Pearl Jam: Lightning Bolt (2013)


Pearl Jam - “Lightning Bolt” (2013): 01.- Getaway/ 02.- Mind Your Manners/ 03.- My Father’s Son/ 04.- Sirens/ 05.- Lightning Bolt/ 06.- Infallible/ 07.- Pendulum/ 08.- Swallowed Whole/ 09.- Let The Records Play/ 10.- Sleeping By Myself/ 11.- Yellow Moon/ 12.- Future Days

Sé muy bien que me voy a meter en un berenjenal pero no puedo permanecer callado. Después de tres escuchas del nuevo disco de Pearl Jam, ese deseadísimo trabajo que sus ansiosos y obtusos fans esperaban como agua de mayo tengo que decir que me sabe a rancio. Sí, ya me podéis dar cera pero a mí el nuevo disco de los de Seattle no me dice nada, ni bueno ni malo, Ni me dice házmelo sobre la mesa, ni tírame por el retrete. Es decir, lo peor de lo peor, la indiferencia. También es normal que me pase esto porque si os digo la verdad tampoco es que un servidor sea muy fan del grupo. Me gustan? Pues sí. Los adoro? Pues no. Pero si Vedder canta de putísima madre..., vale, que sí que sí... pero nunca me ha transmitido ni emocionado, joder, Dylan canta como un grillo pisado y alguna vez ha hecho que las lagrimillas recorrieran mis mofletes o me ha hecho sonreir de lo lindo. Claro que meter en el mismo párrafo a Dylan y Vedder es un sacrilegio de cojones, como lo es siempre que se cite a Peal Jam hablar de los Who o Neil Young. Que esos dos monstruos son los grupos de referencia de los de Seattle no hay duda, pero coño, aún tienen que comer mucho esos mocetones para igualarlos. A los Who que los quiero mucho no les hace ningún bien esas comparaciones y a Tito Neil se la repampinfla todo ello, pues si cuando la escena guarrindonga que vió nacer a “Ten” el abuelo cebolleta ya se cascaba “Ragged Glory” pues imagino que debe pensar él y ellos cuando en el 2012 entrega “Psychedelict Pill”... Sí, las comparaciones serán odiosas pero ponen a cada uno en su sitio y pese que en estos momentos tampoco haya muchas bandas de calidad que hagan rocanrol como mandan los cánones, tal vez Queens of the Stone Age o los Monos Árticos, todos ellos, Pearl Jam incluído juegan por entrar en la Europe League, la Champions es y será de otros. Entonces qué, extraterrestre de los cojones, el disco es malo? Bueno, malo no es pero como digo no transmite y da la sensación de ir con el piloto automático, de repetirse con la fórmula una vez tras otra, empaquetan bien el producto, lo venden aún mejor pero a la hora de la verdad cuantas veces fans y no fans pincharan el disco dentro de un año?, y aún me atrevo a llegar más allá, los propios Pearl Jam una vez acabe la gira y promoción cuantas canciones de este disco pensáis que se quedaran en el cancionero del grupo para los futuros conciertos? Yo creo que ninguna. Ahora supongo que mi archienemigo Guzz se estará calentando y preparando un alegato en mi contra para desacreditarme, hablará de que me gustan los Arctic Monkeys, los White Stripes, moñadas como los Vampire Weekend, la Streisand o los grupos de aquí te pillo aquí te mato, esos hypes que todos sabéis, y probablemente llevará razón pero una cosa no quita la otra. “Lightning Bolt” aburre y defrauda a partes iguales pero si queréis leer algo positivo pinchar en “Citizen Guzz” y regalaos los oídos. No me gusta este disco, no señor. Con este post cierro las oportunidades, creo que Pearl Jam tuvieron su momento, creo que facturaron grandes discos y muy buenas canciones, y creo sinceramente que la única razón de su existencia es que salgan de tour y den conciertos a tutiplén, todo para acabar cantando siempre versiones de los Who que gustan más a la gente que sus propias canciones. Joder, coño, como me enrollo!. Ahota tendría que decir algo del disco no?. Allá voy: algo!. Je je.. Empieza como un cañón, las cosa como son, con “Getaway”, “Mind your manners” y si nos ponemos “My fathers son”, luego, poco más, la canción que da nombre al disco y justito. El disco va desacelerando, con por ejemplo “Infallible” que de infalible tiene poco, es un tostón que ni os cuento. Es cierto que todo suena correcto, todo suena al “Pearl Jam” típico. Riesgo cero. Pero joder, es imposible estar a la altura entonces porque tus mejores canciones ya las hicistes en su momento y otra “Even Flow” o “Jeremy” no te va a salir porque como dije no eres Tito Neil. Estuvieron cerca con el disco del aguacate en 2006 pero creo que fue un espejismo. Claro que para gustos... Decepcionante, aburrido y algo manido el nuevo disco de Pearl Jam. Ya lo he dicho. Ahora archienemigo, dispara!

4 comentarios:

  1. Buenas Niko!
    Pues se nota bien que no eres un megafan... Jajaja, yo tampoco y tengo una impresión bastante parecida de este Lightning Bolt,aunque seré un poco más benévolo con la entrada que tengo pendiente. Tiene sus momentos aunque como conclusión diría que tema a tema pierde fuelle, como un balón desinflándose.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes Niko que a mi me ha decepcionado bastante. No por Vedder (que vuelve a cantar de cine, admiro mucho a este tio) sino por el nivel creativo del propio grupo.

    Disco pasable y no a la altura del mito que lo firma. Porque Pearl Jam es un mito del rock. Eso lo tengo claro porque soy fan.

    Su punto fuerte serán los conciertos donde violveran a demostrar que son una de las mejores bandas de rock del mundo, cambiando setlist constantemente, arriesgando y emocionando.

    El disco? Pues un cinco raspado...para que engañarnos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí tampoco me acaba de convencer este disco. Creo que si siguen así, será mejor que piensen en potenciar sus carreras en solitario.

    ResponderEliminar
  4. ¿El disco del Aguacate? Qué gran disco!!, me devolvieron a la 'mermelada de perlas' de aquella trilogia irrepetible, pero "Backspacer" volvió a bajar el nivel y éste, por lo que comentáis, sigue con esa pérdida de chispa que les falta para hacer discazos como está haciendo Young. No lo he escuchado, soy sincero, tan sólo los adelantos y singles pero no me da ninguna gana de 'entrármelo por la oreja'. Veremos.

    ResponderEliminar