar de ver la serie.... Y nada más, ahora sí que cerramos por hoy el chiringuito. "Lucky Man" no esta mal pero tampoco tiraremos cohetes, es diferente, trata sobre un policía con ciertos poderes..., es muy inglesa... y tendrá segunda temporada, y supongo que la veré.

JIM WHITE/ DRILL A HOLE IN THAT SUBSTRATE AND TELL ME WHAT YOU SEE (2004)/ STATIC ON THE RADIO

 

Taladren ustedes un agujero y díganme lo que ven. Yo veo a un hombre de gran tamaño, delgado, caucasiano, con aire a cowboy del siglo veintiuno y un halo de genialidad a su alrededor. Yo veo a Michael Davis Pratt o mejor dicho veo a Jim White, uno de mis cantautores (o singer-songwriters que siempre queda mejor, más fino y moderno) favoritos de tal vez los últimos quince años. El amigo White practica un country-alternativo (qué poco me gustan las etiquetas, leñe!) de toma pan y moja, un country modernete a veces incluso inclasificable ya sea por los ruiditos hipnóticos que le aproximan en ocasiones a Waits, ya sea por pertenecer años atrás a LuakaBop del cabeza parlante Byrne o simplemente porque al tipo le gusta experimentar y dejarnos con la boca abierta y el culo prieto. Quién sabe?. Desde luego la calidad de su música es indiscutible aunque como todo hijo de vecino ha tenido sus altibajos sus más y sus menos. Vamos por partes, su debut musical "Wrong-eyed Jesus (The Mysterious Tale of How I Shouted) " (1997) me dejó de pasta de bonaito, eso lo tengo que reconocer, quedé francamente alucinado de como se las gastaba el californiano, pues ya desde esa indescriptible e hipnótica portada me sedujo sin compasión. Allí había temazos como "Book of angels", "Burn the river dry" y "When Jesus gets a brand new name".. pero al disco le faltaba un algo, un no sé qué  que tampoco encontré en su siguiente trabajo "No such a place" que ojo, no baja del notable. 


Gracias a algún tipo de ente divino, los astros, las musas, las drogas o el alcohol White encontró la fórmula perfecta en su siguiente trabajo oficial, ese disco que me volvió loco y que sigo escuchando al menos una vez al mes para recordar lo bueno que es este tipo. "Drill a hole in that substrate and tell me what you see" es en mi modesta opinión una obra maestra oculta que todo bicho viviente debería descubrir con la mayor brevedad posible o ser condenado a las mayores y brutales torturas habidas y por haber. Después de aquello me declaré seguidor absoluto de Jim White, de su sombrero de cowboy y sus botas con espuelas. He comprado todos sus discos posteriores que no han estado lógicamente al mismo nivel del que hoy os vengo a hablar. Sí, a mí me gusto muy mucho "Transnormal Skiperoo" (2007) pero aún mejor sabor de boca me dejó "Where it hits you" (2012), incluso le di bola a aquel "Sounds of the Americans" (2011) que sin ser lo que esperaba si me agrado bastante. Ahora me llega la noticia de un nuevo álbum este 2015, titulado "Take it like a man" junto a The Packway Handle Band, y no puedo dejar de aplaudir la buena nueva, al parecer salió en Enero pero no he podio hincarle el diente a pesar de tener una de las portadas que más han llamado mi atención estos últimos tiempos, es por eso, por la llegada inminente de este nuevo disco que he decidido repescar y traer al Exilio el que creo que es su mejor álbum hasta la fecha. Vamos pues con "Drill a hole..." y ya me diréis lo que veis... 

