Siempre he pensado que me hubiese gustado vivir en el San Francisco de 1967. Seguramente, de haber sido así, hoy no estaría vivo, estaría felizmente muerto, pues sin lugar a dudas todos los vicios existentes hubiesen acabado conmigo al unísono. Sabréis los que me conocéis un poco, un mucho o un algo que soy un ser rendido a la British Invasion: The Rolling Stones, The Beatles, The Who, The Kinks, The Small Faces, The Animals, The Dave Clark Five, The Yardbirds, The Hollies, Them, The Herman's Hermits...., y todo lo que huele, sabe o se parece a aquello o hacia lo que evolucionó todo después, desde lo mod al garage.... Se me entienda. Claro que quién me conozca, por poco que sea, sabrá también que me pirro por la respuesta del otro lado del charco, joder, es que a mi me va todo!. Por eso creo que de vivir en ese final de década en yanquilandia estaría tomándome algo con Jim, Jimi y Janis en algún hardrock-café del infierno. Ostias Pedrín, cuanta buena música en América por esa época, casi tanta como en las Islas. Allí estaban por ejemplo los Beach Boys pero su primera época me la suda bastante tampoco os quiero engañar, yo soy más de los Loving Spoonful y no escondo para nada mi amor eterno a los Buffalo Springfield, los Doors, a Janis y a Hendrix. Y claro, el hippismo es el hippsimo, y allí, en mi top destacan los Grateful Dead y por supuestísimo Jefferson Airplane. Oh! posiblemente esta última banda tiene en su poder el mejor disco del hippismo se pongan ustedes como se pongan. "Surrealistic Pillow" es ese disco y de él quería hoy hablarles. 


Jefferson Airplane se formó en San Francisco en 1965 gracias a quién sería uno de sus vocalistas, Marty Balin, quién rápidamente se haría con los servicios de Paul Kartner que sería esencial en un futuro no muy lejano de la banda. Kartner era un músico experimentado, había tocado con Crosby, Jerry Garcia y Janis Joplin. Al grupo se fueron incorporando nuevos miembros, finalmente el batería Jerry Peloquin y el bajista acústico, Bob Harvey, completaron la formación original. Su sonido bebía de los primeros Beatles, del folk, de los Spoonful y claro, de los Byrds. Tocaron ya como "Jefferson Airplane" en 1965 junto a esos grupos que adoraban pero el resultado fue la salida del bajista y el batería porque no acababan de sonar con decencia. Fueron sustituidos por Skip Spence (de los Moby Grape) quién más tarde fue a su vez sustituido por Spencer Dryden, y por Jack Casady, mejorando los directos un mucho. Ese año fichan por RCA y en el 66 aparece su primer disco "Jefferson Airplane takes off" con la señorita Signe Anderson completando las voces, ésta abandonaría el grupo poco después ya que al dar a luz no tuvo el ánimo suficiente para continuar, fue sustituida por la ex-modelo y cantante de The Great Society, Grace Slick. Su presencia escénica, su vozarrón y su fácil adaptación al grupo facilitó el giro hacia sonidos más eléctricos y poderosos, sin olvidarse de las melodías folk, obviamente, aderezadas con un poquitín de LSD, para darle gusto y poco más. En 1967 el grupo participaría junto a otras bandas en el evento "Human Be-In", convirtiéndose en el estandarte hippie, en el del sonido San Francisco y su música en la banda sonora del verano del amor. En 1967 y a pesar de la gran competencia musical existente los Jefferson Airplane se imponen con "Surrealistic Pillow", un disco que nos teletransporta a otra época, a otra vida, a otro estado espiritual hayas o no hayas tomado antes LSD.


Un sonido de tambores indígenas abre el disco, enseguida se escucha una panderetea de fondo, la sección rítmica es de aúpa pero cuando entra la eléctrica me desarmo. La voz de Balin es exquisita, puro 60s!. La canción frena y entra la señorita Slick en las segundas voces y uno queda directamente enamorado de los Jefferson Airplane. De nuevo la electricidad de la guitarra que sube y baja sin cesar nos devuelve a la melodía inicial y and I know..., and I know, and I know... Después entra a todo trapo uno de los singles del disco, una de las canciones de la época. Eterna, puro paz y amor, puro Woodstock, puro hippismo. "Somebody to love" es para mí un himno, un estandarte de otra época. La canción es perfecta de cabo a rabo, su fuerza y su energía te contagia sin compasión, y la voz de Slick simplemente es inigualable. La parte central, ese puente, es la repanocha. Slick te lleva al huerto, te seduce, te desnuda y te hipnotiza, tal vez sí quiere alguien a quién amar, será a mí? me hablará a mí? Después de este subidón nos regalan la dulce y americanísima "My best friend", sonido San Francisco a tope! las armonías increíblemente bien empastadas nos sirven perfectamente de música de fondo mientras nos fumamos uno de aquellos cigarrillos risueños que tanto se llevaban entonces. Es un tema que me encanta y no me canso de escuchar, claro que la siguiente, "Today" es una de mis favoritas del artefacto. Baladón intergaláctico donde Balin se luce en una atmósfera de amor y paz con la pandereta resonando en nuestros cerebelos. Please, please listen to me. It's taken so long to come true and it's all for you, all for you...., all for youuu.... Después de este baladón nos rematan con otro de traca para cerrar lo que vendría a ser la cara A, "Coming back to me" es otro impresionante tema con una entrada dulce de flauta, y sí, otra vez Balin regalándose: I saw you, I saw you.., coming back to me! 


Para abrir la cara B nos tienen preparado otro tema movidito, de esos de puro despelote, de locura total. Pura psicodélia. "3/5 of a mile in 10 seconds" es un pelotazo descomunal del flower-power, es imposible no desmelenarse con ella, no volverse loco escuchándola, no.., no..., sí, es cojonuda!!!! perdonad, pero es que ahora mismo canto a pechopalomo eso de "Know I love you baby, yes I do. Know I love you baby, yes I do!" Con "DCBA-25" vuelven a las armonías psicotrópicas de ensueño, de endrogarse de buen rollismo, de folleteo libre y sin complejos. Joder, qué tema! qué disco!. El sonido de San Francisco nos golpea como un huracán en "How do you feel", bonica del to. Preciosa, muy Crosby ella. Luego una increíble instrumental, un diamante, una joya, una preciosidad muy cuca de nombre "Embryonic Journey", me encanta escucharla y durante mucho tiempo cerraba siempre mis compilaciones en cinta tdk de 90. Antes de acabar la señorita Slick nos ofrece un tema de esos que no se olvidan, temazo diría yo. "White rabbit" es increíble. Cantado y compuesto por Slick es un tema que resume la hipocresía de la sociedad americana frente a la nueva sociedad creciente. Temazo, temazo y retemazo. Cierra de manera espléndida este grandísimo disco el señor Balin con ese "Plastic Fantastic Lover" que suena a Dylan que ni os cuento.

