Coverízate: David y Kurt vendieron el mundo


La excitación y la trempera producidas por la vuelta del camaleón Bowie el año pasado tal vez no dejó que el disco fuese justamente valorado. Por un lado teníamos a los amantes de Bowie que necesitábamos que el Duque volviese y lo hiciese con un material digno como así fue, luego, por otro lado, estaban los detractores, aquellos que criticaron el disco por no ser lo que debería ser, o más bien por ser algo que ya fue. Me explico. Muchos dijeron de "The Next Day" que era un "Scary Monsters parte II" y lo dijeron con la intención de desprestigiarlo aunque yo en eso solo veo alabanzas. Si se acercaba un algo a aquello pues ya era para aplaudir con las orejas. Cada uno tiene su opinión, claro está, pero decir que el último disco de Bowie no es la pera y que ridiculiza al de los imitadores que le han salido por doquier esta última década no es demasiado sensato. El tiempo lo pondrá en su sitio, y creo yo, cuando saque dentro de poco alguna chufla de verdad aquellos que criticaron el disco dirán que ojalá volviese al nivel de "The Next Day". Hablando de niveles..., Bowie tiene dos fases en su discografía que te hacen saltar la boina: la fase Berlinesa como gran gran época creativa y sobretodo la época marciana que es la que a mí más me gusta, la que va de 1970 al 73, con POM tras POM: The man who sold the world, Hunky Dory, The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y Aladdin Sane. Póker de POMS insuperables. Añadimos a esos discos el otro póker, el berlinés... y cómo quieren que cualquiera o el mismo esté al mismo nivel sin autoplagiarse?... difícil no, imposible. En definitiva, sigo pensando que "The Next Day" es un cañonazo al que tendríamos que estar agradecidos. 

Pues nada, no me enrollo, que esto es la sección de Covers de la Isla... Y como de Bowie os hablo quería daros una cover de él. La que hizo el amigo Kurt Cobain con Nirvana para el MTV unplugged de 1994 ahora que se cumplen 20 años de aquello y del suicidio de Kurt. Que hubiese sido de Nirvana, del Rock, de Kurt si este no se hubiese quitado la vida? Apuntaba a un cambio, a un cambio más "cantautor" por así decirlo. Se rumoreaba que Nirvana ya estaba disuelto antes de la muerte de Cobain y  que él tenía un buen puñado de buenas canciones para lanzar en solitario, a veces canciones, a veces bocetos de canciones que como dicen las malas lenguas acabaron en proyectos de su círculo de confianza y encaramándose años más tarde a las listas de éxitos. Quién sabe? Lo que hizo Cobain con "The man who sold the world" de Bowie fue una delicia, un espectáculo maravilloso, un placer para nuestros oídos y un bálsamo para las almas de los mortales terrícolas. Qué versionaza bonica del to!. Con ella os dejo hijos míos, no dejéis esto para el "next day", coverizaros ya!

2 comentarios:

  1. A mí The Next Day me encantó, y si de temas hemos de hablar, sólo aquí Kurt supera a Bowie, siendo justos. Porque para mí el Duque Blanco es lo más grande que hay.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo pienso yo, que hubiera sido de él, yo en su día le lloré, era muy bueno digan lo que digan. Y esta versión una delicia, reinventar a Bowie no es moco de pavo, en el mismo concierto hace lo propio con Leadbelly, ahí es nada. Lástima de chaval. Saludos

    ResponderEliminar