Recomiendo la escucha de este enorme e indispensable disco en unas condiciones propicias, no quiero hacer apología de las drogas blandas pero se disfruta mucho mejor con una buena copa de vino blanquito entre manos, si es un muscat bien fresquito mejor que mejor intercalándolo con alguna que otra calada de cigarrillos risueños. Esto, claro, no es indispensable para disfrutarlo pero hace de la experiencia algo tremendamente bello e inolvidable. Más aún cuando empiezan a sonar las primera notas de "Static on the radio", la canción elegida para abrir el disco y dejarnos ya en ese estado bonico del to. Esto no lo digo por decir, estamos ante un temón de dimensiones siderales, si a eso añadimos que la voz femenina es la de Aimee Man pues ya podemos morir porque al menos durante el tiempo que dura este tema hemos conocido la felicidad completa. El tema se abría con aires misteriosos y sonoridades que iban de Eels al diabólico Tom Waits, la voz de White acariciándonos y un estribillo donde Aimee brilla con luz propia. Temón y requetemón. Después de esto es difícil tomar aire, pero Jim lo hace con cierta soltura en "Bluebird" donde es fácil entrar en trance con ese medio tiempo folk con aires gospelianos y el buen hacer de M Ward que como un fantasma aparece y desaparece durante todo el disco. No sólo encontramos a Aimee Man y a M Ward como invitados de lujo, también podremos maravillarnos con la calidad de Mary Gauthier, Bill Frisell e incluso la presencia de David Byrne. 


"Combing my hair in a brand new style" comienza con unos toques jazzisticos acompañados de un rapeado/recitado que desembocan al final de la canción en una cascada gospeliana y una guitarra divina. Sin duda estamos ante uno de mis temas favoritos del disco. El country-folk de "That Girl from Brownsville Texas", muy a lo Lambchop, nos lleva de la mano a uno de los momentos álgidos del disco, ese momentazo que recuerda al mejor Waits con "Borrowed wings" y "If Jesus drove a motor home". La primera de ellas contiene un banjo de esos descacharrantes que me vuelven tarumba y ese deje demoníaco de Tom, la segunda es una de esas putas maravillas que se dan muy de vez en cuando, con un inicio por el que mataría Beck Hansen, una cadencia moderné para volarse la quijotera y una letra de morirse: "If Jesus drove a motor home / I wonder how what’d drive. / Pedal to the metal, / or real slow, checkin’ out the stereo. / Cassette playin’ Bob Dylan, motivation tapes. / Tricked out Winnebago, tie-dyed drapes”. "Objects in motion" es como si Lou Reed se pusiese fronterizo y masticase tabaco, como si se pusiese al frente de Lambchop. Seguidamente llega uno de los temas "difíciles" del disco, llega "Buzzards of Love" al que una vez le coges el gustillo te perseguirá para toda la vida. "Alabama Crome" es un temazo, una genialidad, una delicateseen absoluta con unas guitarras de aúpa donde Jim tiene la ayuda de Barenaked Ladies, uno de esos grupos ocultos de rock alternativo más que interesantes. Para finalizar el discón tenemos dos temas de altura, en primer lugar nos encontramos con la misteriosa y atmosférica "Phone booth in heaven", y luego, cerrando, la maravillosa "Land called home", no hay palabras.

Si Jesús se pusiese al volante de una autocaravana seguramente bajaría el volumen de su cinta de Bob Dylan mientras retoca su cabello para obtener un nuevo y brillante estilo antes de detenerse en medio de la carretera y taladrar un agujero en el suelo para decirnos lo que hay en él, y lo que hay es un discazo descomunal de Jim White. Un disco especial, diferente, único, con un maravilloso countri-folk vestido a veces con toques gospelianos y engalanado con incontables ruiditos.  

Jim White - "Drill a Hole in That Substrate and Tell Me What You See" (2004)
9,2/10
01.- Static on the Radio/ 02.- Bluebird/ 03.- Combing My Hair in a Brand New Style/ 04.- That Girl from Brownsville Texas/ 05.- Borrowed Wings/ 06.- If Jesus Drove a Motor Home/ 07.- Objects in Motion/ 08.- Buzzards of Love/ 09.- Alabama Crome/ 10.- Phone Booth in Heaven/ 11.- Land Called Home.


