Toma 6!

Esta mañana me contaba mi hermano pequeño como les ha ido a él y a mi hermano mayor (aka Black Meeple) en una convención en Málaga de cuatro días non-stop jugando a juegos de mesa. La verdad es que me ha dado algo de envidia, no lo negaré, pero un servidor no podía ir. Lo de los juegos de mesa, no los antiguos que todos conocemos, es un mundo. Hay millones diferentes, para todos los gustos e intelectos, y en España se están poniendo de moda. Mis favoritos son los Eurogames (de tablero!) y en muchas ocasiones ya os he hablado de algunos de ellos. Últimamente me estoy acercando a aquellos de pequeño formato (porque me está empezando a costar encontrarles sitio en las estanterías) y aquellos que son para dos jugadores (ya que me cuesta y mucho reunir a un buen grupo de jugones). Así que hoy he pensado hablaros de un juego pequeño, barato, gracioso pero aunque no lo parezca exigente mentalmente y... no para dos jugadores sino que pueden jugar hasta 10!. Sí, sí, Por eso es perfecto para cuando se junta la familia y hay gente de todas las edades y no sabes muy bien que hacer para que todo el mundo se lo pase bien y no se mueva de la mesa. El juego se llama “Toma 6” y es un despiporre. Vamos pues con él.


“Toma 6” es un juego de cartas que te cabe en el bolsillo. La partida dura como mucho 30 minutejos y el objetivo será, contrariamente a lo que suele pasar, obtener el menor número de puntos (o vacas) posibles. Se cogen 10 cartas por jugador más 4 cartas más (en orden). Es decir, si jugamos dos jugadores usaremos las cartas del 1 al 24; si jugamos 3 del 1 al 34, etc. Las barajamos, repartimos 10 a cada jugador y ponemos 4 en medio de la mesa, que serán la de inicio de las filas. A la vez todos los jugadores deciden en el turno que carta jugaran y todos al unísono desvelarán cual es, entonces aquel que tenga la carta más baja colocará primero. Ahora viene la coña del juego. Se coloca la carta en la fila donde haya la carta más baja que a su vez esté más cerca de la que queremos colocar. Por ejemplo si queremos colocar un 23, lo colocaremos en la fila que contenga su última carta de la fila más cerca del 23 pero siempre que sea más baja. Quién coloca la sexta carta de la fila tiene premio..... je, je... se lleva toda la fila cosa que es tremendamente mala porque nos llevaremos muchos puntos. Si no puedes colocar la carta porque todas son mayores a la tuya te llevas la fila que quieras aunque esté inacabada y colocas tu carta como inicio. Cuando algún jugador llega a 66 puntos se acaba el juego. Cada carta vale un punto negativo pero hay excepciones: lo múltiplos de 5 dan 2 puntos; los de 10 dan 3; y los de 11 dan 5. El premio gordo se lo lleva quién se quede con el 55 pues se lleva de golpe 7 (múltiplo de 11 y de 5). Y nada más. Qué es juego perfecto para jugar en grupo y pasar un buen rato. El juego es pequeño, bonito, barato y asegura risas y algún cabreo... Un miniclásico jueguil. 


0 comentarios:

Publicar un comentario