Daniel Insa - Rusty Jewel (2015)


Últimamente la conexión entre extraterrestres y terrícolas está funcionando mejor de lo imaginable, siempre gracias a la Isla, a las redes sociales y como no a la pasión desmesurada por la música uno puede llegar a conocer a buena gente que comparte gustos y manías, a buena gente con al que a uno le gustaría poder irse cada día de charleta a tomar unas pintas pero hay que resignarse con estar conectado a distancia y tener una extraña y cibernética amistad. A muchos he llegado a conocerlos personalmente y no hay día que no desee tenerlos cerca, a otros en cambio no he tenido la suerte ni la posibilidad de verles las caras, aún así sí parece existir una extraña conexión y más aún cuando no es que compartan ese lema de "pasión no es una palabra cualquiera" sino que son responsables de dicha pasión, son muchas veces músicos, artistas que intentan hacerse un hueco en este difícil mundo, esos mismos artistas/músicos/amigos cibernéticos con los que debates sobre música, a los que respeto y apoyo, y que al final son tan majos que un buen día acaban regalándote su obra, de casa a casa. Todo este rollo es para deciros que el músico Daniel Insa al que conozco sólo vía blogosfera y que se prestó a realizar un Face to Face ha editado su tercer disco, autoeditado mejor dicho con el esfuerzo que ello requiere, lo ha promocionado y lo ha regalado a muchos, ha compartido su obra, su arte y desde aquí solo puedo decirle una cosa: mil gracias. 

Daniel Insa ya había creado dos discos anteriormente que yo desconocía: "Delivery" (2013) y "Drawnings at your back" (2014). Pop de cuna beatleliana que maduraba con sonidos de Bob, Petty, Tito Neil y toda la gran americana. Buen gusto no le falta a Daniel y buen hacer tampoco como cualquiera de vosotros puede comprobar escuchando dichos discos por ejemplo en su bandcamp de manera gratuita, pero a este marcianito cuando realmente le engatusa es con su disco del 2015, su "Rusty Jewell" que llevo escuchando intermitentemente durante todo el año y que vosotros podéis degustar pinchando aquí, al que quería dedicarle unas líneas en la Isla, dedicarle un post en condiciones, un post objetivo y no de amiguete y es por eso que he tardado un poquito más de lo habitual en abordar este interesantísimo disco que ya desde su preciosa y entrañable portada enamora. Bonica del to. 


Daniel Insa - Rusty Jewel (2015): 01.- All this time/ 02.- Tears falling/ 03.- Complications/ 04.- Black Tea/ 05.- Miss Lonely/ 06.- Going Wild/ 07.- You can't go wrong/ 08.- Another lonely place/ 09.- Manchester/ 10.- Lead a simple life/ 11.- Stormy Clouds.

Suenan acordes Harrisonianos para abrir el disco con "All this time" pero cuando entra la voz además de sonreír y asentir con la cabeza se nos viene a la misma las melodías de esos gigantes del pop llamados Teenage Fanclub cosa que solamente puede alegrarnos. "All this time" es magnífica, para un servidor de lo mejor del disco. "Tears falling" tiene algo familiar, tiene esa cadencia melancólica que tanto me gusta con esos coros a lo fabfour y remata el buen inicio con el pop de etiqueta de "Complications", muy britpopera y como no con un estribillo cojonudo. Después de este delicioso inicio nos llega una de las grandes canciones del disco, suena "Black Tea" y un servidor aplaude con las orejas, muy pop inglés de finales de los noventa. Tal vez no lo conozcáis pero a mi me recuerda muy mucho a Ed Harcourt, sobretodo al Ed de "From every Sphere" discazo que por cierto no os podéis perder, pero a su vez tanto Harcourt como Insa se inspiran y son influenciados por los de siempre, por el gran Elliott Smith y animalicos de similar pelaje. Joya. Temón o como queráis llamarlo. "Miss lonely" se mueve por los mismos senderos ya visitados, repite fórmula y particularmente la encuentro algo monótona que no mala, en cambio "Going wild" me apasiona, otra vez en esos sonidos british que tanto me gustan. Pasado el ecuador del disco deslumbra con la wilquera "You can't go wrong", hija bastarda de Jeff Tweedy y Daniel Insa, una bastarda bien linda, bien maja, una de esas con las que a uno le gustaría pasar el resto de su vida. Delicoso piano en segundo plano, delicioso deje al "sky blue sky". "Another lonely place" suena más americana que el resto de temas aunque la guitarra llorosa de George anda por ahí presente, la forma de cantarla nada tiene que ver con aquel pero es otra de mis debilidades personales. Y entonces llega "Manchester", entonces llega otro de los temas del disco, llega una perlita insaltable, pop de etiqueta. Para cerrar el disco primero nos encontramos con la estupenda "Lead a simple life" que vuelve a la esencia brit, al abc del pop inglés, con esa guitarra a lo Marr, muy smithera ella; y finalmente damos carpetazo a "Rusty Jewel" con la delicadeza de "Stormy clouds". Y nada más queridos terrícolas, e intentado explicaros lo que pienso de este disco con la mayor imparcialidad posible. Es un más que interesante artefacto digno de esta cosecha de discos nacionales en la lengua de Shakespeare que tantos minutos de felicidad nos están dando aunque de momento al señor Salto no hay quién le tosa, las cosas como son. Gracias señor Insa, gracias por este disco, por estas pequeñas joyas oxidadas que nos regala.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, me ha recordado al de LInden que lleva conmigo el veranito... y más claro..

    ResponderEliminar
  2. Me ha fascinado este album, enorme compositor Daniel Insa

    ResponderEliminar
  3. Realmente malo. Sin producción, sin gracia, sin voz, horrible, para amigos y familia

    ResponderEliminar