Post aparecido en Exile SH Magazine por Nikochan

Publicado por Asmodee y creado por Rory O'Connor lo que nos ofrece Story Cubes a partir de nueve dados empaquetados en una coqueta cajita es una invitación a dejar volar nuestra imaginación y convertirnos en unos aprendices de cuentacuentos. Existe, como no, una versión estándar del juego y luego otras versiones que sirven para completar, para añadir nuevas temáticas o simplemente para definir algo más las historias que tendremos que crear, así tenemos story cubes sobre viajes, acciones, storycubes de misterio, hadas, prehistoria, medicina, deportes, terror incluso de superhéroes como Batman, ya veis, no hay excusa ni temática que no se preste a poner en  marcha nuestras neuronas y nuestra imaginación. La mayoría de estas nuevas temáticas llevan únicamente tres nuevos dados, es decir, dieciocho nuevas imágenes en las que inspirarnos. Como digo la versión habitual consta de nueve dados (54 imágenes en total), y ojo, que ya salió la versión "maxi" con unos dados grandotes... Básicamente estamos ante un juego de narración, apto para muchos jugadores con la única premisa de dejarse llevar, ser imaginativo y pasarlo bien, todo dependerá de la imaginación de cada uno pues el juego es sencillísimo: toma los nueve dados, lánzalos y crea una historia con los nueve símbolos que salgan en ellos, el resto de jugadores tendrán simplemente que escuchar, aunque existen diferentes maneras de jugar, por ejemplo que cada jugador tome uno de esos dados y continúe con la historia por donde la dejó el anterior jugador. No hay vencedores ni vencidos. Un juego para todos pero tal vez muy adecuado para los pequeños que comienzan a dar rienda suelta a su imaginación. Una pequeña joya por tan sólo 10 euros que nos dará muchas horas de diversión. 

Descubierto hace pocos días, disfruto del concierto de Jack White que él mismo desenterró vía Third Man Records, uno de sus conciertos más curiosos y extraños que data de 1999 y que además daba la primera señal de su futura colaboración con Brendan Benson en The Raconteurs pues el amigo Brendan es el guitarrista de The Bricks, y junto a esta pareja letal encontramos a Ben Blackwell (Dirtbombs) a la batería y a Ken Peyok (Waxwings, See-See) al bajo. Ni rastro de la reina del bombo que al parecer no estaba por descanso y por una futura intervención quirúrgica, así que el bueno de White aprovechó para tocar con amigos, catar lo que era una banda de verdad y presentar algunas de las canciones que aparecerían más tarde en el que tal vez sea su mejor disco: "White Blood Cells" del 2001. Las canciones del disco en directo y casi en pañales ya suenan de miedo, por ejemplo "Dead leaves and the dirty ground", un temazo que arropado por una banda suena de verdadero escándalo, como lo es la entrada de "Can't wait" y "The same boy ..." o la dulce y preciosa "You've got her in your pocket". La loca y genial "The union forever" que aún está por pulir pero ya apuntaba maneras como "Now Mary" y "Offend in every way". Encontramos el single "Candy cane children" que fue editado en 2002 en el Ep "Merry Christmass from..". La rareza "One ad two", sin duda un tema fascinante y como regalito tenemos la versión de Little Richards "Ooh my soul" que empieza con un guiño a "Fell in love with a girl". Puro rock. Estamos ante un miniconcierto antes de la gran explosión rojiblanca y seguramente la semilla de la futura colaboración en The Raconteurs. Para fans, lógicamente.

Jack White and The Bricks - "Live at the Gold Dollar" (2016): 01 – Dead Leaves and the Dirty Ground/ 02 – Can’t Wait/ 03 – One and Two/ 04 – The Same Boy You’ve Always Known/ 05 – You’ve Got Her in Your Pocket/ 06 – The Union Forever/ 07 – Now Mary/ 08 – Candy Cane Children/ 09 – Offend in Every Way/ 10 – Ooh My Soul.


