You Me and Apollo - Sweet Honey (2014)


Flechazo: arrebato pasional que altera profundamente el juicio de un ser humano, dando un bienestar mágico y milagroso, pudiendo dejar como secuelas un atontonamiento supino.

Así ando yo estos días, con el flechazo de los cojones. No por otro ser humano. Ese amor, el verdadero, hace mucho que lo encontré. Flechazo por un disco, por una banda, por una canción. Flechazo que difícilmente será pasajero. La culpa de todo la tiene ese ser extraplanetario que responde al nombre de Johnny JJ, sí, el del puto espacio woodyjaggeriano. Un ser de culo inquieto, mente privilegiada, gusto refinado, y como no, algo cabroncete. Eso sí, el tipo tiene un instinto mágico que no animal para dar con bandas que se me escapan, a las que no llego a alcanzar, tanto de ahora como de antes, ejemplos? muchos. Desde por ejemplo los electrizantes The Sound con su Jeopardy a cosicas más actuales como el chute de The Orwells o la exquisitez supina del grupo que hoy nos ocupa, "You Me and Apollo", por el que estos días bebo los mares, por los que hace unos días mato, por los que siento una atracción insana, enfermiza, casi al borde de la locura. Desde hacía muchísimo tiempo no sentía esa atracción primitiva, fue tal vez con Brittany Howard y su bandaza Alabama Shakes. Sí, con ellos sentí eso. Sentí el flechazo, y fue francamente difícil tomarnos un descanso pues aquel "Boys and Girls" fue tremebundo. Este año no había sentido aún "el flechazo", todos los discos que me gustan, todos los que creo que estarán entre mis favoritos se han cocido a fuego lento, tal vez únicamente el discón de Sharon Jones a principios de año me hizo sentir algo parecido, pero no, no fue flechazo. Esta vez sí, sí lo ha sido. El "Sweet honey" de You Me and Apollo me ha dejado en cueros, me ha pillado desprevenido, me ha dejado totalmente knock out. Gracias JJ.


You Me and Apollo - "Sweet Honey" (2014): 01.- Don't Sleep for Free/ 02.- Firewater/ 03.- I don't Want to Be Loved/ 04.- Madeline (feat. Charles Hodges)/ 05.- Trains (feat. Al Gamble)/ 06.- Open Doors/ 07.- Ghosts/ 08.- December Sun/ 09.- The Judge/ 10.- Days on Days.

Lo primero que a uno se le viene en mente al escuchar a esta banda de Colorado es el vozarrón descomunal de su líder y cantante Brent Crowles. Impactacte como poco. Podríamos decir rápidamente que es una mezcla extraña entre Devendra Banhart, Ezra Koenig y Brittany Howard. Sí, así de raro y así de bueno. Menuda combinación. A todo eso le añadimos la pinta de Nerd que tiene y alucinamos que de ese cuerpecico salga esa voz. Lo segundo que notamos es que estamos ante un disco de tomo y lomo. Un pelotazo descomunal. Desde las maracas iniciales de "Don't sleep for free" donde suenan más de lo deseado a los Vampire Weekend notamos esa etiqueta de discazo. Serán un hype? ya se verá, de momento toca disfrutar. Hay algo de africanismo souleado en este tema, que por otra parte es un temón. Las reminiscencias al pseudo-hippie de Devendra están claras en la cortita pero chulísima "Firewater". Es entonces cuando Crowles coge el toro por los cuernos y nos sorprende y de qué manera. "I don't want to be loved" es uno de los temas del disco., como lo es lógicamente "Madeline". El primero explora las vías del rock-soul que también exploraron los Alabama Shakes, y el segundo es un despiporre vocal, un gospelito camuflado en una canción modernita y juguetona. Todo un temón. "Trains" me pone los pelos de punta mientras que "Open doors" hacen que se pongan de punta otras cosas, esa trompeta me hace izar la bandera. y el tema acaba pareciendo un dead-country descomunal. Y con el soul por bandera ellos entregan "Ghost", otro de los temazos del disco, donde Crowles se luce y se sobra vocalmente, y ojo, que a la guitarra no es que el tipo sea manco. El final del disco se acerca aunque nosotros no queramos. "December sun" sigue la línea marcada por en el anterior tema, "The judge" recuerda one more time a los vampiros de fin de semana, al menos a mi, y entonces llega el majestuoso final con "Days on days" que simplemente es una maravilla. Y a todo esto, mi única preocupación es no volverme tonto con este flechazo, que no me falle, que no sea un hype, que sigan así, y que yo los siga gozando.

4 comentarios:

  1. Oí hablar de este disco el otro dia como tu en el espacio Woodyjaggeriano y me dije, ¡A por el!!!, aun no he tenido tiempo, no me da la vida Niko.
    Veo que las buenas reseñas en torno al disco empiezan a amontonarse.
    Repito...¡A por él!!!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A los que nos gusta ( como a tí y a mí ) Dr. Dog , por poner un ejemplo , nos ha entusiasmado ; encantador .
    Abrazo grande !

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apunto a describir a JJJ como un cabronazo.
    Y el grupo es fenomenal. Tremendo. La bomba.
    Una crónica muy pasional, ajustada a los méritos del disco.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, esto se lo voy a enseñar (incluido el comentario del hiperbólico Alberto, me parto con él) a mi mujer para cuando se mosquee conmigo. A mi favor diré que son muchos años en la pomada. En mi contra diré que tengo defectos, jejeje. En serio, es un placer grandísimo compartir con mis amigos buena música como la de You, Me & Apollo. Yo también te tengo que agradecer muchos descubrimientos que me han calado. Un abrazo.

    ResponderEliminar