Fleet Foxes - Helplessness blues (2011)


En 2008 sin hacer prácticamente ruido apareció de la nada una banda de Seattle con un estupendísimo disco bajo el brazo que contenía algunas de las melodías más bellas que se han podido escuchar en este inicio de siglo. Recuerdo descubrirlos gracias a un estribillo maravilloso, circular y altamente adictivo: ”I was following the, I was following the, I was following....”. Oh! Qué locura, qué maravilla de canción y qué videoclip eterno! Lujazo! Pronto me hize con su álbum debut “Fleet Foxes”. Claramente el disco me enamoró y me encandiló pero para seros sincero el disco de entrada resultaba algo tímido mejorando claramente con cada escucha. Pasado mucho tiempo desde entonces, lo sigo escuchando de tanto en cuanto, y es justo ahora cuando me parece mejor que antes pues no sólo de “White Winter Hymnal” vivían lo gañanes, allí lucen extraordinariamente obras eternas como “Ragged Wood”, “Quite Houses” o “Your Protector” por citar tres de mis favoritas. Los Fleet Foxes no inventaban nada, extraña que un grupo de Seattle haga ese tipo de música más cercana por decir algo o casi mimética a la de uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos, hablo por supuesto de CSNY, tanto juntos como por separado, aquellos pájaros aún hoy son insuperables pero mira tú por donde estos zorritos demostraron que habían aprendido muy bien la lección y que más o menos la sabían poner al día. El disco fue un éxito rotundo de ventas y de crítica, algunos de sus componentes antes de sacar el difícil segundo disco editaron sus cosicas por separado pero el segundo álbum se iba cocinando lentamente, demasiado lento creo yo pero claro, las expectativas eran tan altas, la presión era tan grande que fácilmente acabarían decepcionándonos. Casi tres años después apareció “Helplessness Blues” y sólo puedo deciros que lejos de decepcionar resultó ser una maravilla, gloria bendita...


Fleet Foxes es sin duda el grupo de Robin Pecknold, es el autor de las canciones, el cantante y guitarrista, su portavoz y cabeza parlante y pensante. Pecknold formó el grupo junto al guitarrista Skyler Skjelset, ambos forman el núcleo duro, el resto podrían y han ido cambiando con los años. Lo más destable fue la entrada y la salida de Jonathan Tillman, batería de voz prodigiosa que al finalizar la gira del disco que nos ocupa abandonó el barco para seguir con su carrera en solitario bajo el nombre de Father John Misty aunque también ha editado discos bajo su propio nombre. Las influencias del grupo están ahí, no hay duda: CSNY, Fairport Convention, Simon and Garfunkel, Beach Boys, Roy Harper e incluso Van Morrison. No son malos palos donde amarrarse la verdad. Y Pecknold y compañía cogen todo eso, lo pasan por el túrmix, lo presentan bonito, melancólico, con dosis de nostalgia y nos atrapan para siempre. Esa es la verdad. 

“Montezuma” abre el telón. La voz suena perfecta, preciosa, angelical. Las armonías y los coros me seducen sin compasión. Es sin duda una pieza perfecta para abrir el álbum, simplemente maravillosa. Luego una guitarrita juguetona nos presenta “Bedouin dress”, entra la batería y de nuevo, como no, esa magnífica voz de Pecknold pero esta vez es un violín quién se lleva el protagonismo vistiendo de gala la tonadilla, y la instrumentación se va haciendo cada vez más importante y los coros acaban por arropar la canción y qué canción!. “Sim sala bim” no le va a la zaga, nos mete de lleno en una atmósfera de finales de los sesenta principios de los setenta donde nos parece escuchar por un momento a los CSN, qué puta maravilla, qué guitarra, qué final, eres tú Stills? Has vuelto por tus fueros? Ooooh qué maravilla! Ojito, qué llega “Battery Kinze” una de mis favoritas, que representa en esencia lo que son estos Fleet Foxes, nada nuevo pero con una calidad descomunal. Hasta el momento creo que superan con creces su anterior trabajo pero es que el disco sólo hace que crecer y crecer, es con “The plains/bitter dancer” que se me caen las bragas al suelo. Descomunal. Simplemente perfecta. Los coros angelicales que abren paso a una enorme canción que firmaría el mismísimo Crosby no tienen desperdicio, y esa flautita, qué me decís de esa flautita irresistible? Y de ese final para cantar a tutiplén en el concierto, en el bar, donde sea a pleno pulmón, a pechopalomo, joder, me pone los pelos de punta.

A todo esto llega el single del disco, el que le da nombre, llega “Helplessness blues” con esa melodía que es imposible sacarte de la cabeza, una canción de tomo y lomo, qué fue máxima candidata a canción del año junto a “Your fake name is good enough for me” de Sam Beam para este humilde servidor, otro que no se queda precisamente manco. El disco me tiene enamoradísimo y con la instrumental “The cascades” me meo toa, me sorprendo a mi mismo con los bellos de punta, emocionadísimo..., pensaba que tardaría años en volver a tener esa sensación escuchando una pieza instrumental. Y para colmo aún falta bastante disco, sin ir más lejos “Lorelei” es de mis preferidas, una joya, un diamante por descubrir. Qué melodía, qué coros, que savoir faire... Estupenda canción que sólo hace que confirmar que estamos ante un discazo insaltable que comienza a enseñarnos el final del camino con “Someone you're admire” que tiene un algo, un no sé qué de Simon and Garfunkel que me engatusa sin más antes de darnos una gran canción de ocho minutos con múltiples cambios de ritmo y secciones musicales que quitan el hipo, “The shrine/An argument” es estupenda de principio a fin, y Pecknold demuestra, si es que hiciese falta, one more time, que tiene una voz prodigiosa. Puro sonido folk de los setenta. “Blue stopped tail” y “Grown ocean” cierran el disco de forma inmejorable. Los Fleet Foxes han pasado sin ningún sobresalto ni apuro el difícil segundo disco, se han superado a si mismos firmando su mejor álbum, el mejor álbum posible, uno de los discos más interesantes de aquel año sin lugar a dudas, para cuando una digna continuación?

Fleet Foxes - “Helplessness Blues” (2011)
8,4/10
01.- Montezuma/ 02.- Bedouin Dress/ 03.- Sim Sala Bim/ 04.- Battery Kinzie/ 05.- The Plains Bitter Dancer/ 06.- Helplessness Blues/ 07.- The Cascades/ 08.- Lorelai/ 09.- Someone You’d Admire/ 10.- The Shrine An Argument/ 11.- Blue Spotted Tail/ 12.- Grown Ocean.





Post aparecido originalmente en Exile SH Magazine por Nikochan

0 comentarios:

Publicar un comentario