"Surrealistic Pillow" es sin duda el mejor disco de Jefferson Airplane, es, "el disco". El disco del verano del amor, el disco del flower-power, del good morning Vietnam, del sonido San Francisco, del hippismo en todo su esplendor. Una maravilla sonora que atesora innumerables joyas de otra época, sonoridades que nos hipnotizan y teletransportan a otra dimensión, a otro tiempo, a otro estado del alma. Os lo prometo, así me siento yo otra vez mientras lo escucho totalmente desnudo, con una flor en mi oreja, mi canuto soplando al viento y mi zumo de naranja natural. "Surrealistic Pillow" es el disco. Paz, terrícolas, Paz y Amor.


Jefferson Airplane - "Surrealistic Pillow" (1967)
10/10
01.- She Has Funny Cars/ 02.- Somebody To Love/ 03.- My Best Friend/ 04.- Today/ 05.- Comin’ Back To Me/ 06.- 3-5 Of A Mile In 10 Seconds/ 07.- D.C.B.A. - 25/ 08.- How Do You Feel/ 09.- Embryonic Journey/ 10.- White Rabbit/ 11.- Plastic Fantastic Lover.






* post aparecido originalmente en "Exile: subterranean homesick magazine" por Nikochan





Sí pero no. La verdad es que más no que sí. Las difíciles comedías televisivas, llenas de tópicos, chistes manidos y sin gracia con esas carcajadas enlatadas. Es "Men at Work" una de esas series yankis? pues sí pero no. La serie de la TBS estrenada en 2012 y protagonizada por Danny Masterson, Michael Cassidy, Adam Busch, James Lesure y Meredith Hagner, tiene su punto de partida en la relación amorosa de Milo (Danny Masterson), que ha roto con Lisa, y trata de volver a entrar en el mundo de las citas con la ayuda de sus tres mejores amigos / compañeros de trabajo, Tyler, Gibbs, y Neal. Sí. Un argumento originalísimo?! Y bueno. La sitcom que aquí emite Paramount Comedy tan poco es una mierda, tal vez con mi estado de ánimo actual no me reiría con nada pero difícilmente esta "Men at work" me arranca una sonrisa. No entiendo las buenas críticas ni las alabanzas. No no y no. Me aburre soberamente y en ocasiones los chistes y actuaciones rozan el ridículo. Nada de lo que hay aquí es nuevo. Todo lo hemos visto antes, todos los chistes ya los hemos visto en otras series, más antiguas y mejores que han perdido la gracia cuando han llegado a la enésima emisión televisiva sin respetar el orden de capítulos. Aquí si un chiste funciona una vez no lo intentéis una segunda. Y bueno, no quiero hacer leña pues en realidad he visto cinco episodios seguidos, y bueno, tampoco me he cortado las venas, aunque como digo mi estado de ánimo no es el más adecuado, podría pasarme horas con la mirada al vacío sintonizando el "sálvame" y no ser consciente. Así que puede que la serie no esté tan mal, o sí, o yo qué sé. Desde luego la encuentro de lo más insulsa, anodina, con falta de punch y originalidad, y sumamente recauchutada. No me hagáis mucho caso, estoy en esos días, down in the hole. 
EELS
THE CAUTIONARY TALES OF MARK OLIVER EVERETT (2014)
MISTAKES OF MY YOUTH



1.- Electro-Shock Blues (1998)
2.- Daisies of the Galaxy (2000)
3.- Shootenanny! (2003)
4.- Wonderful, Glorious (2013)
5.- Hombre Lobo (2009)
6.- The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett (2014)
7.- Blinking Lights and other Revelations (2005)
8.- Souljacker (2001)
9.- Beautiful Freak (2001)
10.- End Times (2010)


Este post nació con el convencimiento de recuperar esa mítica y viejuna sección nikochana de nombre 5cèntims, pero desgraciadamente estos últimos días dispongo de muy poco tiempo, pocas ganas e inspiración. Es por eso que decidí recurrir a mi archienemigo, y sin permiso, con premeditación y alevosía, y robarle su grandísimo post  "EELS: dos décadas de beautiful barbas" aparecido en su espacio Citizen Guzz. Lo dicho allí, con alguna que otra salvedad me vale a mí. No en el orden de favoritos, que en eso si que discrepamos un algo que no mucho, pero sí en lo que se dice de cada uno de sus discos. A Don Guzz le debo el haber conocido a los EELS y a Mr. E, él me enseñó el camino, me enseñó donde comenzar y me subrayó aquello en lo que debía fijarme y en aquello donde debía insistir aún no entrando de primeras. Todos sabéis que soy marciano fácil, y el Daisies of the Galaxy me llevó al huerto con un par de revolcones inconmensurables. Luego llegó el "electro-shock" y quedé aturdido. Confieso que su compilación "Meet the Eels" hizo que mis oídos se acostumbrarán a la forma de cantar y componer de Eels, y entonces ya no había remedio, estaba totalmente a sus pies. Tal vez "End Times" y sobretodo "Tomorrow Morning" no me han llegado a calar, como tal vez sus dos primeros discos, esos pre-EELS, pero lo que va de "Beautiful" a "Wonderful" es pura dinamita, sin olvidarme de la nueva joya de la corona, ese maravilloso "The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett". Pero me dejaré de tontunadas varias y nos pondremos manos a la obra con el Anguilómetro que se marcó Guzz en aquel fantasbuloso post que me he atrevido a robar para vosotros. Disfrutad terrícolas: 





1 y 2. A MAN CALLED "E" (1992) y BROKEN TOY SHOP (1993). Tal era el evidente talento de este pájaro que a pesar de lo minimalista y fuera de onda acorde a los guitarrazos que entonces se estilaban (recordemos: primeros noventa, exaltación grunge y similares) ya de entrada lo "acogió" una major (hala)... Pero vamos por partes mejor, si. Los primeros dos discos de E dejaban bien claro el reverso folkiepopero que tan bien manejará siempre el ilustre barbas (con el tiempo su discurso se irá matizando y ampliando pero esos inicios -primer Eels inclusive- son evidentemente pop, de autor si se quiere pero también de manual). Sendos discos de presentación cuentan con una producción muy limpia (con ecos ochenteros en no pocas ocasiones -sobretodo en "a man..."-) y en pos del estribillo definitivo... Curiosamente, por el efecto novedad es de fácil suponer, se suele anteponer el primero a "broken..." pero, por contra y  particularmente, siempre me ha parecido éste segundo como bastante claramente superior al otro en la (innecesaria, ok) comparativa. Prometedor(es) inicio y ambos indispensables (sin duda) para aquellos que, aún hoy, siguen opinando que Eels nunca ha superado su primera reseña de larga duración... En cualquier caso arrancar una carrera con "Hello cruel world", dándole vuelta a la frase postrera más tópicamente recurrente en las notas suicidas, es toda una declaración de principios futuros... "E" ha entrado ya en el saloon con las cartucheras llenas de canciones, prepararse todos.
Deleitación guzzera total: del estreno los aires de soundtrack ochentera con la alegre en formas "I've been kicked around" y del segundo la preciosa e invencible melodia de "My old raincoat". 
Posición guzzera en el "Anguilómetro".  A MAN CALLED "E": 11/12   //   BROKEN TOY SHOP: 9/12


