Patchwork, de Uwe Rosenberg


Desde Essen y gracias a mi hermano Black Meeple aterrizó en el hogar nikochiano el nuevo juego de Uwe Rosenberg, autor entre otros de grandes juegos como Agrícola, Ora et Labora, Le Havre, Bonahnza, etc, etc.. Un magnífico juego para dos jugadores, muy bonito, sencillo de entender, jugar y explicar, rápido pues en menos de media hora podemos terminar la partida, con algo de puteo, estrategia y mucha capacidad geométrica. Un juego con tema, raro pero con tema. La construcción de un "quilt" de patchwork, utilizando unos retales que podemos obtener comprando a base de botones.


Primero deciros que el material es mínimo pero de bastante calidad. Las ilustraciones y diseño son magníficos, obra de Inka y Markus Brand. Tenemos dos tableros con 9x9 cuadrículas, un tablero de tiempo, las fichas de los jugadores, un porrón de fichas de botón y claro, los retales, que serán diferentes cartones con formas al estilo tetris, en ellas habrá un coste en botones (que será lo que nos cueste obtenerla) y un gasto de tiempo que ya os explicaré ahora en qué consiste. Además puede haber unos botones grandes que podremos obtener en algunos momentos de la partida si el retal ha sido colocado en nuestro quilt.


Para empezar ponemos el tablero de tiempo que viene a ser una especie de camino a lo "oca" en medio de la mesa, en el inicio ponemos la ficha de cada jugador, y alrededor de dicho tablero se colocan todos los retales y el marcador de inicio. A partir de ese marcador comienza el juego, se puede comprar uno de los tres retales que hay delante del marcador, pagamos su coste en botones (comenzamos con 5), colocamos a modo "tetris" en nuestro quilt el retal, y nos movemos en el tablero de tiempo tantos lugares como indique el retal cogido. Luego el marcador de inicio se pone en el lugar del retal cogido y seguimos con los turnos que no son alternativos sino que mientras estemos detrás del oponente podemos tirar tantas veces como queramos. Podemos hacer esto que os he comentado o pasar. Pasar significa mover tantos espacios comos sean necesarios para colocar nuestra ficha delante de la del rival obteniendo tantos botones como espacios hayamos recorrido. 


Cuando avanzamos en el tablero podemos encontrar retales de un solo cuadrado (1x1), el primero que pase por encima se lo queda y puede colocarlo en un agujero de su quilt, también podemos pasar por encima del dibujo de un botón, entonces en aquel momento nos quedamos con tantos botones como haya en los retales colocados en el quilt. Importante y mucho para conseguir botones. Aquel jugador que primero haga en su quilt una superficie de 7x7 se lleva la pieza especial de "7botones". La partida finaliza cuando los dos jugadores llegan al final del caminillo del tablero de tiempo. Cuentan los botones, se restan los espacios vacíosx2, y el que tenga la pieza de +7 la suma. Entonces tendremos vencedor. Patchwork es un gran pequeño juego. Muy sencillo y adictivo. Perfecto como "filler", como juego de aperetivo para algo más gordo, como Agrícola, por ejemplo. Perfecto para matar el tiempo de espera y picarse con la esposa, porque no siempre es fácil reunir a un grupo de jugones para hacerse unas partidas. Es por eso que adoro los juegos para dos, como este Patchwork.

0 comentarios:

Publicar un comentario