Arctic Monkeys: AM (2013)


Es curioso como descubro con cierto pesar que he sido abandonado por uno de mis seguidores. Ya no estoy en la centena, he vuelto a los 99 followers! Ostias, no podré dormir! Je je.... Debe ser algún fan de Pearl Jam algo mosqueado por mi crítica de su aburrido y monótono disco “Lightning Bolt”. Tal vez mi archienemigo se haya borrado aunque él jura y perjura que no. No lo sé. Tampoco me he puesto a revisar quién ha sido el desertor, claro que como me entere lo desintegro. Después de lo que os voy a contar hoy tal vez bajen aún más mis queridos seguidores pues pensarán que me he vuelto del todo loco, que mi sentido del buen gusto se ha averiado o puede que como sospechaban muchos de ellos nunca lo haya tenido. Está claro que a estas alturas los pocos terrícolas que pasean por la isla no se sorprenderán de que diga claramente, a pechopalomo, qué cojones, que a mí, sí, a mí, el nuevo disco de los Arctic Monkeys me gusta. Aún diré más, el grupo de Alex Turner me la pone dura. Hace ya siete años que aquellos mocetones imberbes de Sheffield aparecieron en la escena musical con un discazo bajo el brazo de eterno título: “Whatever people say I am, that's what I'm not” (2006). El disco me sedujo, me llevó al huerto y me pegó un par de polvos bien dados. Sería flor de un día el noviazgo o mi relación con los monetes acabaría en boda? Mi archienemigo Guzz siempre ha renegado de ellos y de cualquier grupo parecido que a pesar de su indudable calidad ocupe las portadas de revistas musicales y de tendencias varias aunque incomprensiblemente defienda a The Strokes que sinceramente son una putísima gran mierda.

Eran pues los Monos Árticos un hype? Pues no lo sé, ni me importa demasiado, pero su segundo disco confirmó que el niñato Turner era bueno de cojones y aquel “Favourite Worst Nightmare” (2007) sonó hasta la saciedad en el hogar nikochiano. Luego, su tercer disco, “Humbug” (2009), producido por Joss Homme me dejó algo frío, no acabó de engatusarme y me entraron dudas, no lo negaré. Tampoco ayudaba tener al bueno de Guzz dando por saco diciendo eso de “te lo dije, eran un hype, no valen un pimiento...”, pero bueno, le di la razón como a los locos y me olvidé un algo de ellos. Turner comienza a aparecer por doquier, colabora con el más pintado, y ojo que lo de los “Puppets” con su nuevo amigo Kane es de escucha obligatoria, de traca i mocador que dicen por estos lares. En 2011 aparece “Suck it and see” y hago las paces con los monicos. Un notable disco que resumía su esencia y daba un paso más, con tupés y sin sorpresas pero también sin fisuras. Un disco “maduro” (como odio el palabro), pero es cierto, los monos árticos ya estaban maduritos y listos para hacer lo que les saliera del badajo, y ese algo es “AM”.


Arctic Monkeys - “AM” (2013): 01.- Do I Wanna Know/ 02.- R U Mine/ 03.- One For the Road/ 04.- Arabella/ 05.- I Want It All/ 06.- No. 1 Party Anthem/ 07.- Mad Sounds/ 08.- Fireside/ 09.- Whyd You Only Call Me When You're High/ 10.- Snap Out of It/ 11.- Knee Socks/ 12.- I Wanna Be Yours.

La portada y el título nos dan una pista de la que se nos viene encima y las dos primeras canciones, los dos temazos iniciales que ya habían avanzado son una puta maravilla. “Do I wanna know'” con ese riff guitarrero pesado y machacón se va metiendo en tu cabeza y te va engatusando de lo lindo, como la voz de Turner. Luego llegan esos coros con falsetes incluidos.. (coño, como me ha costado acostumbrarme a los falsetes, pero una vez le coges el gusto... madreeeeee!).. crawling back to you! Y entonces llega “RU Mine?” que es pura melodía del ártico, con la guitarra soltando riffs y una batería que quiere protagonismo, los coros otra vez de lujo. Todo sonando perfecto, todo en su sitio. Cuando le dí la primera escucha al disco “One for the road” se me atragantó un algo, hoy me parece demoledoramente bella. Rock clasicón, tema radiable a tope que llevo tarareando toda la semana. Ojo! Que no es de las canciones más brillantes del disco pero se pega como una cosa mala, como el chicle al zapato. La que viene luego, “Arabella” si que es canelita. Una de mis favoritas. Un lujo. Un placer. Un temazo. Con una intro muy moderna y la voz de Turner dejándote en cueros, cuando nos descubre por sorpresa la guitarra ya estamos en pelota picada y preparados para la acción, qué guitarrica!!! qué rock de los setenta más cojonudo! Sin duda uno de los temas del disco. Después de esto los monicos nos dan algo parecido a su versión del glamrock con “I want it all”, les queda cojonuda la cosa todo hay que decirlo. “No1 Party Anthem” es un medio tiempo de esos que derriten a las muchachas, y ese “c'mon c'mon c'moooooooooon”, bufff.... “Mad sounds” sólo hace que confirmar lo bueno que es Turner y sus monos. Homenaje de tapadillo a Lou Reed y la Velvet, fácilmente la imagino cantada por Lou (como te echo de menos gruñón!), fantástica canción, otra joya. Y llega "Fireside" que al amigo Savoy Truffle que ya ha diseccionado el disco en su imprescindible a la par que necesario My kingdom for a melody le vuelve loco, a mí me gusta pero no es de mis favoritas, claro que no baja para nada el listón, pero no acabo de engancharme a ella. La que si me engancha es “Why'd you only call me when you're high” pero he de reconocer que a partir de aquí el disco baja de nivel una migaja. “Snap out of it” recuerda a las reinonas de la edad de piedra, cosa que es de agradecer pero de este final algo irregular destaco “Knee socks”, en ella aparece Homme, y Turner se luce. Cierran “AM” con “I wanna be yours”, correcta sin más. No creo que “AM” sea de los diez mejores discos del año, tampoco que sea su mejor disco. No creo que hayan inventado la cocacola, ni que se hayan reinventado pero si que su evolución es impresionante, su calidad rebosa por todos lados y mirando su obra global hemos de tener muy en cuenta a los Arctic Monkeys, tal vez el mejor grupo de rock de su generación.

5 comentarios:

  1. Pero déjame en paz, coñe... Los strokes estaban bien (sin más) hasta el tercer disco pero, sabes muy bien puñetero, que si no hubieran existido, realmente, a mí plim... Qué sí, qué sí... que tienes razón. Los artics son la polla, los guay stripes son clásicos, colplei dioses y los pearl jam una mierda... ok, a lo tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, tú sabrás lo que haces, pero mentar a Lou para vender algo de estos eunucos mimados de la prensa británica tiene cojones...

    ResponderEliminar
  3. ja ja.... eddievedeeeeeeeeeeeer!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ehhh vengo a poner paz... je, je, je.
    Vamos a ver, el AM es una obraca maestra aquí y en China (cambia el chip Guzz), y éste grupo lleva con éste, el anterior y sus dos primeros discos bagaje de sobra para comerse a muchos grupos, entre ellos los Strokes que son una pantomima de si mismos (por favor que dejen de sacar mierdacas como la de éste año, que dan mucha pena).
    Ahhh y gracias por la mención.

    Abrazos truferos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha dejado bastante frio, la verdad. Pero para gustos...

    ResponderEliminar