CHRISTOPHER THE CONQUERED/ I'M GIVING UP TO ROCK'N'ROLL (2016)/ WHAT'S THE NAME OF THE TOWN


Nunca antes había oído hablar de Chistopher Ford, pianista y cantautor de Iowa. Su primer largo lo firmó bajo el nombre de Chistopher the Conquered junto a la banda de apoyo "Black Gold Brass Band" allá por 2012 pero resultó que "The fate of a good man" no tuvo la repercusión deseada ni esperada pues le faltaba algo de calidad, de gancho, de buenas canciones. Cuando lo escuchas ves que su autor, su intérprete, tiene calidad pero a las canciones les falta maduración. El conquistador se rearma, se encierra en el estudio y se auto-produce y saca el mercado su segundo largo, su "I'm giving up on Rock'n'Roll" que otra vez me hubiese pasado inadvertido si no leo al geniecillo indomable de Ryan Adams catalogar el disco de Chistopher como "Holy Shit", promocionar gratuitamente su disco y no parar de decir que está enganchado y enamorado de sus canciones. Fue decir eso Adams y al parecer las redes sociales volcarse con el "conquistador" cosa que ni él se cree ni sabe como agradecérselo a Ryan. Con todo esto, y siendo yo un seguido incondicional de Adams, le hago caso y consigo el disco tras leer las referencias y similitudes musicales y de estilo de Chistopher, se cita a un joven Elton John, a Queen, incluso a Randy Newman (cosa que creo es pasarse.. porque aquel señor es demasiado grande y genial) y otros seres de similar pelaje. La cosa promete y mucho, y el broche lo pone al enterarme de que fue telonero de la Prass este pasado verano, así que no pude resistirme y le doy una oportunidad, de primeras no me gusta pue slo veo demasiado popi, demasiado blandengue y comercial, demasiada pose hacia las dos grandes reinas: Elton y Federico, pero conforme voy escuchando el disco le encuentro mejores cosas, detalles precioso y más de una melodía preciosa. Ni es Elton, ni es Freddie ni mucho menos es Randy, vamos que tampoco es Billy Joel.. ya le gustaría!!! pero tiende a acercarse hacia esos terrenos sentado delante de su piano, y claro, tampoco canta como ellos, ni tiene unas letras tan buenas ni, como en el caso de Randy, tan sumamente puñeteras y geniales, pero hay estamos, sentados escuchando su "I'm giving up on Rock'n'Roll", su "holy shit" según Ryan Adams, cruzando los dedos para que sea también "holy" y no sólo "shit".


El tema encargado de abrir el disco es el mismo que le da título. "I'm giving up on Rock'n'Roll" es un tema Mercuriano de principio a fin, con todos sus excesos y su teatralidad grandilocunete. Siendo como soy fan de Federico y la reinonas pues el tema me gusta, no voy a engañar a nadie pero lógicamente no le llega ni al a cintura al showman ni en voz ni en carisma. Los coros iniciales son espléndidos, y fácilmente se intuye lo que comento sobre Queen. Vocalmente como durante todo el disco hay una mezcla entre Elton y el señor Bulsara... piano incluido. "Mistery" tiene esa construcción tan tan tan Ryan Adams... incluso la fanfarria inicial nos hace pensar en él, y creo que por eso al señor Adams le gusta tanto, regusto a la "Cienaga" del "Gold" donde aparecía también Elton. Eso, regusto, poco más. "Oh my final day" es uno de los singles, y admito que al comenzar la canción con ese tono mariconeti vocal me tiró bastante para atrás, pero luego me ha ido haciendo suyo, sobretodo por ese saxofón tan delicioso. Con "I lose it" seguimos por la vía Mercuriana.... incluso cada nota tiene la cadencia de aquel, y así podríamos seguir hasta el final del disco... Tal vez de todo lo que queda destacaría "What's the name of the town" que me parece sensacional pero que me recuerda a otra canción y no sé cual, y me sabe o suena a plagio, también "Gods plays the tenor saxophone" donde el rocanrol asoma la cabeza y el final con el baladón "My brother hanging on". No es un grandísimo disco pero sí un trabajo interesante para descubrir a un artista al que habrá que seguir la pista, "I'm giving up on Rock'n'Roll" es el disco que tal vez hubiese firmado Elton y Freddie si se hubiesen decidido a trabajar juntos.

Christopher the Conquered - "I'm giving up on Rock'n'Roll" (2016): 01.- I’m Giving Up On Rock & Roll/ 02.- Mystery/ 03.- On My Final Day/ 04.- I Lose It/ 05.- Everybody Rains/ 06.- Be a Good Person/ 07.- I Guess My Heart’s Out of Tune Again/ 08.- What’s the Name of the Town/ 09.- I’m Not That Famous Yet/ 10.- God Plays the Tenor Saxophone/ 11.- My Brother Hanging On


01.- Jorge García aka Addison de Witt - “More and Rock
02.- Johnny JJ - "Espacio Woodyjaggeriano
03.- Carles Roig aka CHALS - "On the route" & "NSVSR"
04.- Joserra Rodrigo - "Rockandrodri land"
05.- Jose Antonio López Inchaurbe aka RED RIVER - "Río rojo"
06.- Jesús Burgaleta - "Idiot Cierzo"
07.- José Navas . "Redondo y con Agujero"
08.- Laurent Berger aka Tsi-na-pah "Tsi-na-pah" & "Rock the best"
09.- Javier Franco - "Calle 51"
10.- Bernardo de Andrés - "Mi Tocadiscos Dual"
*11.- Javier de Gregorio - "Javierfuzzy"


* Y muchos más pero estos son sin duda los que más he seguido y leído en 2015. No se me enfaden los demás, también se les quiere.

