Coverízate: Chrissie y Ray se dejan de lamentaciones


No son Pretenders precisamente un grupo que me apasione, no tienen en su haber ningún disco de esos que me enamore pero sí que tienen un buen puñado de canciones disfrutables que rejuntadas todas ellas en una compilación quedan la mar de resultonas. Tampoco considero a Chrissie Hynde una gran dama del rock pero es indudable que tiene talento, es lista y sabe lo que quiere y como lo quiere cosa a la que todo el mundo no llega. Digo lo de los LPs así a la brava, claro que si tengo que elegir alguno de ellos su debut es más que notable, aquel “Pretenders” de 1980 y “Learning to Crawl” tampoco se queda manco pero como digo yo soy más de compilación con los Pretenders y aquel “The Singles” (87), sí aquel blanquito y negro, es una delicia que ha sonado infinidad de veces en el hogar nikochiano. No le quitaremos méritos a la zagala porque “Brass in Pocket”, “Kid”, “Back on the Chain Gang”, “Middle of the Road” y “Don’t get me wrong” forman parte del cancionero de mi vida pero mi misoginia rocanrolera me puede y siempre dejo a Chrissie en la sombra. Hay otras damas que me gustan más y que creo personalmente que tiene mucho más talento que ella, eso sí, a lista no le gana ni el Tato.


La carrera de Hynde está salpicada por los cambios en la formación de The Pretenders (normalmente más por muertes que por abandonos) pero también por sus relaciones sentimentales. Las más sonadas claro está fueron la que mantuvo durante cuatro años (del 80 al 84) con Ray Davies mientras éste permanecía casado con su mujer de toda la vida y la que seguidamente mantuvo con Jim Kerr líder de los Simple Minds. De ambas relaciones salió una hija, y además de la relación con Ray, Chrissie obtuvo más de un regalito en forma de canción y a veces inspiración para hablar de su tórrida relación como en “The Adultress, canción que abre su segundo disco. Pero no vengo a hablaros de esta canción sino de la versión que grabó del “Stop Your Sobbing” de Ray, aquella bellísima canción de los Kinks que apareció en su álbum debut de 1964 “Kinks”. Una maravilla de canción que Chrissie cogió prestada o robada mientras Ray dormía a su lado y que le sirvió para embellecer y hacer grande su primer disco con los Pretenders. Os dejo con ella, una canción redonda de principio a fin. 

5 comentarios:

  1. Los 3 primeros de los Pretenders son escandalosamente buenos. pocas mujeres en el rock han realizado discos de esa pasta. Luego bien irregulares pero siempre algún tema magnifico. el último y el live at the isle of view son tb increibles

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente éste fue su primer single... gracias a Ray Davies... ahhh pero si, yo con Pretenders me quedo con el Greatest Hits... lo demás... altibajos.

    Un abrazo trufero.

    ResponderEliminar
  3. Vamos que la Hynde es una oportunista-ladrona con más ambición que talento, amén de una lagarta de cuidao... Qué bonito. Y yo que la tengo por mi cantante femenina predilecta y una de mis voces favoritas en general... Cachís.

    ResponderEliminar
  4. tardé años en saber que realmente era de los Kinks. Una maravilla de canción, me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Esa chica no será la mejor, pero es especial, diferente.

    ResponderEliminar