3. BEAUTIFUL FREAK (1996). Ya firmando como Eels, con refulgente contrato con la todopoderosa Dreamworks bajo el sobaco y funcionando (de cara a la galería, recordemos) como trío, aparecía este "Beautiful freak" tres años después de "Broken toy shop". Sin duda "novocaine for the soul" (con su bastante conocido videoclip) fue una gran tarjeta de presentación, y otros singles como "Susan's house" o "your lucky day in hell" funcionaban también de narices... Joder, si hasta la breve pero apreciable "my beloved monster" aparecía en cierta peli para críos con cierto ogro verde guarreras en danza... Pero, ay, aún gustándome bastante y algo más (que lo/s descubrí con él, no olvidemos) no creo que, por ejemplo, los de Allmusic lleven razón al afirmar que es este su mejor LP... Tiene canciones cojonudas (no menté por ejemplo "rags to rags" o "flower" -muy superiores para mí a las otras mencionadas hasta ahora-) pero, y espero se me entienda (y no se olvide que SI, me parece un muy buen y recomendable disco pese a ello), le falta la cohesion, la redondez que si se halla en otros discos de Eels. Por hacerlo más sintético, se pierde un algo el todo ante tanta heterogeneidad (y por cojonuda que sea en sus partes, que lo és). Quizá, sencillamente, es que sus canciones son demasiado diferentes entre si (o a mi me lo parece) y punto. Magnífico estreno en cualquier caso, volvamos de nuevo sobre lo brillante de "las distintas partes", que no se me despiste nadie.
Deleitación guzzera total: escondida entre tanto single y baile de sombras y luces, emerge la deliciosa  "not ready yet" cuyo dolor controlado (sin caer en sobreafectismos) nos revela, por vez primera, la eterna admiración que Everett ha profesado siempre (públicamente además) al tito Young.
Posición guzzera en el "Anguilómetro": 8/12


4. ELECTRO-SHOCK BLUES (1998). Este es el único que ya traté anteriormente en el blog por lo que esto será repetirse un algo, claro. Pero es que estamos ante mi disco favorito del pollastre, para mi uno de los mejores de los 90 y una obra única como ella sola... Me trae loco este álbum, vaya. En él están todos los traumas del autor (con las muertes de padre y hermana en cabeza y todo lo demás) y ahí quedan los nombres de las canciones: "going to your funeral", "my descent into madness", "cancer for the cure", "hospital food", "dead of winter", etc... Un disco de hacer paces con pasados para encarar futuros donde Everett abraza definitivamente su lado folkie  (el ramillete con las cinco indispensables canciones finales de este disco han sido escuchadas hasta casi la inconsciencia por su humilde servidor tantas veces que no se acuerda ni el demonio). "Quimioterapia emocional" que lo llamaron en el Ruta en su momento... Seguramente. Pero si alguien quiere ver algo malo en ello quede claro que, desde luego, ya son ganas de tocar los huevos. Para los más impacientes decir que aquí está, en efecto, el super hit "Last stop : this town" pero añadir también que, definitivamente, el perderse, o mejor, el no perderse en este pedazo de trabajo es una enorme y desdichada putada. Imprescindible (o para mí lo es al menos).
Deleitación guzzera total: podría decir "todo" (o poco menos) y quedarme tan ancho pero como sería huir un poco del juego en el que yo mismo me metí: "the medication is wearing off"... La medicación está desapareciendo... Hiriente y precioso (y memorable) tema.
Posición guzzera en el "Anguilómetro": 1/12
Crítica del disco en EXILE SH Magazine


5. DAISIES OF THE GALAXY (2000). Este es el favorito de Nikochan... Y es que no tiene mal gusto no, el antagonista de la ínsula marciana de marras. Pelín infravalorado, así de entrada y generalizando, me parece un pedazo de disco donde mucho ha aprendido ya nuestro querido barbotas... No queda ya nada de la (por momentos exageradamente) prístina producción y sobreproducción de los dos primeros discos de "E" y/o el primer "Eels" (que a su vez ya fue un gran paso hacia adelante en esta dirección)... Mark había descubierto que, curiosamente, la exaltación de chimes/ruiditos le jugaba en contra y lo que antes eran teclados ochenteros y grabaciones de techo alto con sobreinstrumentación clásica se tornan xilófonos y trompetas de juguete que, acompañando ese toque folkie que -salvo excepción- ya nunca abandonará del todo, hacen de "Daisies" un caramelo de disco a reivindicar sea dentro o fuera del "opus anguilo". Curioso que empiece con esa especie de marcha fúnebre que és la muy bonita "Grace Kelly blues" cuando, con sus excepciones, estamos ante el disco claramente más alegre de Eels hasta ese momento (y en general puede que también). En esa dirección brillan (por bonitas) esas "Jennie's diary" o "wooden nickles", y aunque hayan otras en esa linea no cabe engañarse: "tiger in my tank", "flyswatter", "Mr.E's beautiful blues", "I like birds", "the sound of fear"... Festival, claro qué sí Mark, sabe quien toque que te lo ganaste.
Deleitación guzzera total: no sé si puede hablarse de pseudogénero inventado pero, joder, esa especie de "toy jazz" saltarín ideado para "a daisy through concrete" me ha parecido siempre una de las grandes canciones obviadas de este magnífico músico.
Posición guzzera en el "Anguilómetro": 3/12
Crítica del disco en EXILE SH Magazine


6. SOULJACKER (2001). Y las guitarras llegaron a Ciudad Anguila (ole)... Pero, ojo, que si "daisies" está pelín infravalorado con "Souljacker" llegamos, con claridad, a su disco más claramente ninguneado... Cagonla. Nunca había sonado tan "hard" nuestro prota como en "Souljacker pt.1" o "dog faced boy" (seguimos ampliando horizontes, diga ud que sí) pero es que además tenemos cosas también bien bonicas aquí  como "fresh feeling" o "friendly ghost". En cualquier caso, aunque "teenage witch" lance un guiño hacia al futuro licántropo del barbas, para lo que no hay precio (de verdad que no)  es para las cachondas "jungle telegraph" y "that's not really funny". "Souljacker" es, al fin, la versión corregida y aumentada de "beautiful" y, aquí sí, ya tenemos todo el muestrario para elegir... Muy buen disco quizá demasiado gratuitamente ensombrecido por lo que le precede y/o le sucede. Que no te falte en la cole.
Deleitación guzzera total:  La final "What is this note ?", por supuesto. Con su espasmódico e implacable marchamo y matándome del todo cuando nos abandona la electricidad pero al volver las voces se sigue usando la misma cadencia y tono. Imparable.
Posición guzzera en el "Anguilómetro":  6/12


7. SHOOTENANNY ! (2003). Resumiendo: háganse con él. De los discos-tipo o más/menos de Eels hasta la fecha ("beautiful", el anterior en la lista, "hombre lobo" y el último de este año), para mí es el mejor y el que más me gusta a la vez. El poderoso blues de libro y de entrada, la alegría de "rock hard times", "dirty girl" o "wrong about Bobby", y que bien saben doler "agony", "the good old days" o "restraining order blues", caray. ¿Y el precioso final con el falseto de "fashion awards" y "somebody loves you" (que igual son parihuelas mías pero me recuerda en determinado momento a la imprescindible "she's leaving home" bitelera pero a lo Eels)?... La madre que lo parió. El single estrella, a priori, es la muy vigorizante "saturday morning" y ahí queda también la elegancia adictiva de "love of the loveless" pero.. ¿qué decir de "lone wolf"?. Qué monstruo de canción !. Vuelvo a resumir: de cabeza y sin dudar a por tu copia de  "Shotenanny !". 
Deleitación guzzera total:  Si "Numbered days", con su desolador tono por montera, fuese un microápice más hermosa de verdad que te explota el tocadiscos... Una de mis canciones favoritas, y de calle, del artista.
Posición guzzera en el "Anguilómetro": 2/12