El visionado de este extraordinario rockumental debería ser obligatorio para cualquier ser humano que presuma de amar la música. Declan Patrick MacManus nacido un 24 de Agosto de 1954 nos hace participes de su historia, historia contada en primera persona desde sus primeros recuerdos musicales gracias a su padre, cantante de una banda, pasando por el recuerdo de su abuelo o de su Liverpool natal. Este grandísimo artista de una generación posterior a los más grandes nos explica como llegó a realizar su primer disco, como se inventó a Elvis Costello, como aborreció la rutina de hacer esos discos con los Attractions con los que dominaba listas y portadas de moda, y como le dio un giro a su carrera cosa que a partir de entonces ya no ha parado de realizar, convirtiéndose en un artista inquieto para nada aposentado ni mucho menos con el piloto automático. Reconozco con algo de vergüenza haber descubierto de manera tardía a este monstruo, gracia mi archienemigo y Ex-Exiliado Don Guzz, y nunca podré agradecérselo lo suficiente. De hecho, este documental llegó a mis manos gracias a él. Me encanta como el director Mark Kidel conduce la historia mediante la narración del propio Costello, como nos lleva de viaje por el pasado y presente, como enseña las colaboraciones y opiniones de artistas a los que venero como McCartney, Nick Lowe, Allen Toussaint, Ron Sexsmith, Jim Lauderdale, etc, etc... Anécdotas suculentas, divertidas... 60 minutos de historia del rock, de repaso a una de las figuras más importantes de nuestro tiempo, otro que el día que falte nos dejará en cueros. Su carrera es escandalosa, sus primeros años de nueva-olera y post-punk, asentado en las listas. Su Trust, su King of America, su disco country "Almost blue" (maravilloso), sus colaboraciones con Macca que se vieron plasmadas en su "Spike" y "Mighty like a rose", o en el "Flowers in the Dirt" del ex-beatle Paul, y que pagaría gustosamente por tener compiladas en un solo disco ya sean demos o no. Su colaboración con Bacharach o Toussaint o su acercamiento brutal a la Americana con los Sugarcanes de T-Bone Burnett, Lauderdale, y Emmylou Harris que hoy me parece indispensable. Nada más, como digo de obligado visionado. Pura historia, puro divertimento. Costello es un grande y así tenemos que reconocerlo. 

Elvis Costello: Mystery Dance (2014)
8,5/10
Director: Mark Kidel
60 min
2014







*Post aparecido originalmente en EXILE SH Magazine por Nikochan


Entró a última hora en la lista de mejores series vistas en 2015 (topseries2015), y gracias a su último capítulo entró a lo grande. No voy a mentir y de entrada ya os diré que superar la espectacular primera temporada (T1) de la serie no ha sido posible, pero el último episodio, eso que os decía, puede que sí haya provocado que al menos puedan considerarse iguales en calidad o cercanas, y permitidme que os diga que hablamos de una serie sobresaliente. El argumento, la dirección, la música, el vestuario y por supuesto las interpretaciones están a un nivel inalcanzable para casi nadie pero claro, la mención especial se la lleva su protagonista absoluto, el Doctor John W. Thakery interpretado, como digo, magistralmente por Clive Owen. Y ahora os aviso que vienen spoilers a tutiplén, no voy a cortarme un pelo..... El último episodio es POM, es obra maestra, pero una cosa os digo si sois aprensivos mejor no veáis la serie y menos este capítulo final. Final de muchas cosas pues ahí va la bomba.... El Docor Thackery muere en el quirófano intentando operarse a sí mismo del intestino mientras quiere demostrar los beneficios de la epidural y además lo hace puesto de cocaína. Que pasará con la serie? pues está en marcha la tercera o eso dicen, que será sin el archiconocido Doctor pues Owen sólo había firmado por dos temporadas. No pasa nada pues los guionistas nos han nutrido de historias paralelas más que interesantes, aunque tirando un algo de tópicos, y personajes secundarios brillantes, personajes que pueden retomar la historia por donde quieran y que con alguna nueva cara pueden igualar lo ya visto. Si está Soderbergh detrás, otra vez, seguramente todo esto se cumplirá. Poco que decir más de The Knick 2, bueno sí, que es magistral.

JIM LAUDERDALE/ SOUL SEARCHIN vol I & II/ WORTH THE WAIT

 

Cuando hablamos de Jim Lauderdale hablamos de un grandísimo músico en la sombra, un secundario de lujo que ha trabajado con todos los grandes de la Americana y lo que no es la Americana, siendo tal vez Buddy Miller, Elvis Costello y el ex-Grateful Dead Robert Hunter con los que ha obtenido mayores alegrías y buenos resultados, y con el señor Hunter con quién, en mi modesta opinión, ha entregado sus mejores trabajos en solitario como demuestran discos del nivel de "Patchwork River" (2010), "Reason and Rhyme" (2011), "Carolina Moonrise" (2012) y "Black Roses" (2013). Claro que lo de Lauderdale es una carrera de larga recorrido, sin prisa pero sin pausa a la que hay que añadir millones de colaboraciones y apariciones en grandísimos discos como un músico más, un lujo más. Podría decir que de Lauderdale me gusta todo, hasta los andares. Puede que mi única pega hacia su trabajo sea la elección de las portadas de sus discos, a excepción de un par de ellas todas me parecen horrorosas y como no, la que hoy nos ocupa ha luchado duramente por hacerse con el galardón a portada fea del año, sin glamour alguno. 


Como no podía ser de otra manera el pasado año 2015 Lauderdale nos dio su ración musical del año, el artefacto en cuestión llevaba por título "Soul Searching" y estaba dividido en dos volúmenes o discos, el primero llamado "Memphis" y el segundo "Nashville", es decir, hablamos de un disco doble con todo lo que ello implica. Sacar al mercado un disco doble en estos tiempos de inmediatez es una absoluta temeridad, pocos pueden hacerlo, puede Lucinda y los Cracker, y que se nos haga corto. Pero en términos generales suele pasar que a los discos dobles, esta vez trece canciones en cada uno de ellos, les sobran temas por todas partes, hay relleno, repeticiones y se les suele ver las costuras. En el caso que hoy nos ocupa es precisamente lo que le pasa. Tras un primer disco excepcional, de lo mejorcito que ha entregado nunca Lauderdale, nos llega ese segundo volumen al que podríamos catalogar de irregular, siendo muy inferior en calidad al primer disco. Esto lo puedo decir ahora después de haber escuchado y disfrutado el disco infinidad de veces, disco que llegó a mis manos tarde, muy tarde, ya bien entrado diciembre y que no coloqué en la lista por no haber tenido tiempo de escucharlo como es debido, sobretodo por eso de ser doble, y no se injusto con él ni con el resto. Si sólo hubiese escuchado el primer disco, "Soul Searching vol I" hubiese estado entre los diez primeros, pero una vez catado y digerido el artefacto al completo, sí hubiese entrado entre mis treinta favoritos pero sin duda no entre mis veinte escogidos. Sí, así pesa el material del segundo disco que como digo no es malo ni mucho menos pero si hace que en global baje demasiado el nivel. 