Qué más podría pedir yo que una serie de HBO sobre la industria discográfica en los años setenta, con Martin Scorsese y Terence Winter a los mandos, bajo la supervisión y la coproducción de Mick Jagger? pues que me la pusiese dura hasta límites insospechados pero..., os preguntaréis, hay un pero? pues sí, y no es otro que mis expectativas eran tan sumamente altas, tantas ganas tenía que me gustase que creo que se ha quedado un poco por debajo de lo que imaginaba. Virtudes tiene infinitas y las habréis leído por doquier: la música, la ambientación, el nivel actoral con un Cannavale simplemente magistral, ritmo brutal, ruidosa, brillante, oscura en ocasiones... Joder, lo tiene todo para ser lo mejor de lo mejor....  Pero sí, hay cosas. Primero un episodio piloto larguísimo, un película en sí misma, muy Scorsese con todo lo que ello conlleva, muy Casino. Segundo, un personaje central, el de Richie Finestra, interpretado por Cannavale que como decía mi querido Juan Miguel Contreras (autor de La Muñeca Rusa, y Cardiopatías) no deja de tener un algo de Mad Men, bueno toda la serie la tiene, un deje, un vago recuerdo. Me explico, como me decía el señor Contreras, Finestra es como un Don Draper una década después, con su mujer en las afueras y él todo el día en la oficina y encocado. Después tiene algunas cosas, de las criticables, que también tenía la otra gran serie de Scorsese para HBO, Boardwalk Empire, que no es otra que el de no saber en ocasiones a donde se dirige, o esa es mi impresión, y titubea con la historia y con la suerte de algún que otro personaje, de eso también tiene algo de culpa el señor Winter pero claro, a este señor le avalan Los Soprano. Dicho esto, la serie es sobresaliente. Mis peros son minucias, y a parte del felpudo que luce la bellísíma Olivia Wilde poco o nada hay que debatir más. Serión. Incluso el hijo de Jagger está estupendo!!! Los guiños a grandes músicos harán las delicias de los locos musiqueros como un servidor, y no hablo de que salga una copia de Elvis, Bowie o Lou, no, no hablo de eso, hablo por ejemplo de que el hijo de Mick, bueno, su personaje escuche el discarro de "Big Star", que se flipen con una canción y luego se rían del nombre de quién la canta, un tal Freddie Mercury interpretando "The night comes down" de su debut, que se enfaden porque en la discográfica tienen puesto a los Tull.... ja ja, esas cosas, esos pequeños detalles que hacen que un amante del rock no pueda dejar de ver esta serie que por cierto ya tiene asegurada una segunda temporada. Creo que tendremos Richie Finestra para mucho tiempo,  y yo lo celebro, larga vida a Alibi Records!!!! 

THOMAS HINE/ SOME NOTION OR NOVELTY (2016)/ MY NATURE

 

A miles de kilómetros de distancia de nuestro hogar, allá por Golden (Colorado), allá donde parecen haber nacido muchos de los sonidos que amamos al lado de una hoguera, a los pies de la luz de miles de estrellas o entre montañas y ríos con la única compañía de nuestra alma y tal vez de un fiel caballo. Allá donde un hombre con una guitarra puede convertirse en trovador y desnudar su corazón a través de viejas canciones country-folk con la única presencia de la naturaleza como público. Allá encontramos las bellas canciones de Thomas Hine, las canciones de su nuevo disco "Some Notion or Novelty", llenas de sencillez y verdad, de delicadas guitarras acústicas y voces suaves que nos acarician y nos arropan, y beben de la tradición americana poetizada. Tal vez por eso es fácil etiquetarle como artista folk pero allí hay también country y americana como la entiende por ejemplo mi amado Bonnie "Prince" Billy o los magníficos Neutral Milk Honey, y también, como no, podemos hablar de reminiscencias pop, de delicadeza melódica como la del añorado genio Elliott Smith. Un poco de esto y otro poco de aquello, todo bien asumido y aprendido, y luego interpretado todo con personalidad propia y mucha verdad. Sin artificios, sin trucos, sin prisas. Disco "pure and easy", disco bonico del to, de esos que se van abriendo camino poco a poco en nuestras vidas. Disco de esos para escuchar en soledad, de esos que al cerrar los ojos nos permiten envolver el dolor y ver como un pequeño rayo de esperanza aparece tras los oscuros nubarrones. Como buen cantautor Hine se acompaña básicamente de voz y guitarra y sabe rodearse de bellas voces femeninas como las de Tina Kärkinen y Jane Turner, o la de su hija Sadie Hine, de la magnífica slide guitar de Mike Pearson y de Jason Wheeler a la batería. 