8. BLINKING LIGHTS AND OTHER REVELATIONS (2005). Con este llegamos al disco-puzzle definitivo de Everett. Fuera ya de Dreamworks, el barbas se marca un disco con treinta y tres canciones donde cabe espacio para todos y cada uno de sus registros... y se queda tan ancho. Por supuesto no todas las canciones son del nivelazo de "trouble with dreams" (algo así como la hermana mayor de "flyswatter"), "railroad man", "old shit/new shit" o "losing streak", pero entre las que sí lo son y las numerosas pistas más reposadas (y bonitas) que nos recuperan mejor que en ninguna otra parte a esos momentos del excelso "Electro-shock", estamos de nuevo ante otro insaltable de Mr. E. Y de acuerdo que no cuenta "Blinking lights" con la síntesis en contenido de ese disco pero, por semejanzas, se puede acuñar sin demasiados problemas lo de que estamos ante "el otro" disco en el que perderse de Eels. Muy recomendable también, que no creo que hiciera falta la aclaración por otro lado, ni que sea por el ir viendo como van variando tus gustos hacia las distintas partes de su casi inabarcable propuesta.
Deleitación guzzera total:  la cachonda "hey man (now you're really living)", que es la alegría inmediata (joder, si hasta me recuerda a la canción de despedida de la serie televisiva "Pink panther"... People... aaaaaaaah !!).
Posición guzzera en el "Anguilómetro":  4/12


9. HOMBRE LOBO: 12 SONGS OF DESIRE (2009). Tras cuatro años sin nuevo material de estudio original volvía Mark con la pilas cargadas y uno de sus mejores discos (cuya portada imitaba una caja de sus adorados Cohibas, además). Y es que seguramente, por su indiscutible vitalidad,  "hombre lobo" es el disco "todo singles" por definición de Eels y, por qué no, el que debiera recomendarse a cualquiera que pretenda entrar cuanto antes y desde ya al universo barbudo. Pero, al tanto, que aunque de primeras a uno le de por escuchar (que faltaría no fuera así) "prizefighter", "lillac breeze", "fresh blood", "beginner's luck", "what's a fella gotta do" o "tremendous dynamite" hasta la sordera, en la carrera de fondo su reverso más tranquilo con lindeces como "that look you give that guy", "ordinary man", "all the beautiful things" -momento "daisies" total- o "in my dreams", acaba por dejar el balance en empate técnico. De momento, en mi humilde parecer, el disco (discazo) que todavía debe (auto)superar ya que para encontrar los pocos que así lo hacen uno debe echar la vista algo atrás en el tiempo... Aunque, de acuerdo, el último sin llegar del todo se le acerca bastante, el cabrón...
Deleitación guzzera total:  aquí me quedo con "my timing is off", perfecto ejemplo de medio tiempo con la justa marcheta y que el tipo suele niquelar.
Posición guzzera en el "Anguilómetro":  5/12
Crítica del disco en Nikochan Island


10. END TIMES (2010). El concepto que encierra "End times" es claro. Se trata sin duda del hemisferio contrario al que le precede... Si en "hombre lobo" prevalecen los temas movidos para dejar aparecer (en momentos clave) a los amables remansos de paz pop-folkera, aquí es "lo mismo pero al revés". Vuelven haber temas rápidos como "paradise blues", "gone man" o "unhinged", sí, pero en este caso son (claramente) poco menos que excepciones. Aunque, ay, el verdadero problema con "End times" es que, por primera vez, un disco de Eels te/me dejaba algo moscatel... El paso atrás desde el disco-cohibas es como bastante epatante y aunque, de verdad, apetecía un disco "tranquilo" (era lo que tocaba, por contrastes y eso), son pocas las canciones que alcanzan el nivel ansiado. Ahí tenemos, por eso, cosas del calibre de "nowadays", "little bird" o "in my younger days". No pesan demasiado, cierto, pero algo es algo y permite que hablemos de "pequeño paso atrás" y no de "rotunda decepción".
Deleitación guzzera total:  La buena onda acústica de "Mansions of Los Feliz" brilla con demasiada facilidad siendo, con diferencia, el mejor momento de este disco in my opinion. 
Posición guzzera en el "Anguilómetro":  10/12
Crítica del disco en Nikochan Island


11. TOMORROW MORNING (2010). Este es el peor disco de Eels/E con diferencia según lo veo/oigo. En verdad algunas canciones parecen descartes del par que le preceden...  Demasiados chimes, demasiada electrónica... Ni lo necesita ni le sienta bien. Por supuesto hay momentos a rescatar ("what i have to offer", "the man" o "i like the way this is going") que el disco es de quien es, pero lo que excusaba (y rescataba) "End times" aquí no cuela. No me quejo, cuidado, firmo donde sea que de todos los músicos y bandas que me gustan, y al hacer recuento, me encuentre que de cada docena de álbumes ocho me gustan (en distintos grados), tres me parecen interesantes aunque inferiores y solo uno, abierta y realmente, no me agrada. Parece un buen trato, qué cojones. Nada que chistarle pues Mr. E... pero las "soft-raves-electrónicas" con sus colegas se las guarde para casa otra vez, plis...
Deleitación guzzera total:  demasiado palabro "deleitación" (quizá) en este caso, pero el inesperado gospel "looking up" le mete, es innegable, un poco de pimienta al asunto. 
Posición guzzera en el "Anguilómetro":  12/12


12. WONDERFUL, GLORIOUS (2013). Esto ya es otra cosa, coñe... Si no gran, si al menos un muy buen (y esperado) regreso de Eels con esta anaranjada y gloriosa wonderful. La trampa estriba, por poner lo malo por delante, en que si comparamos este flamante nuevo disco de hace unos meses con el par que van antes, si así lo hacemos,  no es que "W.G." sea meramente bueno, no... Es que el "Sgt. Pepper's" y el "Sticky" juntos... Directamente. Es un disco que, eso si, se puede comparar con esos "discos-tipo", que antes escribía,  sin bajar la vista. Y no es poco precisamente... pero tampoco es lo más (que hay mucho flipado de la vida poniéndolo ya en el podio y, a ver... dejemos respirar las cosas un poco y tal). Sin duda es un disco que deja un sabor de boca cojonudo (otra gratificante descarga de anguila a atesorar) en cualquier caso, y un recuperar la senda perdida desde el disco licántropo esperemos que plena y total. Trallazos, más o menos acelerados, como "peach blossom", "stick together", "new alphabet", "open my present" o el tema de cabecera conviven (como antaño, como debe ser) con canciones más lentas y bonicas como "on the ropes" o "true original". Mención al margen para "the turnaround" y su estructura siempre-a-más partiendo del reposo absoluto (solo guitarril inclusive !) y/o el amable medio tiempo "you're my friend" (qué bien le quedan siempre estos virajes poperos al canalla). Para terminar, otro anguilazo tremendo e indispensable (de nuevo) ya no solo para completistas. Esto sí que sí, caballero (welcome again).
Deleitación guzzera total:  "Kinda fuzzy", a qué engañarse. El single del año posiblemente y una de las cosas más adictivas que echarse a los morros en tiempo... Como no la toque la semana que viene el Archi y el que suscribe lo esperamos a la salida cachiporra en ristre, al tanto señor E que se la juega...
Posición guzzera en el "Anguilómetro":  7/12
Crítica del disco en EXILE SH Magazine