MEMPHIS: La primera parte de "Soul Searching" es de una calidad pasmosa y eso se puede apreciar desde la canción que abre el disco, "There's no end to the sky", en ella como durante todo este primer episodio destacan los vientos, el órgano, preciosos acordes de guitarra un regusto a Muscle Shoals de espérame bonita... Sin duda de los dos volúmenes éste es mi favorito, creo que lo barre sin concesión. Escuchar por ejemplo "Way out is fine" es encontrar la felicidad, el puto hammond adornando el tema y Lauderdale vocalmente espléndido arropado por un coro femenino bonico del to. La bella decadencia de "There's a storm out there" y la dulce "Thank you for saying hi" donde los vientos toman protagonismo son un ejemplo claro de lo bueno que es este disco, sobretodo en esta segunda canción donde pone los pelos de punta como canta Jim. Y podríamos seguir tema por tema pero claro, no lo haré por no ser pesado, porque hay muchos, y son demasiado buenos. Claro que no destacar "And it hurts", "Soul searching", "Sad bell" o "Superpower" me resulta imposible. Discón de dimensiones siderales.

NASHVILLE: Lo primero que quiero decir es que este "Nashville" es bastante inferior a "Memphis",no con esto quiero decir que sea un mal disco pero sin duda hace que el conjunto baje el nivel. De canciones buenas las hay a cascoporro, porque Lauderdale es un artesano de la canción, de la melodía, de la calidad como la que aparece en el primer tema, ese vaquero "You were here", espléndido. En general y como digo al escucharlos seguidos tenemos un bajón anímico, pero joyas como la balada "What do I know about anything", la estratosférica "Black widow spider", la locura  rocanrolera de "Timing is everything" y la delicadeza bañada en whisky de "One big company" parece querernos llevar la contraria y reivindicar la calidad de este segundo disco.


En definitiva estamos ante un trabajo más de Jim Lauderdale, un clásico de la Americana, un auténtico maestro del género, un indispensable. Como casi siempre no falta a su cita anual y esta vez de no haberme llegado tan tarde y como dije anteriormente hubiese estado con seguridad entre mis discos favoritos del año pues "Soul Searching" es un tesoro que descubrir con paciencia y tiempo. La recompensa es, creédme, gigantesca.

Jim Lauderdale - "Soul Searching vol I & II" (2015):
MEMPHIS: 01.- There's No End To The Sky/ 02.- Way Out Is Fine/ 03.- There's A Storm Out There (But It's Calm In Here)/ 04.- Thank You For Saying Hi/ 05.- Worth The Wait/ 06.- And It Hurts/ 07.- Soul Searching/ 08.- You're The One Who Started It/ 09.- Sad Bell/ 10.- Super Power/ 11.- When A Game/ 12.- Don't Be So Gone/ 13.- Mysterious.
NASHVILLE: 01.- You Were Here/ 02.- There Was A Mermaid On The Rocks/ 03.- What Do I Know About Anything/ 04.- All At Once/ 05.- Black Widow Spider/ 06.- Signals From Space/ 07.- Why Does God Let That Happen/ 08.- Water Water Please Come Back/ 09.- Timing Is Everything/ 10.- Plan B/ 11.- One Big Company/ 12.- I'm Just The Lookout/ 13.- Tarzan Houdini.

Yo era seguidor de Ray Donovan, lo era a la manera de un adicto conociendo perfectamente tanto sus puntos fuertes como los débiles. Sus dos primeras temporadas (Ray Donovan 1&2) me las merendé en un santiamén, y todo lo que me había gustado en la primera se quedó en nada, o menos, en la segunda. Al adicto se le acabó la mercancia y tuvo que buscar un sustitutivo que me hizo ver la luz cuando al fin llegó la tercera temporada. Como os dije entonces Liev Schreiber hace de Ray Donovan un protagonista brutal, único y bestial que se come a quienes le rodean, tanto su personaje como él, durante la primera temporada todo funcionaba a las mil maravillas con la excepción de la historia familiar que flojeaba a nivel de los retoños, el resto era genial. Entonces en la segunda temporada encontramos más de lo mismo pero peor, el personaje que interpreta Voight se caricaturiza, las historias familiares rozan el ridículo y yo aunque sigo enganchado detecto demasiado relleno, lagunas y recovecos insufribles y totalmente irrelevantes..... todo lo contrario de la tercera temporada, a la que no le sobra ni un fotograma, ni un segundo, ni un suspiro. Todo está perfectamente controlado, todo encaja a las mil maravillas incluso cunado retoman algún personaje pasado. Todo liga a la perfección, con (en mi opinión) mejores actuaciones de los secundarios, coño, tenemos aquí a Ian McShane (cosa fina) y eso vale su peso en oro, también a la ex de Cruise (Katie Holmes) que lo hace francamente bien,....  nos olvidamos del hijo de Ray Donovan, se minimiza la historia de los hermanos y Micky (Voight) vuelve a ser quién era y no una caricatura de sí mismo. A todo esto el "showrunner" que cambia y creo que es lo mejor que le ha pasado a la serie, ahora es más negra y sabe a donde se dirige y como quiere hacerlo, antes titubeaba demasiado. como digo, genial temporada 3, si antes era seguidor de la serie ahora soy fan incondicional. Esta temporada es la mejor de todas, sí, la mejor, no hay dudas.

Soy un ser curioso por definición, un ser que se deja llevar y recomendar por toda clase de ocio cultural. Soy lo que se dice un omnívoro del ocio. Tengo mis preferencias claro pero si la obra merece la pena me es indiferente si es música, novela, film, comic, serie televisiva, teatro .... Como digo tengo mis preferencias y manías, y por supuesto mis épocas de inmersión y en consecuencia acabo abandonando una de esas disciplinas sin razón alguna. Luego, con el tiempo vuelven con fuerza, y se convierten de nuevo en mi obsesión. Así ha sido estos dos últimos meses con la lectura después de una época de abandono e indiferencia. Durante la recta final del año más de media docena de libros he podido devorar y degustar. No todos me han parecido sobresalientes pero como me dejo asesorar suelo ir sobreseguro. No es el caso que hoy me ocupa pues nadie de mi entorno me había hablado del autor británico China Miéville ni de que tenía una novela ganadora del Hugo, Locus, Arthur C Clarke, y el World Fantasy del 2010... Ese libro tenía que ser mío, y era el siguiente de la lista. Nada sabía de él, ni quería saberlo. No quería datos sobre la historia que explicaba, tan sólo que debía tener algún componente fantástico si había ganado todos esos galardones. Y así, llegó el día, al fin "La ciudad y la ciudad" estaba en mis manos. Abrí el libro, me acomodé y cuando levanté la cabeza había devorado más de la mitad y habían pasado unas cuantas horas. Fascinante....