Thomas Hine - "Some Notion or Novelty" (2016): 01.- Before the Sun Rises/ 02.- Just Like Juan Ortiz/ 03.- Koblenz Corner/ 04.- Clodia+Songs/ 05.- Monsters/ 06.- La Belle Riviere/ 07.- The Return (Alternate)/ 08.- Never Forget/ 09.- Moffat/ 10.- The Turn That Time Had Taken/ 11.- My Nature/ 12.- The Return/ 13.- Moffat (Demo).

Cerrad los ojos e imaginaros estirados a la sombra de unos árboles entre los cuales unos tímidos rayos de sol pretenden colarse, mientras nos zarandeamos ligeramente en una hamaca y escuchamos como suavemente los pájaros hablan entre ellos... pues a eso suena "Before the sun rises", el tema encargado de abrir este precioso disco de Thomas Hine. La voz y la melodía se combinan a la perfección, sencillez y pureza, pure and easy... "Just like Juan Ortiz" incorpora matices country para entregar otro maravilloso tema, y de estos el disco está repleto, os lo aseguro. Una de mis favoritas es "Koblenz Corner" que tiene una estructura muy Bonnie "Prince", un temón, y ya sabéis mi predilección por el "príncipe Billy", así que cómo no me iba a gustar el tema?!. Es inútil destacar un tema sobre otro, es un disco homogéneo, sin fisuras y sin altibajos en cuanto a calidad. Un disco de escucha placentera y enamoramiento inmediato. No es maravillosa "Clodia+song"? No pensáis que la juguetona "Monsters" es un caramelito? o tal vez no os entran ganas de escuchar una y otra vez la mágica "La Belle Riviere"? La hija de Hine aparece en "The Return" (alternate) acompañando al padre a las voces en un tema hogareño, lleno de complicidad, coqueto y memorable. Pasado ya el ecuador del disco, otra de mis favoritas, "Never Forget", nos embruja con esa especie de nana arropada por una bellísima y delicada armónica que nos conduce a otro temón, "Moffat", de ensueño total. De la parte final no quería dejar de mencionar "My Nature" que es increíble de principio a fin, el resto no desmerece y sin duda "Moffat (demo)" deja un sabor de boca inigualable. En mi opinión Hine consigue con "Some notion or novelty" un disco espléndido que espera ser descubierto por paladares exquisitos, un disco que tiene toda la pinta de acompañarnos durante mucho tiempo en la salud y en la enfermedad..... Un tesoro oculto. 