Bueno, bueno, bueno. Una vez leído entenderéis porqué me he negado rotundamente a realizar yo este repaso a la gran obra de Mr E. Sí, el robo ha merecido la pena. Pero no puedo dejar la ocasión de realizar mi propio "Anguilómetro" e invito a todos los lectores de la Isla o de Citizen Guzz a realizar el mismo ejercicio. Aquí vamos con el Anguilómetro según Nikochan:

1.- Electro-Shock Blues (1998)
2.- Daisies of the Galaxy (2000)
3.- Shootenanny! (2003)
4.- Wonderful, Glorious (2013)
5.- Hombre Lobo (2009)
6.- Blinking Lights and other Revelations (2005)
7.- Souljacker (2001)
8.- Beautiful Freak (2001)
9.- End Times (2010)
10.- Broken Toy Shop (1993)
11.- A Man Called E (1992)
12.- Tomorrow Morning (2010)


El nuevo álbum, "The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett" no se encuentra aún en este Anguilómetro pues está demasiado fresco pero ya os adelanto ahora, antes de destriparlo en la Isla dentro de unas semanas, días u horas que a pesar de las pocas escuchas realizadas hasta el momento parece que estará, muy probablemente, entre los primeros puestos, concretamente es muy posible que con la efervescencia/trempera de lo nuevo se situase en el 6º puesto y que el tiempo lo suba al 4º o se vaya directamente al 8º. Pero ahí estamos, con ese nivelazo ha vuelto E con disco bajo el brazo. Un discazo descomunal, trise y melancólico. Y nada más, espero que me perdonéis la vagancia, el robo u homenaje (según se mire) y que además de rendir pleitesía al bueno de E también lo hagamos con el bueno de G, de Don Guzz, de Guzzest, de mi archienemigo, al que quiero y odio por igual, pero que sin él seguro no amaría tanto al señor Everett. Si el bolsillo y la salud lo permiten estaremos al pie del cañón para volver a verle en directo, porque E es dinamita pura.
Poco tiempo libre. Muy pero que muy poco. Momentos de esos de paz y tranquilidad....., no. No los tengo. La música sigue siendo mi salvadora, mi compañera de trifulcas, y la caja tonta.... , ya sea en formato serie televisiva o en modo "film" me sirve para evadirme mentalmente, aunque últimamente el tiempo televisivo también se ha reducido drásticamente. El ocio jueguil está en caída libre y... no debería, lo sé, pero he sacrificado momentáneamente la lectura. No me lo perdonaréis pero es que no tengo tiempo y mi mente no está donde debe estar. Os dejo con mi top 5 de libros pendientes, no sé cuando los comenzaré pero sí creo que este será el orden a seguir:

1.- CARDIOPATÍAS, Juan Miguel Contreras

2.- MALAS VENTAS, Alex Robinson

3.- HA VUELTO, Timur Vermes

4.- EN LOS ANTÍPODAS DEL DÍA, Gonzalo Aróstegui Lasarte

5.- AMERICANA, Ray Davies



Como mañana es Sant Jordi, y aquí se regalan rosas y libros, y aunque mi lista de pendientes es interminable no puedo dejar de pedir por esta bocaza que tengo y claro, de querer, quiero esto:


Ya han pasado nada más y nada menos que dos añazos de la última entrega de Paul Weller, aquel "Sonic Kicks" que desgraciadamente no acabó de engatusar a nadie. Caprichito extraño medio Krautrock medio no donde Weller se dejaba ir por nuevos sonidos aunque quitando la chapa y pintura siempre había el mismo esqueleto, el de "Be happy Children" por ejemplo. Pero sí, es verdad, no fue un disco redondo. Ahora, este 2014 se saca de la manga otra compilación para no tenernos en ascuas tanto tiempo. "More Modern Classics" incluye 21 temas de los últimos 15 años del Mod Father, aquellos que no entraron en el imprescindible "Modern Classics" de  1998, El último tema, el 21, es el regalito de Weller para nosotros, sus fans, un tema nuevo que suena a maravilla Kink. Todas las canciones nos las sabemos al dedillo pero claro, el disco caerá como agua de Mayo tarde o temprano, hay que seguir rellenando el fondo de armario. Os dejo con los temas del disco y esa maravillosa canción, "Brand New Toy". 

More Modern Classics:
1. He’s The Keeper/2. Sweet Pea, My Sweet Pea/3. It’s Written In The Stars/4. Wishing On A Star/5. From The Floorboards Up/6. Come On - Let’s Go/7. Wild Blue Yonder/8. Have You Made Up Your Mind/9. Echoes Round the Sun/10. All I Wanna Do (Is Be With You)/11. Push It Along/12. 22 Dreams/13. No Tears To Cry/14. Wake Up The Nation/15. Fast Car - Slow Traffic/16. Starlite/17. That Dangerous Age/18. When Your Garden’s Overgrown/19. The Attic/20. Flame-Out!/21. Brand New Toy


THE JAM
ALL MOD CONS (1978)
DOWN IN THE TUBE STATION AT MIDNIGHT



pincha la foto para ir a la lista final en Exile
Desde la Subterranean Homesick Magazine los Exiliados decidimos dedicar el especial de Abril a una de esas bandas especiales que aunque tienen tantos seguidores como detractores resulta básica y esencial para la humanidad. Personalmente realizar una selección de las mejores canciones del grupo liderado por Morrissey me ha costado lo suyo. Primero porque de canciones buenas tienen un cojón y segundo porque el personaje, Morrissey, me cae gordísimo cosa que hace que no pinche tan a menudo como se merece al bendito grupo de Mánchester. La lista definitiva la podréis repasar en Exile SH Magazine, y es el resultado de agrupar las listas de los redactores del Exilio, sumando puntos por canción y todas esas mandangas cosa que no suele dejar a nadie contento aunque en este caso, creo yo, la lista se aproxima muy mucho a un consenso popular. 

