Jamie T - Carry on the Grudge (2014)


Jamie T - "Carry on the Grudge" (2014): 01.- Limits Lie/ 02.- Don't You Find/ 03.- Turn On The Light/ 04.- Zombie/ 05.- The Prophet/ 06.- Mary Lee/ 07.- Trouble/ 08.- Rabbit Hole/ 09.- Peter/ 10.- Love Is Only A Heartbeat Away/ 11.- Murder Of Crows/ 12.- They Told Me It Rained

Me gusta lo que me gusta, no me voy a andar por las ramas porque los que visitáis esta Isla ya sabéis de qué pié cojeo. No me voy a justificar ni a explicar pero ocurre que a veces a uno le entra algo que normalmente no escucharía y se encapricha de ello. Conexión interestelar o simplemente casualidad, estar en el lugar exacto a la hora indicada. Eso creo yo le pasó a Jamie T hace mucho tiempo, casi unos siete años cuando comencé en esto de la bloguería. Mi conexión con él empezó con los primeros pasitos de la Isla y mira por donde aún hoy seguimos los dos vivos, yo agotado y parece que Jamie también a pesar de llevar sólo tres discos en este periodo de tiempo y lo digo después de haber escuchado su último disco, "Carry on the grudge". Ya lo explicaba en su día, Jamie T, es una incomprensible debilidad nikochiana pero debilidad al fin y al cabo. Su "Panic Prevention" del 2007 sonó fresco y me gustó, realmente me enganchó su rock callejero, británico a tope con mezcla de unos Clash guerrilleros y unos rapeados asombrosos. No era para nada mi estilo pero el disco me pareció notabilísimo y aquella "If you got the money" una canción que me suele venir a la cabeza en muchas ocasiones. Al cabo de unos años, concretamente en 2009, Jamie T lanzó su segundo Lp, aquel ya clásico nikochiano "Kings and Queens" que seguramente no es el mejor disco de ese año, pero que otra vez coincidió en un momento clave de mi vida, el de mi viaje de novios, y de isla en isla griega acostumbraba a sonar y a engancharme. Otra vez me pareció un disco notable, con un Jamie T abarcando nuevos sonidos, nuevas melodías, dejando un poquito de lado el rapeo para abrazar el folk del siglo veintiuno, joder, "Emily's heart" me parece preciosa.


Y bueno, este 2014 aparece con "Carry on the Grudge". La portada me pareció brutal y el primer single, "Don't you find", algo flojete esa es la verdad pero le daría una oportunidad, y más de una, faltaría más. Una vez con muchas escuchas a cuestas creo que no ha obtenido el resultado que esperaba, no le ha quedado un disco tan vibrante y efervescente como los anteriores, no ha conseguido esa mezcla perfecta y aunque sí continúa abriéndose a otros sonidos parece que su fórmula clásica anda algo agotada o simplemente le ha faltado chispa, pero os digo que sí gana con las escuchas. Abre "Limits lie" con una intro preciosa y enseguida la voz perezosa de Jamie entra en escena, el estribillo es un acierto, buen comienzo. La balada folkie "Don't you find" es la siguiente, de entrada me dejó algo frío, demasiados ruiditos, y poca chicha. Es cierto que eso sucede en las primeras escuchas, luego resulta que está de putísima madre. A la tercera suena por fin el Jamie T clásico. "Turn of the light" podría estar perfectamente en su anterior álbum, y el estribillo me seduce con esa atmósfera tan ochentera. Una de mis favoritas, sin duda, del paquete. Y de repente llega el single. "Zombie" es un poco Clash pasada por el tamiz de Damon Albarn, esa sería una buena definición. Una canción tontica pero pegajosa, de estribillo infalible y guitarras guerrilleras. "The Prophet" es puro "T", puro "debut". Un muy buen tema. A partir de este momento creo que el disco baja bastante y esa es mi queja porque hasta entonces mantenía el nivel de entregas anteriores. "Mary Lee" es una canción folkie que le hace dar un paso adelante en estilos. "Trouble" es negroide a tope con remeniscencias ochenta. Tal vez la ultima gran canción del disco sea "Love is only a heartbeat away", con una guitarra acústica preciosa que me recuerda un poquitín al bueno de Warren Zevon, y sí, ese es un temón, una de las canciones del disco, disco que por un lado me ha decepcionado un poco aunque gane con las escuchas. A Jamie T le falta hacer un disco realmente con gancho, no sé si lo conseguirá o se quedará en segunda división, yo le seguiré apoyando porque tiene algo que me gusta y no sé el qué. 

0 comentarios:

Publicar un comentario