La novela es sorprendente y lógicamente me ha dejado alucinado pero he de reconocer que al principio me mantuvo descolocado, casi al borde de la incomprensión y la incredulidad. Vamos por partes. La historia se centra en la investigación de un asesinato cometido en la ciudad ficticia de Beszel. Una muchacha aparentemente prostituta aparece asesinada y el caso recae en manos del veterano inspector Tyador Borlú. La investigación se complica demasiado, al parecer no era prostituta y el contenido político y cultural se mezclan tanto que de una parte del caso se debe ocupar la policia de la ciudad vecina aunque nada amistosa, Ul Qoma. Borlú tiene que viajar allí y colaborar con la polícia local...

 ... Ahora os estaréis preguntando qué tiene de novedoso dicha historia, la novela? que tiene de fantástico, de ciencia-ficción??? pues ahí está la gracia del asunto. Beszel y Ul Qoma son la misma ciudad. Se encuentran en el mismo lugar físico, y no, no son dos mundos paralelos superpuestos (no, esto no es Fringe). Las ciudades existen pero están divididas. Hay zonas de la ciudad que son de Beszel y otras de Al Qoma. Hay zonas entramadas y zonas comunes. Hay dos lenguas diferentes, diferentes culturas, diferentes modas, gastronomía, estilos arquitectónicos, riqueza... pero todo eso en el mismo lugar. Esto es lo que es dificil de entender y que el autor contextualiza muy bien, el tema político entre dos países hermanos que se odian. Como Berlin o Jerusalem pero en el mismo lugar. Por ejemplo, una acera puede ser Beszel y delante ser Ul Qoma. Raro? pues sí. Los ciudadanos de una y otra ciudad (quienes se cruzan diariamente) tiene prohibido mirarse y escucharse, por eso tiene que cumplir la ley de desver y desescuchar, y siempre están vigilados. Vigilados por un tercer ente, llamado la Brecha que se ocupa de quienes incumplen las normas. Uno no puede entrar a una café (ni siquiera mirarlo) si es de Beszel y el café de Ul Qoma. Cada lugar tiene sus leyes, sus normas.... Si provocas una brecha, desapareces sin más....

Ya digo que este concepto fantasioso es al principio dificil de comprender pero cuando uno entra en el juego, como sin duda yo entré, parece de una genialidad abrumadora. Es la historia una novela negra, de crimen e investigación, es una historia política pues se teorizada sobre dos ciudades separadas por la ideología política. Las restriciones, las leyes, la dictadura.... Hay la idea de la vigilancia contínua, 1984 y Orwell están presentes. Los conceptos de desver o desescuchar en una sociedad totalemente amordazada tiene un componente filosófico interesantísimo.. Y todo esto en unas ciudades inventadas pero contextualizadas en nuestros días, con referencias a iconos culturales en la historia que pueden ir de Van Morrison a Harry Potter.... Ya digo, sigo aún con la boca abierta.Volviendo a la historia..... la chica muerta fue asesinada en Ul Qoma, y el cadáver apareció en Beszel. Se cree que quién lo hizo cometió una brecha, y la policía pretende pasárselo al ente secreto, pero no es así... y la trama se complica.. y ... no quiero contar nada, de verdad, me cuesta mucho porque estamos ante una novela genial. No quiero haceros spoilers porque la novela es buenisima tanto que los caza historias ya la han comprado para llevarla al parecer a la tele, de mano de la BBC en una miniserie de cuatro episodios.... Sólo queda aplaudir y esperar pues no pueden ser mejores noticias. De momento, haceros con el libro de Mieville. Alucinante.



Quién vea la lista puede llegar a pensar que esta es la lista de lo mejor del año, pero no, es la de discos que por una cosa u otra se me quedaron en el tintero, en espera, en el cajón de casa. Discos que irán viendo salida seguramente durante los primeros compases del año, algunos ya han comenzado a sonar estas fiestas, y seguro que muchos de ellos hubiesen estado en mi lista final de haberlos podido escuchar con mayor detenimiento y así poder ser disfrutados como es debido sin prisas. En muchas otras listas muy respetadas y respetables están, y lo están porque son discos muy buenos. Aquí os dejo con nada más y nada menos que 20 discos olvidados pero a día de hoy me salen algunos más, más aún después de consultar listas amigas pero qué le voy a hacer. Os dejo pues con la lista, la de olvidados, la de discos pendientes del 2015...

01.- Sufjan Stevens - Carrie & Lowell
02.- Nathaniel Rateliff and the night sweats - Nathaniel Rateliff and the night sweats
03.- Graham Parker and the Rumour - Mystery Glue
04.- Jim Lauderdale - Soul Searching
05.- Minus 5 - Dungeon Golds
06.- Dick Diver - Melbourne, Florida
07.- Rafael Berrio - Paradoja
08.- The Sonics - This is the Sonics
09.- Richard Thompson - Still
10.- Matthew E White - Fresh Blood
11.- Emmylou Harris and Rodney Crowell - The Traveling Kind
12.-  Donnie Fritts - Oh My Goodness
13.- Bill Fay - Who is the sender?
14.- Pops Staples - Don't Lose This
15.- Sleater Kinney - No cities to Love
16.- Hollis Brown - 3 Shots
17.- Robert Foster - Songs to play
18.- Warren Haynes - Ashes and Dust
19.- Los Lobos - Gates of gold
20.- Promise Land Sound - For use and delight
21.- Betty LaVette - Worthy
22.- Seasick Steve - Sonic Soul Surfer
23.- Israel Nash Gripka - Silver season
24.- GospealbeacH - Pacific Durf Line
25.- Delta Saints - Bones
26.- La Gran Esperanza Blanca - Tren fantasma
27.- The Waterboys - Modern Blues
28.- Josh Ritter - Sermon on the Rocks
29.- Mikal Cronin - MCIII
30.- The Libertines - Anthems for doomed youth