Vamos pues con mi lista, los resultados finales, como ya dije, los encontraréis en Exile:


01.- There Is A Light That Never Goes Out (The Queen is Dead, 1986)
02.- The Boy with the Thorn In His Side (The Queen is Dead, 1986)
03.- How Soon is Now (Meat is Murder, 1985)
04.- Ask (Louder Than Bombs, 1987)
05.- This Charming Man (The Smiths, 1984)
06.- Heavens Now I'm Miserable Now (The Smiths, 1984)
07.- Bigmouth Strikes Again (The Queen is Dead, 1986)
08.- Girlfriend In Coma (Strangeways, Here We Go, 1987)
09.- Panic (Louder Than Bombs, 1987)
10.- I Know It's Over (The Queen is Dead, 1986)
11.- Hand In Glove (The Smiths, 1984)
12.- The Headmaster Ritual (Meat is Murder, 1985)
13.- Cemetry Gates (The Queen is Dead, 1986)
14.- Frankly, Mr Shankly (The Queen is Dead, 1986)
15.- Real Around The Fountain (The Smiths, 1984)
16.- Handsome Devil (Hatful of Hollow, 1984)
17.- The Queen Is Dead (The Queen is Dead, 1986)
18.- Still III (The Smiths, 1984)
19.- What Difference Does it Make? (The Smiths, 1984)
20.- Sheila Take A Bow (Louder Than Bombs, 1987)


Estos días primaverales, para muchos festivos, he vuelto a caer bajo el influjo del Mod Father en todas sus vertientes existentes. Es por eso que quería traerlo, one more time, a la Isla, y qué menos que dedicarle a él, a su trayectoria, la sección "Póker de Ases". La idea inicial era dedicarle esta sección algún día a su trayectoria en solitario pero como estos días ando pilladísimo con The Jam y The Style Council pues tendré que armarme de valor y elegir cuatro maravillosos discos de toda su trayectoria, tarea difícil donde las haya, y no dejar a nadie contento con dicha elección. Tres grandes épocas en la vida del Mod Father que tuvo los suficientes bemoles para cuando estaba en lo más alto dar un giro inesperado a sus carrera, y luego, claro, lo de su aventura en solitario es un auténtico lujo. Comenzando con The Jam ya empiezo a dudar con cual me quedaría. Me quedaría con todos esa es la verdad, y me jode dejar por ejemplo "Setting Sons" o "Sound Affects" fuera del póker ganador, pero me quedo con "All Mod Cons". Por todo. Por lo mítico. Porque es un esencial en mi vida. De su época "Style Council", estamos en lo mismo. Sus tres primeros discos son un primor, pero tal vez, me quedo con "Café Bleu", por nada especial, sólo motivos personales. Y de su época en solitario... bufff, lo siento por "Stanley Road" pero elijo "Wild Wood" y "22 Dreams", sus dos POMS. Vamos pues con los discos, y mis canciones favoritas de ellos: 

"All Mod Cons" (1978)

- English Rose
- "A" Bomb in Wandour Street
- Down in the Tube Station at Midnight
- To Be Someone
- In the Crowd






"Café Bleu" (1984)

- The Whole Point of No Return
- The Paris Match
- My Ever Changing Moods
- Here's One That Got Away
- Blue Café





"Wild Wood" (1993)

- Sunflower
- Can you heal us (holy man)
- Wildwood
- All the Pictures on the Wall
- The Weaver






"22 Dreams" (2008)

- All I Wanna Do (is be with you)
- Invisible
- Song for Alice
- Why Walk When You Can Run
- Echoes Run The Sun







Por último no quiero dejar la oportunidad de sacarme el comodín de la manga para el repóker. Ese comodín sería sin duda "Days of Speed" del 2001. Siempre recurro a él. Simplicidad y belleza. No pido más. Gran repertorio, grandes versiones en acústico de Paul Weller. Bonico del to. Os dejo con una delicatessen. 


Leo con asombro a mi gurú Jesús comentar que "Against the Cierzo" ha desaparecido por algún que otro descuido suyo de mantenimiento y ciertamente estoy extrañado pues aún existe el blog en cuestión. No era un blog cualquiera era el oxígeno que necesitábamos para existir. No sé cual es el problema pero seguro que debe haber una solución para repescarlo, no se borran así como así los blogs del personal. Jesús, amigo, ponte en contacto con la gente de blogger que seguro se arregla el desaguisado. Por si las moscas ya sé que has abierto nueva salita de estar para viejos conocidos, con su sofá, su chiminea, su vinito y su banda sonora. Yo, ya sabes, me dejaré caer por allí, como siempre. A los que no os habéis enterado aún os dejo el enlace aquí: Idiot Cierzo, o simplemente pinchad en la foto de cabecera. Larga vida al Cierzo!!!
THE NEW MENDICANTS
INTO THE LIME (2014)
FOLLOW YOU DOWN


Cuando el río suena, agua lleva. Y el río, el rojo, no sonó, retumbó. En Río Rojo fue la primera vez que leí algo sobre la nueva banda The New Mendicants, nueva banda o supergrupo formado por tres miembros de otras, no sé si grandísimas, pero sí imprescindibles bandas. Norman Blake, Joe Pernice y Mike Belitsky provenían de Teenage Fanclub, Pernice Brothers y The Sadies respectivamente. Todos ellos se conocían de la escena indie, de las giras y de unas cuantas colaboraciones así que supongo yo que en uno de esos encuentros nació la idea de formar este grupo. Por tipo de sonido no es precisamente lo que más escucho pero cuando una referencia intergaláctica como Johnny JJ elogia su magnífico disco "Into the Lime" en su Espacio Woodyjaggeriano uno ya no puede quedarse como si nada, uno tiene que hacer lo que tiene que hacer y después de múltiples escuchas estoy a punto de tatuarme en las nalgas eso de "Into the Lime". Joder qué disco, el día que mi archienemigo lo descubra quedará colgado para siempre jamás. Muy de su gusto, ya te digo. Y además hay ese componente de ganancia a cada escucha, cada vez que le damos una vuelta más descubrimos nuevas deliciosas cositas que hacen que con toda seguridad este disco sea uno de los discos del año. Sí, lo digo ahora, que no llego ni a la docena de escuchas y no estamos ni a mitad de año. Pero qué disco, qué disco terrícolas, qué delicia. Con esa colcha de portada para arroparnos, para no pasar frío, para hacernos entrar en calor y llenar de calidez nuestro corazón.... 


The New Mendicants - "Into the Lime" (2014): 01.- Sarasota/ 02.- A Very Sorry Christmas/ 03.- Cruel Annette/ 04.- Follow You Down/ 05.- Shouting Match/ 06.- If Only You Knew Her/ 07.- High On the Skyline/ 08.- By the Time It Gets Dark/ 09.- Out of the Lime/ 10.- Lifelike Hair

