The New Mendicants - Into the Lime (2014)

Cuando el río suena, agua lleva. Y el río, el rojo, no sonó, retumbó. En Río Rojo fue la primera vez que leí algo sobre la nueva banda The New Mendicants, nueva banda o supergrupo formado por tres miembros de otras, no sé si grandísimas, pero sí imprescindibles bandas. Norman Blake, Joe Pernice y Mike Belitsky provenían de Teenage Fanclub, Pernice Brothers y The Sadies respectivamente. Todos ellos se conocían de la escena indie, de las giras y de unas cuantas colaboraciones así que supongo yo que en uno de esos encuentros nació la idea de formar este grupo. Por tipo de sonido no es precisamente lo que más escucho pero cuando una referencia intergaláctica como Johnny JJ elogia su magnífico disco "Into the Lime" en su Espacio Woodyjaggeriano uno ya no puede quedarse como si nada, uno tiene que hacer lo que tiene que hacer y después de múltiples escuchas estoy a punto de tatuarme en las nalgas eso de "Into the Lime". Joder qué disco, el día que mi archienemigo lo descubra quedará colgado para siempre jamás. Muy de su gusto, ya te digo. Y además hay ese componente de ganancia a cada escucha, cada vez que le damos una vuelta más descubrimos nuevas deliciosas cositas que hacen que con toda seguridad este disco sea uno de los discos del año. Sí, lo digo ahora, que no llego ni a la docena de escuchas y no estamos ni a mitad de año. Pero qué disco, qué disco terrícolas, qué delicia. Con esa colcha de portada para arroparnos, para no pasar frío, para hacernos entrar en calor y llenar de calidez nuestro corazón.... 


The New Mendicants - "Into the Lime" (2014): 01.- Sarasota/ 02.- A Very Sorry Christmas/ 03.- Cruel Annette/ 04.- Follow You Down/ 05.- Shouting Match/ 06.- If Only You Knew Her/ 07.- High On the Skyline/ 08.- By the Time It Gets Dark/ 09.- Out of the Lime/ 10.- Lifelike Hair

Abre esa maravilla cósmica que responde al nombre de "Sarasota", y vamos, que es bonica del to es lo mínimo que uno puede decir. Qué regusto a los Teenage Fanclub sumado esto a esa guitarrita a lo Harrison que tanto me gusta, qué delicia: it's free, it's free.., it's free it's free.... Maravillosa de principio a fin. Le sigue una byrdiana composición en "A very sorry Chrismas", con esas deliciosas harmonias y esa guitarra...muy "Teenage".... como digo, como esto lo descubra mi archienemigo Don Guzz o Joserra, se mueren en el acto. "Cruel Annette" nos remata con ese inicio de disco descomunal. Yo no la veo tan Kink como se dice y se lee por ahí, si le veo unas hechuras British, muy popi/beat. En cualquier caso estamos ante un temazo de tomo y lomo, yo me la imagino más tocada y cantada por McCartney con su movimiento cabecil incluido mientras entona el estribillo. Nos traen algo de calma y sosiego, "Follow you down" es una de mis favoritas, y lo es porque me suena al gran Garfunkel por todos lados, es de esas que te erizan el bello, esas que te pones cuando tu primera novia te deja, cuando todo parece que se va a la mismísima mierda, joder, y qué bueno es el glokenspiel de los cojones, sí bueno, el xilófono ese. Más Powerpop con "Shouting Match", y sí, esta es para Don Guzz, sonará en bucle en su casa una y otra vez sin cesar.... qué estribillo, entre los Teenage y unos They might be giants anfetaminizados: shouuuuuuting match, it's a shouuuuting maaaaaaatch.... "If you only knew her" es una demoledora composición heredera del gran Elvis Costello la cual fácilmente nos la podemos imaginar cantada por él, incluso cabría en un álbum del mismísimo Sexsmith. Con esto creo que lo digo todo, temazo y requetemazo.... Y no, no me voy a hacer pesado o sí, qué coño. Seguimos dando la vara al personal con este disco, porque este disco es la repera limonera. A "High on the skyline" le veo yo un toque a unos reposados Small Faces del Odgens, un deje, un no sé qué, no sé me confudan. De seguidilla llega una de mis favoritas del paquete, llega "By the time it gets dark" con esa guitarrita folkie, esa voz adormilada, entran las voces y uno cae de lo acojonantes que suenan y para rematar, el piano. Precioso. "Out of the time" es otra joya, pero ojo, que de esto te das cuenta cuando la has escuchado una decena de ocasiones, y cierran con "Lifelike hair" que nos deja algo descolocados con ese organillo y ese fraseado freak pero qué queréis que os diga, me chifla. La aparición de The New Mendicants me ha pillado en fuera de juego. No lo vi venir. No sabía que la droga de "Into the Lime" me dejaría tan enganchado. Avisados quedáis, es pura dinamita. It's my life, and it's my wife como decía el maestro Lou. Un discazo de esos que acabas colocando entre los mejores del año cuando ni siquiera entraba en las quinielas. 

2 comentarios:

  1. Ostras, my King, de lujo que te haya calado tanto. Para mí, por ahora, está entre lo mejor del año junto a Wilko Johnson y Senior i el Cor Brutal. Gracias por la mención, me enorgullece ese concepto intergaláctico que tienes. La portada es un poco fea pero bueno, sirve para arroparnos, jejeje. Me mola mucho eso que dices de "Lifelike hair", es verdad, descoloca pero es una chulada. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El mejor disco de 2014 so far .... Power-soft-pop al poder. Saludos

    ResponderEliminar