Llegó a mis oidos bajo recomindación más que fiable, y rápidamente me las ingenié para ver el episodio piloto que la verdad me gustó pero no me pareció gran cosa, así que desistí. Quién me la recomendó insistió, y como puede que aquel día concreto no estuviese demasiado inspirado decidí en un día festivo ver del tirón los dos primeros episodios y entonces quedé enganchado a "Fortitude". Sin duda estamos ante una serie (diez episodios la componen) que utiliza diferentes registros, géneros si os viene mejor, para jugar con nosotros ya que puede pasar del drama al misterio, al policíaco o al de ciencia-ficción/fantástico en un plis plas, incluso en el mismo episodio. Fortitude es un pequeño pueblo (o colonia Inglesa) en el Ártico, bastante cerrado y peculiar, con su sheriff intrigante, su espabilada alcaldesa, sus científicos, mineros..etc, etc.. y una comunidad bien avenida que en cierto modo da algo de repelús. Entonces hay un muerto, o dos, y envían a un detetive desde Londres y entonces.... Sí, la serie trata de una investigación en un inquietante pueblo... sí "quién mató a ... ???", entonces hay otro asesinato, algo extraño, casi irreal, y la investigación se bifurca para luego cruzarse y en cada episodio darnos unas pistas que pueden no ser las buenas y que nos conducen a un culpable que tal vez no lo es, y no quiero decir nada más. Como artefacto visual es perfecta, y además el nivel de los actores es fabuloso: Michael Gambon, Stanley Tucci, Christopher Ecclestone, Richard Dormer, Sofie Gråbøl, Sienna Guillory, Luke Treadaway, Verónica Echegui (la Juani!!!).. todos fantásticos.... puede desesperar únciamente ese tocomocho que nos dan y nos quitan durante todos los episodios que es en realidad lo que nos tiene enganchados e intrigados. No estamos ante una obra maestra pero creo que gustará mucho sin se ve sin pretensiones, además habrá segunda temporada y la verdad al saber como acaba la cosa me gustará verla.

DAVID BOWIE/ HEROES (1977)/ HEROES

 

David Bowie había tocado el cielo y nos había hecho soñar con la historia de Ziggy Stardust y todo aquello que lo rodeaba. Su trilogía glamera, póker si contamos "The man who sold the word", era francamente insuperable, posiblemente y aunque "Ziggy" sea mi disco favorito del Duque no puedo obviar que tal vez "Hunky Dory" sea su trabajo más redondo, su perfecta POM. Esos dos discos son tremendos y junto al "Aladdin", y me repito otra vez, forman mis tres escogidos. Puede que harto del personaje, del maquillaje, de los "Spiders", bueno... supongo yo que cansado de tanto éxito decide tirar de freno de mano y preparar un volantazo en toda regla para su carrera. No es que sea un disco bisagra, eso tal vez lo sea "Diamond dogs" pero hasta la llegada de "Young Americans", sólo el flojo "Diamonds" a pesar de contar con singles increíbles, un directo y el disco que nos ocupa, de versiones, Bowie mostraba su cansancio mientras intentaba dar con la tecla. Ciertamente no creo que "Pin Ups" sea considerado un gran disco, no lo es en absoluto, es un capricho  de estrella, y es un capricho para los fans y amantes de la música del Londres de los sesenta. Bowie tira de ese sonido y de sus favoritas, tira de The Pretty Things, de los Who, de Syd Barret y los Kinks para entregar un disco rareza muy disfrutable y curioso. Por parte de los Who, grupo al que debe más de lo que dice y cuenta, banda de su infancia con la que guarda algo más que gustos, sobretodo con Townshend, versiona dos temazos: "I can´t explain" y "Anyway, Anyhow...", claro que su "Here comes the night" que popularizó el gran Van Morrison le sale redondo como "See Emily play". "Sorrow" es una obra maestra en sí misma, puro sonido Bowie y una pista brutal de por donde irían los tiros. Me parece genial y deliciosa la versión de "Shapes of things" y mítico su "Where have all the god times gone" del maestro Ray Davies. Ya digo, sin duda no será un disco que pasará a la historia, ni estará entre los mejores, pero es un artefacto auténtico, curioso y de muy buena calidad. 

"Rosalyn" (Jimmy Duncan, Bill Farley)
"Here Comes the Night" (Bert Berns)
"I Wish You Would" (Billy Boy Arnold)
"See Emily Play" (Syd Barrett) 
"Everything's Alright" (Nickey Crouch, John Konrad, Simon Stavely, Stuart James, Keith Karlson) 
"I Can't Explain" (Pete Townshend) 
"Friday on My Mind" (George Young, Harry Vanda) 
"Sorrow" (Bob Feldman, Jerry Goldstein, Richard Gottehrer) 
"Don't Bring Me Down" (Johnnie Dee)
"Shapes of Things" (Paul Samwell-Smith, Jim McCarty, Keith Relf)
"Anyway, Anyhow, Anywhere" (Townshend, Roger Daltrey)
"Where Have All the Good Times Gone" (Ray Davies) 

Canciones adicionales : 

"Growin' Up" (Bruce Springsteen) (inédita; proveniente de las sesiones de Diamond Dogs) 
"Amsterdam" (Jacques Brel, Mort Shuman) (1973)


No es que precisamente Bowie sea Marlon Brando. El cine siempre se le ha resistido un algo pero está claro que al menos puedo considerar que tres films que él protagoniza están grabados en mi disco duro neuronal. Películas míticas que sin duda he visto tropecientas veces y que volveré a ver porqué además de la presencia de Bowie son buenos films, y tienen mil interesantes motivos para ser revisados. Vamos pues con la tripleta de películas:

- Feliz Navidad Mr. Lawrence (1983): dirigida por Nagisha Oshima, seguimos la historia del soldado británico Jack Cellers durante la Segunda Guerra Mundial al llegar a un campo de prisioneros japonés. Donde se trata tanto el género de guerra/presidio como, aunque de manera inusual, el amor. David Bowie está excepcional, o es una debilidad mía?. Fue la primera vez que vi a Bowie como actor y recuerdo ver el film con mis padres, sentado en el sofá delante de mi televisor Saba color de ocho canales. No sé si es por el film o por el recuerdo, pero le guardo una cariño especial al film.




- El Ansia (1983): una de mis películas fetiche de los ochenta, con un mito sexual particular (aún hoy y a pesar de su edad): Catherine Deneuve. Comentada ya en la Isla, The Hunger jugaba con el vampirismo, con un Bowie impecable y misterioso en un papel que le pega a la perfección, y un par de mujerongas como la Deneuve y una jovencísima Sarandon!!! y ese toque lésbico calenturiento que tengo grabado en mi cerebelo. Film de culto ochentero, joya absoluta, con imágenes que perdurarán para siempre como el envejecimiento acelerado del vampiro Bowie al ser desplazado en el corazón de Deneuve por Sarandon... Tremendo. Y aunque raro, Tony Scott (el hermanísimo!) dirige todo hace francamente bien. 


- Dentro del Laberinto (1986): Obra perfecta de Jim Henson donde sus muñecos parecían más reales que nunca. Una historia de las de antes, de fantasía y cuento, muy de los ochenta. Estética muy particular, y un Bowie desatado con una peluca insufrible pero mítica. La banda sonora a cuanta del propio Bowie y uno de los primeros films de Jennifer Connely, bella entre bellas. Una pequeña joya fantástica donde Bowie brilla como el villano más sexi del mundo.