Abre esa maravilla cósmica que responde al nombre de "Sarasota", y vamos, que es bonica del to es lo mínimo que uno puede decir. Qué regusto a los Teenage Fanclub sumado esto a esa guitarrita a lo Harrison que tanto me gusta, qué delicia: it's free, it's free.., it's free it's free.... Maravillosa de principio a fin. Le sigue una byrdiana composición en "A very sorry Chrismas", con esas deliciosas harmonias y esa guitarra...muy "Teenage".... como digo, como esto lo descubra mi archienemigo Don Guzz o Joserra, se mueren en el acto. "Cruel Annette" nos remata con ese inicio de disco descomunal. Yo no la veo tan Kink como se dice y se lee por ahí, si le veo unas hechuras British, muy popi/beat. En cualquier caso estamos ante un temazo de tomo y lomo, yo me la imagino más tocada y cantada por McCartney con su movimiento cabecil incluido mientras entona el estribillo. Nos traen algo de calma y sosiego, "Follow you down" es una de mis favoritas, y lo es porque me suena al gran Garfunkel por todos lados, es de esas que te erizan el bello, esas que te pones cuando tu primera novia te deja, cuando todo parece que se va a la mismísima mierda, joder, y qué bueno es el glokenspiel de los cojones, sí bueno, el xilófono ese. Más Powerpop con "Shouting Match", y sí, esta es para Don Guzz, sonará en bucle en su casa una y otra vez sin cesar.... qué estribillo, entre los Teenage y unos They might be giants anfetaminizados: shouuuuuuting match, it's a shouuuuting maaaaaaatch.... "If you only knew her" es una demoledora composición heredera del gran Elvis Costello la cual fácilmente nos la podemos imaginar cantada por él, incluso cabría en un álbum del mismísimo Sexsmith. Con esto creo que lo digo todo, temazo y requetemazo.... Y no, no me voy a hacer pesado o sí, qué coño. Seguimos dando la vara al personal con este disco, porque este disco es la repera limonera. A "High on the skyline" le veo yo un toque a unos reposados Small Faces del Odgens, un deje, un no sé qué, no sé me confudan. De seguidilla llega una de mis favoritas del paquete, llega "By the time it gets dark" con esa guitarrita folkie, esa voz adormilada, entran las voces y uno cae de lo acojonantes que suenan y para rematar, el piano. Precioso. "Out of the time" es otra joya, pero ojo, que de esto te das cuenta cuando la has escuchado una decena de ocasiones, y cierran con "Lifelike hair" que nos deja algo descolocados con ese organillo y ese fraseado freak pero qué queréis que os diga, me chifla. La aparición de The New Mendicants me ha pillado en fuera de juego. No lo vi venir. No sabía que la droga de "Into the Lime" me dejaría tan enganchado. Avisados quedáis, es pura dinamita. It's my life, and it's my wife como decía el maestro Lou. Un discazo de esos que acabas colocando entre los mejores del año cuando ni siquiera entraba en las quinielas. 
01.- Smells like teen spirit
02.- All apologies
03.- Heart-Shaped Box
04.- Lithium
05.- About a Girl
06.- Pennyroyal Tea
07.- Come as you are
08.- In Bloom
09.- You know you're right
10.- Polly
**.- The man who sold the world

La excitación y la trempera producidas por la vuelta del camaleón Bowie el año pasado tal vez no dejó que el disco fuese justamente valorado. Por un lado teníamos a los amantes de Bowie que necesitábamos que el Duque volviese y lo hiciese con un material digno como así fue, luego, por otro lado, estaban los detractores, aquellos que criticaron el disco por no ser lo que debería ser, o más bien por ser algo que ya fue. Me explico. Muchos dijeron de "The Next Day" que era un "Scary Monsters parte II" y lo dijeron con la intención de desprestigiarlo aunque yo en eso solo veo alabanzas. Si se acercaba un algo a aquello pues ya era para aplaudir con las orejas. Cada uno tiene su opinión, claro está, pero decir que el último disco de Bowie no es la pera y que ridiculiza al de los imitadores que le han salido por doquier esta última década no es demasiado sensato. El tiempo lo pondrá en su sitio, y creo yo, cuando saque dentro de poco alguna chufla de verdad aquellos que criticaron el disco dirán que ojalá volviese al nivel de "The Next Day". Hablando de niveles..., Bowie tiene dos fases en su discografía que te hacen saltar la boina: la fase Berlinesa como gran gran época creativa y sobretodo la época marciana que es la que a mí más me gusta, la que va de 1970 al 73, con POM tras POM: The man who sold the world, Hunky Dory, The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y Aladdin Sane. Póker de POMS insuperables. Añadimos a esos discos el otro póker, el berlinés... y cómo quieren que cualquiera o el mismo esté al mismo nivel sin autoplagiarse?... difícil no, imposible. En definitiva, sigo pensando que "The Next Day" es un cañonazo al que tendríamos que estar agradecidos. 

Pues nada, no me enrollo, que esto es la sección de Covers de la Isla... Y como de Bowie os hablo quería daros una cover de él. La que hizo el amigo Kurt Cobain con Nirvana para el MTV unplugged de 1994 ahora que se cumplen 20 años de aquello y del suicidio de Kurt. Que hubiese sido de Nirvana, del Rock, de Kurt si este no se hubiese quitado la vida? Apuntaba a un cambio, a un cambio más "cantautor" por así decirlo. Se rumoreaba que Nirvana ya estaba disuelto antes de la muerte de Cobain y  que él tenía un buen puñado de buenas canciones para lanzar en solitario, a veces canciones, a veces bocetos de canciones que como dicen las malas lenguas acabaron en proyectos de su círculo de confianza y encaramándose años más tarde a las listas de éxitos. Quién sabe? Lo que hizo Cobain con "The man who sold the world" de Bowie fue una delicia, un espectáculo maravilloso, un placer para nuestros oídos y un bálsamo para las almas de los mortales terrícolas. Qué versionaza bonica del to!. Con ella os dejo hijos míos, no dejéis esto para el "next day", coverizaros ya!


Sí, pero no. No está mal pero le falta un algo. No sé que tiene "Mob City" que no me ha acabado de engatusar, supongo que lo mismo que a millones de terrícolas pues se ha confirmado que no habrá segunda temporada. "Mob City" es una miniserie sobre gangters de los años 40 en Estados Unidos, basada en la obra de John Buntin, más concretamente en "L.A.Noir". La pinta era muy golosa, además está dirigida por Frank Darabont y el guión adaptado también es suyo. Darabont venía con la etiqueta de victoria segura pues con "The Walking Dead" hizo un trabajo excepcional pero aquí algo falla, algo en la receta no cuadra, no armonizan los ingredientes. Será por los decorados?. Sí, hablo de decorados porque parece claramente que están en un estudio, siempre tenemos la sensación de cartón/piedra a lo que el vestuario tampoco ayuda..., demasiado todo en su sitio. La atmósfera es buena, no digo que no, hace honor al ambiente "L.A.Noir"/"L.A Confidential"/"Dalia Negra"... Como digo todo muy bien empaquetado, o eso pretendían, actores más o menos de postín: como protagonista Jon Bernthal (sí, Shane de The Walking Dead) que está correcto pero no convence y Edward Burns que tampoco me gusta demasiado, y como no, secundarios muy solventes. Pero la serie es demasiado lenta, demasiado encorsetada y demasiado... "falsa". No se debe comparar pero en rollo gagsters de la antiguedad sale derrotada por goleada por la serie de Buscemi para HBO "Boardwalk Empire". Seriaza. Allí todo es exuberancia en el vestuario, decorados, actores, escenas de acción, guión.... esta serie, "Mob City", sería como su hermana fea o tonta, o ni eso, así que si tenéis la ocasión y pocas cosas que hacer podéis darle un oportunidad, claro que si queréis calidad de verdad, olvidarla y apuntaros a "Boardwalk" que es de lo mejorcito de la última década.
MICAH P HINSON
..AND THE NOTHING (2014)
THE LIFE, LIVING, DEATH AND DYING OF A CERTAIN AND PECULIAR L.J NICHOLS


