De reyes del cotarro a tifas insanas


La evolución de un grupo de rock normalmente suele dejar por el camino a muchos fans que en sus comienzos los defendían con uñas y dientes, se ganan otros tantos pero los nuevos no son como los antiguos. Ni de coña. A veces dicha evolución sirve para darnos cuenta de lo buenos que eran entonces y en la medianía en la que ahora se han convertido. Otras veces se olvidan épocas pasadas y mejores, y el populacho se queda con su última época bajando de importancia, ninguneando al grupo o simplemente quedándose con lo que los miembros van haciendo en solitario que suele ser ni más ni menos que enguarrar la obra del grupo madre y expoliar todo lo que puedan del material pasado del mismo. De esa guisa tenemos a Queen, vale que el líder indiscutible dejó esta vida pero bueno, desde los ochenta realmente, disco bueno bueno, no tienen, sí hits, pero nada de notable para arriba. Este hecho provoca que la gente tenga en mente la época del ochenta en adelante cuando sus hits ochenteros impulsados por los videoclips en MTV dominaban el cotarro y se grababan en el cerebelo del personal. Ninguno de aquellos hits le llega a la suela de los zapatos a una canción de relleno de los setenta del mismo grupo pero la gente ignora eso. Yo soy muy de Queen, defiendo su etapa con uñas y dientes hasta el 79, luego me cuesta, y lo que hacen ahora los palomos que quedan vivos me da una mezcla de vergüenza, rabia y asco. No vengo a hablaros de Queen, sí de otros tres grupos que me empezaron gustando y mucho pero que en algún momento de su carrera se torcieron, me hicieron recular, sospechar que algo no andaba bien, dejar de escucharlos, avergonzarme por haberme gustado y ahora prácticamente ni quiero hablar de ellos, no suelo escucharlos a pesar de tener toda o casi toda su discografía en casa. Vamos pues con ese triplete que pudo tocar la gloria y al final pisó una mierda.

1.- “U2”: exacto! No podían ser otros. Son el grupo que todos teníais en mente. Bono y compañía me dieron muchos días de gloria pero muchos. Del 80 al 91 su obra es magnífica destacando claro está “War” (83), “The Joshua Tree” (87) y “Achtung Baby” (91). Es este último disco el que rompe la baraja. Para mí sin duda su mejor disco pero esto les hizo más daño que nada, pues había nuevos sonidos, más modernos, menos clásicos y entonces se les fue la pinza con la “épica” y el bailoteo. Dos factores que aparecen mucho en este desastre que acaba hundiendo a un grupo. Lo que viene de aquí en adelante es por decirlo de modo correcto puro pastiche para descerebrados de las listas de éxitos. Pura pose, puro comercio. Llegando al punto de darme verdadero asco ver a cualquiera del grupo en cualquier sitio. Una pena. Consiguieron que no pinche ni el greatest hits.

2.- “Coldplay”: los herederos. Ah! Sí, hubo un tiempo que yo tenía muchas esperanzas en el grupo de Chris Martin. Conseguí aquel EP “Blue Room” y quedé prendando de él. Salió “Parachutes” y lo disfrute como nunca. Tal vez uno de los mejores discos de final/principio del milenio. Cuando llegó “A rush of blood to the head” (02) se me podría considerar muy muy fan. Los pude ver en directo y me gustaron mucho. Estaban en todos los saraos, todo el mundo hablaba de ellos y eso a mí me daba mala espina. En 2005 llegaba a mis manos “X&Y” que bajaba mucho el listón, era demasiado comercial, todas sus canciones gancho eran una trampa para ganar dinero y fama fácil, y las baladas eran para adolescentes tontacas. Aguanté el tipo, los volví a ver en directo pero ya comenzaba a dolerme la barriga. Y llegó entonces el disco “épico” con toques bailables. Llegó esa gran mierda que es “Viva la vida”. Y dejaron de interesarme. Me repugnan. Ya lo de “Mylo Xyloto” ni lo escuché.

3.- “Arcade Fire”: sí, no pongáis esa cara. Me estoy adelantando algo a los acontecimientos pero su último disco, ese “Reflektor” me huele a artefacto épico/bailongo gafapastero y las diarreas van y vienen. Horrendo. Dicen que si le das muchas escuchas al final te atrapa. Cuantas? Mil? Claro, si comes  mierda mil veces al final hasta le puedes coger el gusto. Ya sé que la comparación es muy bestia, y sí, a lo mejor no es tan malo pero yo sólo he podido escucharlo una vez y media, no lo haré más. A mí, su “Funeral” (04) me parece un lujo a pesar que el siguiente aquel “Neon Bible” que todo el mundo aplaudió a mí me dejó un poco frío para recuperarme y hacerme disfrutar mucho con “The Suburbs”, un discazo. Ahora es ver a la pareja visible del grupo y me entra una jaqueca descomunal.

Y nada más, estos tres grupos me gustaron mucho, no lo niego, tengo casi todos sus discos pero ya no puedo con ellos. No señor. Agotaron mi paciencia. Y a vosotros no os ha pasado alguna vez algo igual, cuales son los grupos de los que os avergonzáis o aquellos que os han decepcionado con el paso de los años? Responded terrícolas!

8 comentarios:

  1. de acuerdo contigo en los grupos citados excepto U2 pues todavía me gustan el Pop y Zooropa, y apartir de ahí casi no los he vuelto a escuchar salvo los hits

    ResponderEliminar
  2. Joer Niko, debe ser generacional, me pasa lo mimso, a mi de U2 me gustó mucho, incluso llegué en su día a darles crédito con Discoteque, por la incercia. El primero de Coldplay también lo tengo, en muy buen disco, aunque a mi el siguiente ya no me gustó tanto, y de Arcade Fire lo mismo, El primero y el tercera, el segundo sólo tiene una canción que me encanta, el de órgano de iglesia, y el último ni lo he escuchado. Para reflektor deberían vender con el cd la ramita para mover la caquita je je je.

    ResponderEliminar
  3. Yo a U2 les doy un pase hasta Pop y los singles de All that you can't leave behind, pero del 2000 para acá... caca de la vaca.
    Coldplay, lo he dicho y lo diré, su tumba fue el Viva la Vida ese de los huevos, no puedo con eso, a partir de ahí chapé.
    Y Arcade Fire es que han caído muy rápido, al cuarto disco...
    Está claro que los grupos cada vez duran menos, son un globo sonda...

    Abrazos truferos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que te adelantas metiendo a los canadienses en ese saco. El último es su peor disco, pero les queda mucho para caer al nivel de los otros que nombras

    ResponderEliminar
  5. T'has pasao tres pueblos..herejias las justas! Ya discutiremos ese 3r puesto face to face!

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con los U-2.
    Los Coldplay, ni en pintura.
    Arcade fire sorprenden con Funeral y quizás con Neon Bible, después se repitan como el allioli

    ResponderEliminar
  7. Ninguna de esas tres bandas me interesa un pimiento, sinceramente. Pero, eso sí, dentro de la ponzoña a Coldplei ya lo estimo como algo completamente insufrible.

    ResponderEliminar