Y nada más queridos, seguimos con Bowie grabado a fuego, y aunque en el cine no le fue tan bien como en la música su pasión por el celuloide contagió a su hijo Duncan Jones que tiene como director verdaderas joyas de ciencia-ficción como Moon (2009) y Código Fuente (2011), y ya esperando su "Warcraft". Nada más, seguimos Bowieando.
01.- The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972)
02.- Hunky Dory (1971)
03.- Aladdin Sane (1973)
04.- Heroes (1977)
05.- Low (1977)
06.- Scary Monsters (1980)
07.- Station to Station (1976)
08.- The Man Who Sold the World (1970)
09.- Young Americans (1975)
10.- The Next Day (2013)

Sigo tocado y hundido, sigo triste y desconsolado por la muerte de unos de mis grandes referentes musicales, descubierto tardíamente del que me es realmente imposible destacar un disco favorito aunque es obvio que su época marciana es la que siempre me ha atraído más: Hunky Dory, Ziggy y Aladdin... la trilogía perfecta. Luego claro, no puedo olvidarme de la otra gran trilogía, la berlinesa, diferente pero igual de buena. Quería hoy rescatar y remendar un texto que escribí hace tropecientos años, en la ya antigua y olvidada sección clásicos nikochianos, aunque claro, esto no es sólo un clásico nikochiano es un clásico mundial, atemporal, imprescindible. Una de sus obras maestras, una de sus POMS, una joya de principio a fin, un regalo divino caído del cielo. Hablo como no de "The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" que apareció el mismo año que el Duque Blanco le hacía el Transformer a Lou Reed con la inestimable ayuda de Ronno... Bowie se convertía en un camaleón travestido, y pasaba de ser Bowie a ser Ziggy Stardust para despacharse a gusto y regalarnos el fantástico e imprescindible disco The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972). Mucho se ha hablado de este disco y mucho mas que se hablará, el disco narra la historia de Ziggy Stardust, vendría a ser mas o menos un extraterrestre bisexual, que viene a decir que la Tierra será aniquilada, pero el éxito le hará fracasar en su heroica misión, y bla bla bla, bla bla bla.... Hoy lo escucho y me sigue excitando como antaño, aún suena fresco, aún suena genial, aún suena como suenan los grandes discos de la historia: maravillosamente. 

El disco comienza con el anuncio de la fatídica noticia para los terrícolas mientras entra la pausada y medio jazzística percusión, y entonces la voz de Bowie aparece desde el horizonte junto a un precioso pianito, y jnos encontramos con... Five Years. Ese piano que también podemos escuchar en “su” Transformer, brutal inicio que te pone la piel de gallina y que un día después de su muerte haga que se me llenen los ojos de lágrimas y se me erice la piel. El disco continúa con una canción sobre el amor y sus variantes. “Soul Love” es puro Bowie. Con algo de psicodélia disfrazada de Lennon, un pequeño deje Beatle digna del álbum blanco y unos coros cincuenteros... Voz grave, coros angelicales, saxo de lujo, medio tiempo perfecto como digo muy cincuentero pero con ese toque tan mariquita y glam que predominaba en la época,y que particularmente me encanta y del que Bowie (tal vez junto a Bolan) fue el amo y señora. Musicalmente es un caramelito, una joya oculta, un tesoro. En la siguiente canción Ziggy se destapaba como el invasor que es, las guitarras son amenazantes, piano cortante, y esa voz que va cogiendo su falsete, voz doblada por el propio Bowie que le hace tener una sonoridad extraterrestre y esa guitarra desbocada y algo atormentada para finalizar, una de mis favoritas del disco. Y entonces, llega el contacto con los humanos, lo hace en Starman, POM entre POMS. Guitarra acústica, ritmo pegadizo, canción redonda, perfecta, insuperable, uno de sus clásicos de todos los tiempos, y ese ritmillo que abre el estribillo, y qué estribillo!, inolvidable. Después tenemos la única canción del disco no escrita por Bowie, no desentona, algo bluesera en esencia que se toma su tiempo, y estalla en una canción típica de los setenta. Y así acaba la cara A. La historia se reanuda con un piano de juguete precioso muy glam, del que Elton se sirvió el año siguiente para dar sonido a su espectacular doble álbum Goodbye Yellow Brick Road, la canción Lady Stardust es una maravilla, una joya oculta en el disco sin duda una de mis favoritas de siempre de Bowie y que creó escuela entre los baladistas de la época veáse Elton y simliares. Al rato todo se pone mas movidito, seguimos con el piano de protagonista y Ziggy quiere ser una estrella, en Star, nos demuestra que lo es y lo será, sobrado de calidad, Bowie, nos regala esta extraordinaria canción. Hang On To Yourself, mas rockabilly, pero con lentejuelas y uñas pintadas para la ocasión, llena de energía andrógina que nos pone las pilas para el sexo, estimulante. Y llega otra de las obras maestras de Bowie de todos los tiempos, Ziggy Stardust, donde podríamos decir que el ego consume a Ziggy y comienza su declive, pero la canción no baja el pistón, si acaso lo aumenta, sube el nivel con esas guitarras, ese comienzo inolvidable, ese grito, esa sensualidad, y ese final que te pone los pelos de punta. Un clásico entre clásicos que da pistoletazo a esa tripleta mágica que cerrará el disco, y es que después de ese enorme temón nos regala otro classic rock de dimensiones siderales, hablo de Suffragette City, con esas guitarras perfectas de la mano del no menos extraterrestre Mick Ronson, absolutamente genial. Ziggy no quiere al grupo, sólo quiere sexo, drogas y rock and roll, pero todo eso le hará tocar fondo, Rock’n’roll Suicide, es el final perfecto para el disco perfecto. y para Ziggy. Una bellísima canción, tan bella como triste y melancólica, suave y tierna, que te está diciendo "mátame suavemente", lo tiene todo, hasta ese final desgarrador que te deja un sabor de boca imposible de encontrar en este planeta. Rebosa clase, delicadeza, buen hacer, igual que todo el disco, una auténtica obra maestra de los setenta, de Bowie, todo un clásico, un clásico nikochiano, un clásico que hoy recupero para intentar hacer soportable el adiós de uno de lo más grandes. 

