GUZZITOP 2009

Como ya he escrito en alguna otra ocasión en la isla nikochiana lo del recientemente pasado 2009 en materia musical es casi como para borrar el resto de la década de medio plumazo (sin desatender las cuatro -"cuatro", en la relación cantidad/calidad por lo que pertoca a los gustos de uno- cosas a rescatar) . Así, al fin puedo montarme un "top-10 del año" que no me cause una vergüenza de la muerte mundial por lo forzado de buena parte de lo que se puede (podría) haber mentado (remarco que estoy hablando en base a mis gustos, que no se ofenda nadie). Y hasta puedo permitirme descartes sonados (ya explicaré en otra ocasión porque no está el último Costello -lo que puede sorprender más o menos a quien me conozca-) . Para no hacerlo más largo (cosa complicada conmigo de por medio) solo un par de conceptos: no quiero vender nada ni convencer a nadie, los comentarios que añado de cada álbum son especialmente para los que ya se conocen a la gente a tratar -ni que sea más o menos-, y también, el disculparme de antemano por el tema del orden de preferencia que me parece la astracanada definitiva (el poder sintetizar diez discos muy del agrado de uno con los tiempos que corren en un mismo año ya es bastante de agradecer como para ponerse a hacer listitas), pero claro, puestos a hacer el cabestro (pues "ná") se hace del todo o no se hace... aún sabiendo que de aquí a unos meses la "clasificación" (que no los títulos) pueden variar. En cualquier caso, a día de hoy:


1. SONIC YOUTH/ "The eternal": recuerdo cuando el cutre del Arús hacía su imitación del ex-portero del Barça C.Busquets. Su chascarrillo recurrente era (frecuentemente después de una - de tantas- cagada importante del cancerbero) lo de "i ara què?"... Tras mi tetralogía fantástica del rock yanqui underground guitarrero-ochentero (replacements, dinosaur jr, pixies y los que aquí trato) no ha aparecido nada realmente nuevo (o que no sea ya anterior a esas formaciones) que me merezca un mínimo de consideración desde el punto de vista de mis preferencias y de idear algo diferente y digno a la par (buenos recreadores, o muy buenos, si los ha habido pero no creadores -quizá la única excepción, por aquello de la misma y la regla, está en el nº4 de este churrigueresco top-). Por otro lado, volviendo al día anterior de la edición de este "the eternal", Sonic Youth, y a pesar de la devoción enfermiza de algunos plumillas critiquiles fieles hasta la muerte con ellos -hagan lo que hagan- como el Sr. Julià del Rutta 66, no sacaban un disco digno de llevar su nombre desde el ya lejano "washing machine" (95) (de acuerdo que los aún recientes "sonic nurse" y "rather ripped" ya presentaban algún síntoma de mejora pero, honestamente, de ahí no pasan -que esta gente hizo "daydream nation", "sister", "dirty" y "goo", leñe-). Además, tras tanto hacer guiños -y de hacerlo durante más de una década- con cosas más propias de la tontuna modernita imperante hoy día (hasta llegaron a tocar en el sonar... tócate lo tuyo) que de la bestia parda eléctrica que fueron (la última gran banda punk-rock, a su manera, para que engañarse), muchos ya no esperábamos nada nuevo a reseñar de la antaño entrañable familia sónica... "The eternal" es el disco más accesible de la banda desde el memorable "Dirty" al que tiene poco o nada que envidiar y, al igual que aquel, uno de los mejores en los casi treinta años de carrera de la formación... "Sacred trickster", "leaky lifeboat (...)", "what we know", "poison arrow". "thunderclap for Bobby Pyn", "no way", "walkin blue"... vaya hijos de su madre los neoyorquinos. ¿Canto del cisne?. Bueno, todo se verá, en cualquier caso a mí ya hace meses que se me aparece el larguirucho Thurston por todas las esquinas y me reprocha eso de "y ara què?" (se adivina el "capullo" homitido... pero se lo perdono -y no solo porque mide cuatro metros es que "the eternal" es un disco, amén de la reostia de bueno, del que extraer cosas a perpetuidad-). Los creadores del noise-rock se olvidan un poco del noise y demuestran lo que son en esto del rock: historia pura y dura no apta para mojigatos, gafapastas actuales de los de a duro la docena o nenazas zampahypes varios/as de los que se hacen cacotas cuando el bafle de la guitarra distorsiona un mínimo al enchufarse.


2. THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES/ "Communion": lo de estos suecos se explica en un plis. Nacidos a mediados de los 90 de las cenizas de la banda de pseudoculto Union Carbide Productions arrancaron con un par de discos muy bien acogidos por la crítica (sobretodo el segundo) que vieron su rúbrica en el tremendo “behind the music” ya en el cambio de siglo… Tras eso se pierden un poco hasta que reaparecen a mitad de década anunciando un macroproyecto de dos discos (el segundo todavía lo estamos esperando) con el que se la comieron doblada (más si tenemos en cuenta que con “el disco de las caras” por fin habían logrado un reconocimiento global a tener en consideración y, de esta forma, el chasco fue aún más notorio), y eso que hay alguna cancionaca por ahí (en “Origin, vol.1”) realmente buena. Al fin, tras otro lapso reaparecen al fin con este “communion”, que es a la vez el mejor disco de su carrera de largo y una de las peores portadas de la historia del rock (también de largo). Es un recoger todo lo sembrado a lo (muy) burro, y se nota. La criba es salvaje y las hasta veinticuatro canciones que integran en el artilugio dejan lugar a todo lo imaginable (“el disco en el que perderse” de la camada por la desorbitada cantidad de material presentado). Aquí citar canciones es un tanto kamikaze, si no se quiere o puede dedicar el tiempo que merece mejor dejarlo para cuando si se quiera o pueda. Excepcional viaje pop-rockero en el que cabe de todo que, de recomendarse a alguien de forma expresa, sería a los fans de los primeros discos en solitario de Peter Gabriel. Espectacular de cabo a rabo.


3. DINOSAUR JR/ "Farm": enésimo manual de angst guitarrero sobrevitaminado hasta la bandera por parte de la ya clásica formación "folk-punk-underground-rockera" abanderada por el troglodita de Mascis en este segundo álbum tras la (muy bien recibida) reagrupación original del bicho jurásico hace tres años. Otro sueño cumplido de cualquier fanático masciense, vamos (a ver quien tiene huevos a acertar el número de overdubs de según que canciones). Y es que además "Farm" es incluso superior a "Beyond" (2007) que ya fue la repera limonera. Pero claro (oh problema para infieles), tiene menos ganchos para las primeras escuchas... No empieza esto con riff asesino como el de "almost ready" que te enchufa desde ya, ni tiene ningún guiño pseudofolkie amable a lo "we're not alone", y lo que es peor a la hora de vender la burra, ningún hit single en potencia como la sulfúrica "been there all the time"... Ahora bien, como el fan dinomasciense es más sufrido que Sally Field en "No sin mi hija" y el chaval de "El expreso de medianoche" juntos y al cubo, le dará cuerda a esto a base de bien y al final... Chorrazo total !. Y es que a los que claudicaron hace tiempo para rendirse al pilladísimo equilibrio entre la constipada y frágil voz del sujeto de marras y la tormenta eléctrica a la que te puede someter a la que te descuidas, cosas como la inicial "pieces", "friends" o "there's no here", y todas las demás en definitiva (qué cojones), le van a suponer horas y horas de disfrute total. A sumar también que las dos contribuciones de Barlow, por otro lado (tanto "your weather" como "imagination blind"), son a su vez superiores al par que hiciera en "Beyond". El que simpatice con el estilo (fans de Young o Sonic Youth a partes iguales y por ejemplo) pero no tenga muy por la mano a la formación encontrará al principio reposo en el improvisado single para la ocasión "over it" (más directo y con menos requiebros que el resto -aunque igualmente potente-) o la bonita melodía inicial de "plans" y el que ya tenga el oido algo jodido por culpa del Mascis se tirará de cabeza a por los casi nueve minutos de "I don't wanna there"... en cualquier caso, yo atesoraré los giros y contragiros de mi favorita, "see you", "pa los restos"...



4. EELS/ "Hombre lobo": Tan insaltable como cualquiera del resto de la banda para los fans y especialmente recomendable para los que disfrutaron con los pasajes más rockeros de "Souljacker" y "Shootenanny !"... Y sin dejar de ser Eels, por supuesto (ahí están "that look you give that guy", "in my dreams", la final "ordinary man" o la preciosa "all the beautiful things" que parece rescatada del mismísimo "Electro-shock blues" -y además "my timing is off" que podría pertenecer a cualquiera de los dos discos firmados por "E" en solitario antes de "anguilarse"-. Del resto, admitir que es, en general, el disco más rocanrolero del tipo hasta hoy... Conserva la base popera habitual en algunos de los temas más animados ("begginer's luck" o "lillac brezze") , pero al igual que ocurriera en Souljacker con "dog faced boy", "what is this note?" y la canción del título, aquí con la inicial "prizefighter" o con el pepinazo "tremendous dynamite" la impresión, el aroma final, es más rudo de lo acostumbrado en cuanto a sensaciones. Repito, tan básico como el resto de toda la discografía de Eels para los que somos acérrimos del tipo de la barba pero además, con éste, se va a sumar dios y la madre ya que estamos posiblemente ante el álbum más accesible que jamás haya grabado el susodicho (sin que ello deba acarrear nada malo, conviene aclarar). Nada, nada: "aiii eeeeem... el hombre lobo...".