Michael Paul Hinson es uno de esos artistas que me desarman por completo. Su música, sus canciones... resquebrajan mi alma para luego reconstruirla. Lo hacen lentamente, a ritmo de vals, siempre de manera indolora, siempre rescatándome de algún percance emocional de esos que me llevan al más profundo de los agujeros desde donde cuesta salir indemne. Su historia es bien curiosa y turbulenta, le ha pasado de todo, de lo bueno y de lo malo, es por eso que con tan solo 33 años Micah parece un anciano, un sabio poeta, un antiguo trobador folk. Su voz extraña y cansada parece querer confirmarnos su edad avanzada pero su imberbe cara le delata a pesar de que sus ojos parece que quieren explicarnos el tortuso camino que ha pasado desde su Memphis natal, pasando por Abilene hasta llegar a nuestro país. Sí, habéis oído bien, le encanta nuestro mediterráneo tanto que últimamente sus músicos de sesión han nacido en estas tierras, las nuestras. Hinson antes de cumplir los veinte años ya estuvo en la cárcel debido a sus adicciones químicas y la falsificación de recetas, luego fue homeless a jornada completa y más tarde esclavo del telemarketing lo que le permitió ganar algún dinero y establecerse en un motel donde a partir de viejos instrumentos que allí encontró pudo escribir más de 30 canciones de las cuales algunas de ellas formaron parte de su debut discográfico en el 2005, aquel inolvidable y muy recomendable por los siglos de los siglos "...and the Gospel of Progress". Encontrábamos en este notabilísimo debut joyas como "Close your eyes" y "Stand in my way" pero realmente la canción que hizo que me enamorase de la música de Hinson fue "Beneath the rose". Obra maestra de nuestros días. A pesar de ser un gran disco aún suena timorato, Micah no acaba de sentirse agusto ni encontrar del todo su sonido, su estilo, aunque éste se va perfilando a pasos agigantados. 


Al año siguiente su creatividad entra en efervescencia y tenemos Micah por partida doble. El fabuloso EP "The Baby and the Satellite" y "...and the Opera Circuit". Un disco tremendo. No sé si mi favorito pero sí el que acabó por engatusarme de por vida. La estética de las portadas y los títulos de los LPs ya son marca de fábrica, así como sus estrambóticas gafas y su voz rasgada que baila al compás de un vals eléctrico del siglo veintiuno. La banda que lleva en este disco Hinson es increíble y claro, ese banjo me hechiza. En mi memoria aparecen habitualmente canciones de este gran disco. Suenan en mi cabeza donde Hinson sólo toca para mí maravillas como "Diggin a grave", "Jackeyed", "I've been so long", "Letter from Huntsville", "She don't own me", "Little boys dream"... Ya digo, mi disco favorito de Micah. En 2008 Hinson aparece con "... and the Red Empire Orchestra" que pugna con su anterior disco por ser mi favorito. Es otro discazo. No sé realmente a quién quiero más. Hinson estaba en estado de gracia y aunque es una continuación lógica, el disco tiene su propia personalidad. Allí está ese inicio bonico del to con "Come on quickly, darling", "Tell me it aint so", "When we embraced"... bufff, tremendo, y bueno, es verdad que el disco va perdiendo pistonada con los minutos pero hay joyas, grandes y relucientes joyas, como "Throw the Stone", "You will find me", y "We won't have to be lonesome". En 2009 llega otro Ep: "The surrender" y un disco espléndido de versiones "All dressed up and smelling of strangers" que nos abrió el apetito para nuevo material que llegó en 2010. Tenía ganas de "..and the Pioneer Saboteurs" y de entrada me decepcionó un poco, un algo pero no mucho. A estas alturas me sabía todas sus canciones, le había visto en concierto varias veces: en pequeño formato, en acústico, electrificado... Y siempre he tenido la impresión que le va mejor el pequeño formato acústico donde su voz y sus composiciones lucen más. Este "Saboteurs" sonaba o quería sonar más accesible aunque siempre fiel a su estilo y principios. Al final acabé rendido a sus pies, cómo no hacerlo con "Sweetness", "2s and 3s", "The striking before the store", "My God, my God", "Stuck on the job"... Fantástico, como no. 


Micah P Hinson: "..And the Nothing" (2014): 01.- How Are You Just A Dream/ 02.- On The Way Home (To Abilene)/ 03.- The One To Save You Now/ 04.- I Ain’t Movin’/ 05.- The Same Old Shit/ 06.- The Life, Living, Death And Dying, Of A Certain And Peculiar L.J. Nichols/ 07.- Sons Of The Ussr/ 08.- There’s Only One Name/ 09.- God Is Good/ 10.- The Quill/ 11.- Love, Wait For Me/ 12.- A Million Light Years/ 13.- The Crosshairs (Bonus Track)

"...and the Nothing" es el extraordinario nuevo disco entregado por Micah P Hinson en este optimista 2014. Hinson, el perfecto cantante imperfecto, nos deleita con una nueva colección de canciones. Una maravilla más pues no es que no tenga disco malo, es que no tiene ninguno que baje del sobresaliente. Es verdad, no os miento, que al escuchar "How are you just a dream" me quedé de pasta boniato. Sorprendido, casi escandalizado. No porque la canción sea mala, porque es sublime, sino más bien por lo inesperado de una distorsión rocanrolera de aquí te espero bonita. Yo esperaba tristeza y melancolía mimosín y me encuentro con esto, zasca! Está bien como comienzo, no habría donde ponerla en otro momento pero si el inicio hubiese sido "On the way home (to Abilene)" pues me hubiese enamorado del disco de primeras, aunque aquí también hay un locuelo final ruidoso y distorsionado. "Qué dolor de oídos!" dice una vocecilla femenina al final. Sí, es verdad, pero la canción es bonica del to. El inicio de la canción es delicioso, la percusión atormentada acompaña de la mano al precioso piano, y la voz de Micah nos da calor como una buena manta en invierno. El vals típico de Micah llega con la ensoñadora "The one to save you now" que nos deja a punto de caramelo para "I ain't moving". Esto es todo lo que necesito. Esas notas al piano... esa sencillez, esa belleza.... Canción de esas que te dejan el corazón hecho un guiñapo, una de las mejores del paquete. Este es el Hinson que me gusta!.... "One and two, and one two three four....". Sí, "la misma vieja mierda una y otra vez"... "The same old shit" es el tema que escucho compulsivamente, es una pasada, muy Cash, tanto en las guitarras, como en la composición como en su puñetera intención. El disco no para de crecer y crecer, cosa que la percusión y el delicioso contrabajo de "The life, living, death..:" no dejan de indicarnos. Qué temazo! como se puede cantar así? qué locura! y la guitarrita final, qué? Ostias, qué lujo! qué despiporre! Y la cosa sigue, pero yo no voy a seguir desmenuzando que me repito más que el ajo. De lo que queda que ya os digo que es la monda lironda me encanta por supuestísimo uno de los mejores temas del disco, ese "Sons of the USSR" que es pura poesía, el banjo locuelo de "There's only one name" que recuerda a Cash en las sesiones del Nashville Skyline Dylaniano, la delicadeza de "The Quill" que si la coge Rufus o el señor Iver... , y claro, "Love, wait for me" que es una pequeña genialidad cincuentera. A todo esto os digo que el disco gana a cada escucha y que seguro que estará entre mis predilectos del año. Top Ten seguro, claro que mi objetividad es nula porque yo soy fan de este señor hasta la trancas. Discazo terrícolas, discazo.