Tigris & Euphrates ahora para Android

Llevo unos días disfrutando de lo lindo con la conversión de Android para el teléfono del magnífico juego de Reiner Knizia “Tigris & Euphrates” que poseo, como no, en su formato de tablero pero que desgraciadamente no suele ver mesa porque ahora que están tan de moda los juegos de mesa a casi nadie parece convencerle, a pesar que el juego es un clásico y probablemente sea el mejor juego de este reputadísimo diseñador. A mí me parece uno de los mejores juegos a los que he jugado, puede que de entrada sea algo abstracto (que no, que son pájaras) pero la curva de aprendizaje es brutal, cada vez le encuentras más posibilidades, más tácticas y puteos. En fin, creo que es una obra maestra y ahora gracias a esta perfecta conversión estoy puliendo mis jugadas de ataque y defensa.


De qué va esta joyita? Pues hasta cuatro jugadores comandaran su reino, con cuatro líderes en su mano (rey-negro, sacerdotes-rojos, mercaderes-verdes, granjeros-azules). Resumiendo, tendremos que ir ampliando nuestro reino colocando losetas del mismo color de los líderes allá donde ellos se encuentren, por cada uno obtendremos un punto. En cada turno haremos dos acciones que pueden ser la misma, podemos colocar un líder, una loseta, una pieza de catástrofe (tenemos sólo 2) y/o cambiar seis losetas (siempre disponemos de seis en nuestro poder). Siempre hemos de colocar un líder al lado de una loseta roja y solo las losetas azules pueden colocarse sobre los ríos. Al colocar una loseta del color donde ya hay un líder obtenemos un punto, si no lo hay pero tenemos el líder negro (rey) también obtenemos un punto. Al ir colocando líderes vamos haciendo nuestro imperio. En dicho imperio suele haber más de un líder y puede que de colores (jugadores) diferentes pero cuidado, en cada imperio sólo puede haber un líder de cada tipo. 


Si algún jugador coloca un líder de un tipo donde ya hay otro entonces tendremos un conflicto interno. Cada jugador cuenta cuantas losetas rojas tocan el líder en cuestión (se pueden añadir losetas rojas que tengamos en nuestro poder) y el que tenga más gana el territorio. El perdedor retira su líder, en caso de empate gana el defensor. Esto complica todo un poco pero puede ser aún más problemático. Pues si con una loseta unimos dos imperios entonces estamos ante un conflicto externo. Los conflictos entonces se resuelven de manera diferente. A cada lado de la unión habrá un líder del mismo tipo de diferente color, entonces contamos todas las losetas del mimo color que hay a cada lado (se pueden añadir losetas de la mano), y el perdedor retira su líder y las losetas usadas. Si hay múltiples conflictos se van resolviendo uno a uno, en caso de empate gana, como no, el defensor. Ojo! Si conseguimos poner cuatro losetas iguales juntas formando un cuadrado podemos construir un templo, dicho templo tiene dos colores, si en ese imperio donde hay un templo tenemos un líder de uno de esos colores, entonces al final de turno conseguimos un punto. 


Difícil? Bueno, así de primeras lo parece pero no es más difícil de entender que unas damas o las normas básicas del ajedrez. Luego, el juego tiene mucho tema. Pero quién gana? Pues mirad, la partida acaba cuando queda dos o un tesoro (al principio de la partida hay colocadas 10 losetas rojas con un tesoro/comodín que sólo se puede obtener al colocar el líder mercader en ese imperio y al unir dos losetas con tesoro, entonces el mercader se queda uno) o finaliza cuando un jugador no puede reponer sus seis losetas. Entonces se recuentan los puntos que se han obtenido de cada color, y cada jugador coge el color del que menos tiene y aquel que de esos tenga más, gana. Los tesoros pueden añadirse como comodines para subir la puntuación. En caso de empate se mira el segundo color más bajo que tenemos y así sucesivamente. Bueno, no os quiero agobiar, sólo recomendar este gran juego de mesa y ahora para el teléfono que es divertido por no ser el típico ajedrez, backgammon o juegos por el estilo. Los que conocéis el mundillo tendréis referencias, y os digo que es como un “Oregon” pero con ataques a mansalva. Juegazo terrícolas que por suerte ya está disponible en Android. 

0 comentarios:

Publicar un comentario