5. MAGIC CHRISTIAN/ "Evolver": este será el más fácil de los diez... Especialmente recomendable para fans y apreciadores varios de la música de grupitos como Beatles, Stones, Who, Kinks y alguno que otro más: http://nikochanisland.blogspot.com/2009/12/lo-ultimo-si-que-es-veces-lo-mejor.html
(pd: que grande es usted Sr. Cyril)
(pd2: insisto que "all the stars" huele a clásico del rock lo que no está escrito.)



6. BUILT TO SPILL/ "There is no enemy": el tapado del año... Los "hechos a cachos" son, desde hace la tira y a pesar de -hasta ahora- serlo por su opus casi exclusivamente noventero, una banda bastante de mi agrado... mucho de hecho (como no serlo si son/eran un híbrido de Superchunk y Pavement con unas guitarras de toma pan y lo que quieras de por medio para caerte de culo después). Vuelven a la carga tras parir tres discos seguidos en los 90 que son la fucking bomba y, a pesar de las criticas positivas (de siempre en su caso), los dos álbumes de estudio editados en la presente que a mí me dejaron algo frío... bueno de hecho el segundo (y penúltimo ahora) más que frio es que no me gustó y punto (algo insólito hasta entonces)... Joder que de trucos, qué de efectos... parecían los putos Flaming lips (no, no soy fan para nada de estos, lo adivinaste y por mucho que tengan algun tema puntual de aupa)... Y con este "There is no enemy"... siguen los ruiditos y la sobreproducción, si, pero, joder qué canciones, qué guitarritas tiene esto... (qué bueno es el jodio Doug Marscht). Y esto último es lo mejor. Los chimes que así lo llaman son (al contrario que en "you in reverse") complementarios, no conductores, y aunque puntualmente puedan molestar a puristas, carcas y demás camándulas con los que me identifico (y se me identifica) en mayor o menor grado el disco te lleva al huerto sin problemas por la máxima o constante más viejuna del patio: si la canción es buena, es buena y a cascarla (creo que es de Wilde...). "Aisle 13", "hindsiht", "plantin seeds", "nowhere lullaby" y "life's a dream" se pasan tres paises de buenas... Puede que surjan problemas puntuales si no se tiene paciencia (porque no veas como evolucionan una y la otra -qué guitarrazos-) con las minioperetas psicotrónicas "done" y "good ol'boredom" pero, da lo mismo, los muy putas se reservan las dos mejores "things fall apart" y "tomorrow" para el final... "Perfect from now on" (que no veas que disquito) se cae del podio pues y ahora le toca a este "There is no enemy" darse de lechuzas por la plata con "There's nothing wrong with love"... "Keep it like a secret" sigue siendo inalcanzable, por supuesto.



7. MORRISSEY/ "Years of refusal": de este ya escribí también en este blog (pero como hace la tira de meses y no cuatro días no me libro de ampliar un poco la cosa). Menudo cabrito está hecho el "muesly"... De verdad que para mi la mejor canción del año está entre la anteriormente mentada "all the stars" y "i feel a change comin' on" del que te dije, lo que pasa es que "something is squeezing my skull" es el single de la década la puñetera. Y que marcheta tiene todo el álbum -con las lógicas baladillas que con esa voz como para no hacerlas, claro-, por momentos parece una reunión con el Juanito y cia. más que un disco en solateras. Y es que tras "...skull", te coloca siete cancionacas de tacada que son la reoca (lo mejor para mí cuando el tipo endiña tres brutalidades seguidas con "i'm throwing my arms around Paris", "all you need is me" y "when i last spoke to Carol", como quien se rasca la tocha). Para un poco la intensidad ya arrivando al final con dos "lentas" (una con sorpresa final la otra no -atención especial a "it's not your birthday anymore"-), y remata con la dupla vivaracha "sorry doesn't help" y "i'm ok by myself" (magníficas las dos -como se desgañita el tipo al final de la segunda-). De hecho mientras repaso el disco caigo en que cuesta mucho dejarse de destacar algún tema, más a poco que te molen los Smiths, la que no lleva "bicho" al principio lo lleva al final... Bueno, se podría admitir que quizá en la sobreafectada "you were good in your time" (la más lenta del disco -ya apuntada antes-) hace un guiño demasiado exclusivo a sus fieles más militantes y consigue meter algo de gris (y de espesor) al total... 11 de 12 sea como fuere, nada mal Mr. Morrissey, más teniendo en cuenta que el tipo -que los grandes ya es lo que tienen- no se escuda en moderneces ni estulticias diversas... este disco lo podría haber grabado hace un cuarto de siglo, con apenas diferencia en su sonido, y seguiría siendo más que recomendable.



8. PEARL JAM/ "Backspacer": la mejor banda de rock puro y duro y del de siempre de las últimas dos décadas lo sigue siendo por goleada y con "el piloto automático" puesto. Puede que haya a quien le joda (porque está en su derecho, se entiende que haya personas que no les guste el rock sino otras manifestaciones de música contemporánea, o no). Pero si por Rock (en mayúscula y sin añadirle nada al palabro) se entiende Who, Led Zep o ACDC, a ver quien coño les dice nada a los del Vedder. Y es que estos tipos son gigantes en lo suyo... La banda es la ostia de buena pero es que, además, Eddie es un puto elegido de esos... Al igual que pasaba con Daltrey, Plant o Scott/Johnson, a este le pones a cantar la Macarena y parece un clásico rocanrolero atemporal y con todas las de la ley. Puede que a alguien le moleste la clara tendencia nuevaolera del single "the fixer" (absolutamente espectacular por otro lado), o que el disco sea demasiado corto... Para cagarse en algo santo, vamos. El disco tiene un par de medios tiempos por la mitad marca de la casa (qué tremendo fue -y es- "yield"), tres baladas folkies niqueladas por Vedder (la calidad de "speed of sound" es como para llorar primero y matar después a quien se atreva a decir algo) y seis pepinazos como para ir vela en mano y metérsela en el ojo al primer desgraciado al uso que te cruces de entre esos que llevan década y media presagiando el fin de las guitarras. Se entiende que es un mundo libre y que hay que respetarlo todo y tal y tal pero, si no te conecta este disco -o esta banda- no digas que te gusta el rock... lo tuyo será el funky, el bacalao, la rumba, la música electrónica, el country, la nouvelle chanson o las rancheras (etc) pero nunca el rock... gilipipas !.

9. BOB DYLAN/ "Together trough life": "Todos los discos que se hacen ahora y desde hace bastantes años me parecen una mierda en cuanto a sonido, también los míos, despues se quejan de que la gente se baja cosas de internet... ¿y por qué no hacerlo?, ¿por qué pagar por mierda?", decía el maestro hace poco años constatando lo que opina de la llamada "era digital"... No empezaré ahora con la acostumbrada andanada con la que suelo marear al personal, esa de que el formato analógico es mejor se mire por donde se mire (comprad vinilos cabrones/as !) y tal, pero entiendo que alguien que a mi no me tome seriamente (y bien que hará, desde luego, yo soy el primero) si lo hará con el Sr. Zimmerman... Y eso que repasando la declaración caigo en que, precisamente, Dylan en sus discos es de lo pocos que (especie casi extinta) solo pone música pura y dura y sin aditivos (tiene que serle frustrante después de tantos tiros ver como los sistemas de edición modernos impuestos por la industria le joden el trabajo y no le queda sino pasar por el aro si quiere seguir grabando... bueno, quizá no, también es fácil sospechar que a este ya hace tiempo que no le molesta nada, que esa es otra). En cualquier caso con "together trough life" me encuentro con el álbum de la década que más me ha enganchado de el músico más importante de la música contemporánea yanqui (no mi favorito, pero si el más importante... el que más de todos junto a los cuatro inglesitos, de hecho). Lo primero que pensé tras unas primeras escuchas es en los primeros trabajos setenteros de Tom Waits (de hecho escuchar el reciente disco de Dylan tras el mítico "closing time" de el otro es perfecto para las tardes de lluvia... y para las otras también, si nos dejamos de tonterías). Folk blues-cabaretero con voz cascada e instrumentación de garito que de "al uso" no tiene nada... será la mística esa que el zorro viejo le sabe poner a las cosas supongo."Beyond here lies nothin'" marca el patrón y todas van más o menos por el estilo, que cada uno elija las suyas, pero yo me quedo con la tercera y adictívamente arrastrada "my wife's home town", la guitarrita de "Jolene", la intención que pone al entonar parte de "shake shake mama" y, sobre todo que no me cansaré, con esa maravilla eterna que es "i feel change comin' on"... Escuchar para creer, no creo que nadie tenga narices de intentar cantarla jamás tras escuchar a Dylan, gallina de piel absoluta (y si eres un artista de la autopista como yo que no pilla la letra al escucharla directamente y te molestas en buscar las cositas, pues mejor siendo el tipo a tratar que es -y esto va más por el disco en su totalidad que por la canción en particular-).


10. THEM CROOKED VULTURES/ "Them crooked vultures": aunque el concepto “superbanda” es de base y como mínimo sospechoso por lo artificial del mismo, hay que decir que muy de vez en cuando la cosa funciona y que esta es, claramente, una de esas contadas excepciones. De verdad y sin reservas ya que a Homme, Jones (que lo de “superbanda” va por este más que nada) y Grohl la cosa les ha quedado la mar de chula. Tampoco conviene engañarse de forma innecesaria por otro lado… esto no es más que el nuevo elepé de QOTSA, especialmente domesticado y accesible para la ocasión, ya que la mano del primero de los tres nombres propios mentados llevas las riendas de todo lo que se escucha y en todo momento (la única diferencia es que aquí lo tenemos un tanto alejado de aquellos momentos paranoides que pueden ensombrecer esporádicamente -según gustos- los tremendos discos de las reinotas de la edad de piedra). No tiene esto, por otro lado y para mí, la vitola de autenticidad de otros discos con guitarras más o menos aceradas en el ranking debe admitirse… trallazos tan adictivos –que lo son, lo uno y lo otro- como “new fang”, “gunman” o “mind eraser…” tienen un sonido radio-fórmula (a lo banda del artista baterista –pero infinitamente mejor, añado de inmediato-) muy evidente que impacta más que nada en las primeras escuchas pero que, honestamente pienso, se va desbrabando algo por poco a poco que sea (y más según con que se compare). Sin embargo las canciones, que en definitiva es lo que cuenta, son la reostia de buenas así que si uno se cansa puntualmente de los hit-singles (reales o en potencia), siempre tendrá cosas como los giros eléctricos de “elephants” o la menos evidente (más allá de su emblemático riff de entrada) “dead end friends”, ambas con su mala baba y voltaje satánico a cuestas y con las que a mi me acaban por derrotar y, por si queda alguna duda, ahí me queda la más reposada “bandoliers”, posiblemente la mejor canción de Homme junto a aquella “in the fade” del “rated r” para el mendas. Un señor disco de rock (y del cañero) al que venerar de forma especial en los tiempos de sequía que corren, solo queda desear que cumplan lo que vienen declarando a los cuatro vientos y la secuela caiga de inmediato (¿”TCV II”?).

3 comentarios:

  1. Creo que nuestra discrepancia en cuestión de gustos se debe básicamente a mi militancia al country y la tuya a las guitarras supervitaminadas, ni más ni menos. Pero celebro la discrepancia, el debate y la libertad de gustos, faltaba más. Y no criticaré la lista ni el número uno, porque osn eso, gustos.

    Puede que le dé una oportunidad a los Youth, pero ni pensarlo con el ex-Smith, tipo al que odio totalmente, me da nauseas y es insoportable. El resto es perfectamente aceptable y para nada sorprendente. Lo de Costello no es de extrañar pues aunque es un discazo no es del tipo de música que a ti te gusta, es un Costello caprichoso. Pero al final creo que en términos generales en todas las lista estará el de Eels, el de los Crooked Vultures y el de Dinosaur Jr. Esos tres son impepinables. Por encima de gustos y disputas.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa con el del Costello es que, al ser el tipo mi mayor ídolo me conozco todas sus tretas al dedillo... Cuando se sale de lo que mejor hace y que le convirtió en uno de los grandes tiene dos perdiciones caprichiles muy marcadas: el country y todas sus variantes (con lo que honra su admiración por Parsons) y la música clásica. Y, de verdad, que a mi me gusta lo indecible más cuando tira por esto último. "(...)sugar cane" es un gran disco... menor, que tiene la desgracia de haberse comparado con el impresincible "king of america" del 86, que es un pedazo de disco sin caprichos que valgan, pero lo peor es -para mi-, el haber reconstruido un antiguo temazo propio y rocanrolero como "complicated shadows" (sito en el ninguneado "all this useless beauty" de hace una década) cuando no hacía falta alguna y me da un pavor del copón que se dedique a partir de ahora a repetir la jugada con sus clásicos de siempre... Y además que esto viene del cojonudo "Momofuku", su mejor disco en años para los fans de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Como te pasas con el Morrissey por otro lado...

    ResponderEliminar