Me confieso fan de Guillermo del Toro. Su debut, "Cronos", de 1993 como director y guionista me marcó profundamente y aunque estoy convencido que a día de hoy no ha podido superarse desde entonces estoy atento a todos sus proyectos, ya sea como director, guionista, productor, escritor....  lo que sea, siempre sus artefactos están dotados de una imaginación  extrema y un aroma a antiguo que me encanta. Claro que no es el director perfecto y en ocasiones, más de las que desearíamos, le sale el tiro por la culata, como por ejemplo con su último film hasta la fecha, "La Cumbre Escarlata". Este proyecto no ha tenido suficiente con su creatividad, su estilo gótico y su pasión por las historias antiguas como las de fantasmas, ni tampoco con su espléndido reparto para salir victorioso. La verdad es que a pesar de contar con un buen puñado de dinero en el bolsillo y con los más que interesantes Mia Wasikovska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam, la película no acaba de cuajar, y no lo hace simplemente porque la historia no se sostiene. Estamos ante una historia de fantasmas... romántica... y ni los fantasmas tiene tanto peso, ni el romance es tal, ni tampoco hay sangre, ni sustos, ni nada. Visualmente es notable, como no lo va a ser si el implicado es Del Toro, pero como digo la historia roza la absurdez, se mete de lleno en tópicos, con su casa encantada, los secretos, la muerte.... No, no me ha gustado. Es más, me he aburrido bastante. Del Toro intenta meternos de lleno en la esencia de Poe y de Corman, con esos increíbles decorados góticos, un magnífico vestuario y una fotografía sobresaliente pero en el fondo, como digo, no hay  nada..  y ya van unos cuantos tropezones seguidos de Del Toro, y ya comienzo a desesperarme, dejó el Hobbit, se metió a producir a lo loco (y se forró con ello), escribió una trilogía vampírica que él mismo ha llevado a televisión (soy fan de la Trilogía de la Oscuridad) y se metió en el Blockbuster con la, sí, fallida "Pacific Rim", esperemos, crucemos los dedos, recemos a quién sea para que la adaptación de HP Lovecraft "Las montañas de la locura" se acaba grabando, parece que sí , que será en 2017, y que al fin Del Toro salga victorioso, por él, por nosotros y por su fascinación por Lovecraft, al menos sabemos que un grandísimo fan del maestro intentará realizar la mejor adaptación posible. Toca esperar. 

01.- Ramones – Ramones (1976)
02.- The Clash – London Calling (1979)
03.- Sex Pistols – Never Mind the Bollocks (1977)
04.- MC5 –Kick Out the Jams (1969)
05.- New York Dolls - New York Dolls (1973)
06.- Iggy & the Stooges – Raw Power (1973)
07.- Dead Kennedys – Fresh Fruit for Rotting Vegetables (1980)
08.- Buzzcocks – Singles Going Steady (1979)
09.- The Cramps – Songs the Lord Taught Us (1980)
10.- The Damned – Damned, Damned, Damned (1977)

AMC consiguió convencer a Hugh Laurie para volver a televisión con la adaptación de una historia de espías del mítico John Le Carré, y lo hizo jugando la carta de miniserie (tan solo seis episodios), factura impecable y casting de lujo. Encontramos como verdadero protagonista a Tom Hiddleston que suena ya como el próximo agente 007, y aparecen también una serie de actores y actrices habituales en miniseries británicas como Olivia Colma, Tobias Menzies, Tom Hollander, Alistair Petrie, David Harewood, y alguna que otra sorpresa como Antonio de la Torre y Mara Torné. Como hoy no ando muy inspirado he "robado" esto de filmaffinity que resume muy bien el entuerto: Un ex soldado británico Jonathan Pine (Tom Hiddleston) es reclutado por la agente Burr (Olivia Colman), de los servicios de inteligencia, para infiltrarse en la red de un traficante de armas internacional liderada por Richard Onslow Roper (Hugh Laurie). Pues eso es lo que tenemos, Thriller político y de espionaje, buenas actuaciones, tensión constante,... alguna cosita previsible, otras algo imposibles y estúpidas.. un romance y algo de cama que siempre viene bien, una chica hermosísima con unas piernas más largas que un servidor....  vamos, un regusto a historia de los ochenta puesta al día con tráfico de armas incluido. No ha sido ni será de mis miniseries favoritas pero se deja ver y gustar, te mantiene en tensión pero no te exige demasiado intelecto. Correcta con muy buena factura técnica. 

ANDRÉS CALAMARO/ ALTA SUCIEDAD (1997)/ FLACA