David Bowie - "The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" (1972): 01.- Five Years/ 02.- Soul Love/ 03.- Moonage Daydream/ 04.- Starman/ 05.- It Ain’t Easy/ 06.- Lady Stardust/ 07.- Star/ 08.- Hang On to Yourself/ 09.- Ziggy Stardust/ 10.- Suffragette City/ 11.- Rock ‘n’ Roll Suicide


Devastado. Triste. Tocado y hundido. Con el alma hecha un guiñapo. Así me siento. Así lo siento. David Robert Jones es como de mi familia, mi tío perdido, junto a Lou, ambos ya en otra dimensión. Esta mañana he recibido la peor de las noticias, por inesperada y por dolorosa. La muerte de David Bowie me pilla a contrapié. Puede que muchos piensen que sus 69 años son un argumento poderoso para comprender su muerte pero hoy en día 69 años no son tantos, más aún cuando había vuelto hace nada, con su "The Next Day" y su "Black Star", siempre confundiéndonos, siempre dando que hablar, siempre poniendo a prueba nuestros gustos, nuestra inteligencia... siempre provocando que sus oyentes además de él sean/seamos inquietos. Otra vez el dichoso cáncer se ha llevado a un extraterrestre. Dichosa enfermedad!!! Una vez se ha ido David el vacío generado es de difícil reparación. Para los amantes del rock, de la música en general, ya casi no nos quedan grandes referencias, grandes nombres y leyendas, grandes leyendas. Dylan, Young, Jagger & Richards, Townshend, Ray y Macca. Esos son, de verdad, los más grandes que nos quedan, y aunque parezca que están en plena forma podemos despertar cualquier día y recibir otro mazazo irreparable. Lo que queda, lo nombres, las bandas... no son dignas de los nombres citados a los que habría que añadir a Lou y Lennon como otros gigantes, cualquiera de esas bandas no hacen nada más que repescar en la obra de los mencionados. No hay relevo, no hay tanta calidad, ni la habrá. El rocanrol se está suicidando y nada podemos hacer, está dolido e indignado, y al irse Bowie sabemos que ya no hay esperanza ni salvación. 


Atrás nos deja una maravillosa obra y una historia vital acojonante. Desde su época adolescente mod, trabajando casi de niñera para los peques de Pete Townshend y convertirse después en una estrella mundial del mal llamado glam. Sus discos conceptuales, su época berlinesa, su acercamiento a lo comercial en la época MTV ochentera con el "vamos a bailar", "los amores modernos" y la "chica china". Su época más tecnológica y su madurez impecable ejemplarizada en "Thursday's Child"... su retiro.. su resurrección "al día siguiente" y finalmente su "Black Star". Último disco que en solo unos días no había dejado a nadie contento o sí o no, ni a mi que con una escucha pensé en dejarlo para otro momento aunque ahora sin duda lo escucharé de otra manera, con otros oídos, con cariño, siempre con respeto porque ese es su último trabajo, su testamento. Sigo dolido, mientras escucho su preciosa voz. Ahora suena "Drive-In saturday" y se me eriza la piel. En la Isla sólo podemos dedicarle todo nuestro tiempo para darle las gracias por los buenos e incontables momentos que me ha hecho disfrutar. Parte de mi vida, siempre conmigo. Gracias David.


FLEET FOXES/ FLEET FOXES (20089/ WHITE WINTER HYMNAL

 

En 2008 sin hacer prácticamente ruido apareció de la nada una banda de Seattle con un estupendísimo disco bajo el brazo que contenía algunas de las melodías más bellas que se han podido escuchar en este inicio de siglo. Recuerdo descubrirlos gracias a un estribillo maravilloso, circular y altamente adictivo: ”I was following the, I was following the, I was following....”. Oh! Qué locura, qué maravilla de canción y qué videoclip eterno! Lujazo! Pronto me hize con su álbum debut “Fleet Foxes”. Claramente el disco me enamoró y me encandiló pero para seros sincero el disco de entrada resultaba algo tímido mejorando claramente con cada escucha. Pasado mucho tiempo desde entonces, lo sigo escuchando de tanto en cuanto, y es justo ahora cuando me parece mejor que antes pues no sólo de “White Winter Hymnal” vivían lo gañanes, allí lucen extraordinariamente obras eternas como “Ragged Wood”, “Quite Houses” o “Your Protector” por citar tres de mis favoritas. Los Fleet Foxes no inventaban nada, extraña que un grupo de Seattle haga ese tipo de música más cercana por decir algo o casi mimética a la de uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos, hablo por supuesto de CSNY, tanto juntos como por separado, aquellos pájaros aún hoy son insuperables pero mira tú por donde estos zorritos demostraron que habían aprendido muy bien la lección y que más o menos la sabían poner al día. El disco fue un éxito rotundo de ventas y de crítica, algunos de sus componentes antes de sacar el difícil segundo disco editaron sus cosicas por separado pero el segundo álbum se iba cocinando lentamente, demasiado lento creo yo pero claro, las expectativas eran tan altas, la presión era tan grande que fácilmente acabarían decepcionándonos. Casi tres años después apareció “Helplessness Blues” y sólo puedo deciros que lejos de decepcionar resultó ser una maravilla, gloria bendita...


Fleet Foxes es sin duda el grupo de Robin Pecknold, es el autor de las canciones, el cantante y guitarrista, su portavoz y cabeza parlante y pensante. Pecknold formó el grupo junto al guitarrista Skyler Skjelset, ambos forman el núcleo duro, el resto podrían y han ido cambiando con los años. Lo más destable fue la entrada y la salida de Jonathan Tillman, batería de voz prodigiosa que al finalizar la gira del disco que nos ocupa abandonó el barco para seguir con su carrera en solitario bajo el nombre de Father John Misty aunque también ha editado discos bajo su propio nombre. Las influencias del grupo están ahí, no hay duda: CSNY, Fairport Convention, Simon and Garfunkel, Beach Boys, Roy Harper e incluso Van Morrison. No son malos palos donde amarrarse la verdad. Y Pecknold y compañía cogen todo eso, lo pasan por el túrmix, lo presentan bonito, melancólico, con dosis de nostalgia y nos atrapan para siempre. Esa es la verdad. 

