Timeline: música y cine


Siempre me han gustado los juegos de mesa de preguntas y respuestas, tal vez, de aquellos, en la época de los noventa reinó "Trivial Pursuit" aunque ahora ande con mucha caspa. Quién no lo recuerda, quién no lo ha jugado? Costó en llegar al hogar nikochiano en su momento pero cuando lo hizo era un habitual de las tardes domingueras junto al imbatible "Monopoly". Suerte tuvimos mis hermanos y yo que no nos trajeron aquel sucedáneo llamado "Trivio 3000", os acordáis, eran mucho más feo y las preguntas, la verdad, casi imposibles de responder. Preferimos los "quesitos", claro que sí. Luego el juego desfasó un algo con sus mil versiones, y su tonterías, además claro de quedar las preguntas desfasadas con el paso del tiempo. Se intentó poner remedio pero ya era tarde, su época había pasado y las nuevas tecnologías dieron un empujoncito más y los juegos de mesa, se fueron de allí, de la mesa al armario. 


Estos últimos años en el país de la bellota ha vuelto la fiebre por los juegos de mesa, cosa que en otros países como Alemania es toda una religión. Juegos de mesa modernos, no monopolis, strategos, trivial, etc, etc... Para todos gustos y colores los hay, para jugadores veteranos y curtidos, para familias, para parejas, de cartas, tablero, de estrategia, colocación, gestión de recursos, incluso algunos en equipo donde todos jugamos contra el propio juego. Empiezo a tener una buena ludoteca en casa, pero me faltaba un juego de preguntas, un juego donde hubiese que rebuscar en la quijotera para ganar. Y lo encontré hace tiempo en "Timeline" de Frederic Henry. Un juego francés de cartas, que viene en formato pequeñito y enlatado y que se encontrará por 10 euricos normalmente en las tiendas. Y eso claro tiene truco, porque cada latita de 10 euros va sobre una categoría diferente, yo compré en primer lugar la llamada "Descubrimientos" pero las hay de muchos temas: "Inventos", "Eventos", "Monumentos", "Arte y literatura"... Y faltaba el que más deseaba, el que me regaló el otro día mi hermanito Black Meeple, el de "Música y cine". Al final uno puede jugar a un tema o mezclarlos, no hay problema. Seguramente cuando se tengan muchos temas es preferible mezclarlos, pues así la diversión será superior. En cualquier caso la idea es supersencilla, el juego muy rápido y se apunta desde el sobrino al abuelo. Perfecto para empezar una tarde-noche lúdica en familia. Vamos a explicar como se juega a este trivial moderno... a este Timeline versión música y cine.


Contamos con 110 cartas donde se muestra un dibujo, el mismo en las dos caras junto al nombre del director de cine, actor o actriz, músico, canción, disco..... en el caso de jugar a la versión de música y cine, si hablamos de descubrimientos pues serían sobre las gafas, el celo, la luna, etc.. Bien, en un cara hay un dibujo y el nombre de lo que intentamos adivinar el año, y el reverso lo mismo pero con el año. Los jugadores se sientan alrededor de la mesa, el más joven será el primero en empezar, se barajan las cartas asegurándonos que el lado de la "fecha" no se vea, Cada jugador recibe 4 cartas con la fecha bocabajo y las coloca delante. Se deja el mazo de cartas cerca. Y se coloca una carta central con la fecha boca arriba. Ahora empieza el juego. Cada jugador elegirá una de sus cartas y la colocará en la línea temporal de manera adecuada, si falla descarta la carta y coge otra. Al principio es fácil pero conforme se va llenando la línea temporal cada vez es más difícil pues puede que nos vaya de un año y tengamos que coger otra carta. El objetivo, lógicamente, es ser el primero en quedarse sin cartas. Ya veis, sencillo, divertido, rápido y pueden jugar de 2 a 8 jugadores, así que ideal para reuniones donde la sobremesa se alarga. Lo mejor, intentar conseguir poco a poco toda la colección pero si no es posible, probar con el tema que os guste mas, incluso existe un formato multi-tema, así que adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario