Jason Isbell - Something more than free (2015)


Siempre he pasado olímpicamente de él. Como se dice vulgarmente he pasado de él como de la mierda y no lo debería hacer pues haber formado parte durante más de un lustro de los Drive-by Truckers tiene suficiente poso para llamar mi atención y que finalmente me guste pero soy un cenutrio sin remedio, lo sé. Y como dice el refranero "nunca es tarde si la dicha es buena" pero a mí se me pasó el arroz, y no es que me quedase "socarrat" que a mi lo "socarrat" me gusta es que tuve que tirar la paella. Me lo dijeron por activa y por pasiva, en el Exilo nuestro maestro Joserra Rodrigo, en nuestra Tierra el señor Edu Chinaski y en el Norte mi querido Addison, me lo dijeron a mi y a todo el mundo, lo gritaron a pechopalomo el ya pasado 2013, lo de Jason Isbell y su "Southeastern" era un artefacto maravilloso, bonico del to. Y yo lo tuve durante días, semanas, meses... y no lo escuchaba... y no lo escuché. No me preguntéis la razón. Soy un cenutrio. 

Con los Truckers tiene más de una joya pero claro hay trampa pues son uno de esos grandes grupos en la sombra. Su presencia no se prodigó demasiado, creo que sólo estuvo seis años con un total de tres discos, pero "Decoration Day" (2003) es un discón, no hay duda. En el 2007 empieza una carrera en solitario a la que siempre le he sido esquivo siéndole fiel siempre a la banda madre ya sin él. Y qué queréis que os diga, tiene todos los ingredientes para que me guste, todos toditos: una voz preciosa muy del rollito Ryan Adams, un toque countryrock/americana que suele enamorarme cada año más, buenas letras, buenas melodías, buen gusto pero no.... no he caído en sus garras. A todo esto en 2015 aparece su nuevo disco "Something more than free" y tal vez por no haber escuchado el anterior que todo el mundo aplaudió me lanzo a por él en plena época de mi vida donde reinan los graneros y maizales, y de primera me parece un disco pulido, con acabados exquisitos, con una voz preciosa, todo en su sitio pero me aburre y lo abandono. Lo retomo a los pocos días y mi sensación sigue siendo la misma. Lo vuelvo a dejar. Lo retomo otra vez y me obligo a escucharlo pensando que tiene que ser la ostia, que deseo que lo sea pero no lo es, me defrauda, no conecto.


Jason Isbell - "Something more than free" (2015): 01.- If It Takes a Lifetime/ 02.- 24 Frames/ 03.- Flagship/ 04.- How to Forget/ 05.- Children of Children/ 06.- The Life You Chose/ 07.- Something More Than Free/ 08.- Speed Trap Town/ 09.- Hudson Commodore/ 10.- Palmetto Rose/ 11 .- To a Band That I Loved

Sin duda hay buenas canciones, de haberlas haylas pero o no es el momento, o soy yo, o carecen de la magia y calidez suficientes para embrujarme. Yo quería pero no pudo ser, y con esta decepción me da la destrempera, me da que nunca me pondré a escuchar "Southeastern". Soy un cenutrio. Tampoco quiero decir que el disco es una mierda porque no lo es, es más que correcto pero en mi opinión le falta algo, esa magia, ese mojo... Como en la canción que abre el disco, ese country exquisito de "If it takes a lifetime", con sus violines y sus botas con espuela pero aunque está interpretado y acabado a la perfección le falla algo, no sé, demasiado perfecto, demasiado limpio. Luego "24 frames" es tan tan Ryan Adams que siendo un fan de aquel como soy me acaba cansando, otro tema para nada malo pero al que no le veo yo hechuras de sonar mucho en el hogar nikochiano.... Más Ryan Adams en "Flagship", muy bonica, no del to pero sí bonica... como todo el disco, dando un punto de calidad obvia. "How to forget" me gusta mucho, es agradable y otoñal pero otra vez le falta esa vuelta de rosca, esa chispa. Y joder, no os quiero dar el coñazo diciendo siempre lo mismo, tal vez del resto del disco me gustan el tema que da nombre al LP y por supuesto "Hudson Commodore" pero ya os digo que en general es un disco más que aceptable pero otro disco más de country/americana que ni chicha ni limoná. Una pena pues tenía muchas esperanzas en este artefacto... lo seguiré intentando Jason, espero que tu también. 

2 comentarios:

  1. Jim Lauderdale - Soul Searching

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, no sabía nada de esto del gran Lauderdale... de cabeza me tiro....

      Eliminar