“Montezuma” abre el telón. La voz suena perfecta, preciosa, angelical. Las armonías y los coros me seducen sin compasión. Es sin duda una pieza perfecta para abrir el álbum, simplemente maravillosa. Luego una guitarrita juguetona nos presenta “Bedouin dress”, entra la batería y de nuevo, como no, esa magnífica voz de Pecknold pero esta vez es un violín quién se lleva el protagonismo vistiendo de gala la tonadilla, y la instrumentación se va haciendo cada vez más importante y los coros acaban por arropar la canción y qué canción!. “Sim sala bim” no le va a la zaga, nos mete de lleno en una atmósfera de finales de los sesenta principios de los setenta donde nos parece escuchar por un momento a los CSN, qué puta maravilla, qué guitarra, qué final, eres tú Stills? Has vuelto por tus fueros? Ooooh qué maravilla! Ojito, qué llega “Battery Kinze” una de mis favoritas, que representa en esencia lo que son estos Fleet Foxes, nada nuevo pero con una calidad descomunal. Hasta el momento creo que superan con creces su anterior trabajo pero es que el disco sólo hace que crecer y crecer, es con “The plains/bitter dancer” que se me caen las bragas al suelo. Descomunal. Simplemente perfecta. Los coros angelicales que abren paso a una enorme canción que firmaría el mismísimo Crosby no tienen desperdicio, y esa flautita, qué me decís de esa flautita irresistible? Y de ese final para cantar a tutiplén en el concierto, en el bar, donde sea a pleno pulmón, a pechopalomo, joder, me pone los pelos de punta.

A todo esto llega el single del disco, el que le da nombre, llega “Helplessness blues” con esa melodía que es imposible sacarte de la cabeza, una canción de tomo y lomo, qué fue máxima candidata a canción del año junto a “Your fake name is good enough for me” de Sam Beam para este humilde servidor, otro que no se queda precisamente manco. El disco me tiene enamoradísimo y con la instrumental “The cascades” me meo toa, me sorprendo a mi mismo con los bellos de punta, emocionadísimo..., pensaba que tardaría años en volver a tener esa sensación escuchando una pieza instrumental. Y para colmo aún falta bastante disco, sin ir más lejos “Lorelei” es de mis preferidas, una joya, un diamante por descubrir. Qué melodía, qué coros, que savoir faire... Estupenda canción que sólo hace que confirmar que estamos ante un discazo insaltable que comienza a enseñarnos el final del camino con “Someone you're admire” que tiene un algo, un no sé qué de Simon and Garfunkel que me engatusa sin más antes de darnos una gran canción de ocho minutos con múltiples cambios de ritmo y secciones musicales que quitan el hipo, “The shrine/An argument” es estupenda de principio a fin, y Pecknold demuestra, si es que hiciese falta, one more time, que tiene una voz prodigiosa. Puro sonido folk de los setenta. “Blue stopped tail” y “Grown ocean” cierran el disco de forma inmejorable. Los Fleet Foxes han pasado sin ningún sobresalto ni apuro el difícil segundo disco, se han superado a si mismos firmando su mejor álbum, el mejor álbum posible, uno de los discos más interesantes de aquel año sin lugar a dudas, para cuando una digna continuación?

Fleet Foxes - “Helplessness Blues” (2011)
8,4/10
01.- Montezuma/ 02.- Bedouin Dress/ 03.- Sim Sala Bim/ 04.- Battery Kinzie/ 05.- The Plains Bitter Dancer/ 06.- Helplessness Blues/ 07.- The Cascades/ 08.- Lorelai/ 09.- Someone You’d Admire/ 10.- The Shrine An Argument/ 11.- Blue Spotted Tail/ 12.- Grown Ocean.





Post aparecido originalmente en Exile SH Magazine por Nikochan


Yo soy el primero en disfrutar como un niño con las películas de Pixar, ya lo comentamos hace nada con "Inside Out" pero este año no ha sido Pixar quién en mi opinión se lleva el honor de ser mi película de animación favorita del año, ese ficticio galardón se lo lleva la Irlandesa "Song of the sea" del estudio Cartoon Saloon que ya nos hizo soñar con "The Secret of Kells", otro film maravilloso que nadie en su sano juicio debería perderse jamás. El director y guionista de la historia en ambas es el  mismo, Tomm Moore, y la técnica de animación utilizada también, reconoceremos fácilmente que las dos películas están conectadas aunque no lo supiéramos. Me gusta definir la película como una extraña mezcla entre la propia "Kells" y "El secreto de la Isla de las focas", no sé si estaréis de acuerdo conmigo pero yo así lo siento. El film es una maravilla pero cuidado, porque no es para niños, o para muy niños, es algo triste y la primera vez que intenté verla tuve que quitarla porque a mi hija Arlet en un momento determinado le dio una llorera de la que me sentí culpable durante una semana. Luego la vi solo y alguna lagrimilla también casi se me escapa..., pero es que en casa somos así, muy blanditos. La película cuenta la historia de dos hermanos que tienen que dejar su casa en una preciosa islita y a su padre (su madre había desaparecido cuando la pequeña era aún bebé) para vivir con su abuela en la ciudad aunque pronto decidirán volver y..... No cuento más, a verla!!! Preciosa de principio a fin, a nivel visual de historia y sonoro... porque la banda sonora obra de Kila es una maravilla celestial. Nada más, si la véis me daréis la razón. Bonica del to.


Como no podía ser de otra manera "Inside out" no ha defraudado para nada en el hogar nikochiano. Inteligente, fresca, chispeante y adulta, tal vez demasiado porque quitando algún que otro momento y el personaje del elefante/amigo imaginario del que no recuerdo el nombre no hay nada para los más pequeños quienes seguramente no entiendan nada de la película, ni su fondo ni su superfície. Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco viven en nuestras mentes y nos ayudan a reaccionar, a recordar, a vivir.... desde nuestra infancia hasta el final. Estos personajillos viven en nuestra cabeza y controlan desde una torre de control todos nuestros recuerdos, la memoria a largo plazo, zonas o islas de recuerdos como la familia, nuestros hobbies, etc, etc... todo magníficamente imaginado y por supuesto llevado a cabo porque que la película sea visualmente maravillosa ya no es noticia, pero como digo un niño/a menor de pongamos 8 años dudo que pille nada del film más que la niña se va de casa a un lugar que no le gusta y se acaba escapando de la misma para volver a su hogar. Nada más, todo el desbarajuste mental que provoca un traslado, un nuevo colegio, una nueva ciudad, una nueva casa en una niña no se lo pueden imaginar y menos comprender. Tampoco los gags donde por ejemplo entramos en la cabeza de los padres, momento brutal por cierto, y bueno... me comentó mi hermano un detalle, porqué los cinco caracteres de la madre son femeninos y la del hombre son masculinos mientras que las de la hija son mixtos..? tendremos que preguntar a los psicólogos pero viendo que la niña juega al hockey y siendo bruto, grosero y lo que queráis... a esa niña le va la carne y el pescao... ja ja.. lo veremos en la segunda parte. Fuera bromas, la película es deliciosa de principio a fin, no hay queja y Pixar sigue realizando películas sobre temas inimaginables y aumentando cada vez más la calidad técnica. Brutal.