Mio fratello è figlio unico (2007)

Hace unos días recibí un mensaje que me recomendaba sintonizar el canal Cinematk justo en ese instante para ver un film que al parecer era bellísimo. No decía el nombre de la película ni tampoco destapaba su argumento, sólo decía que debería ver el film. El autor del sms es una persona que se dedica a insultar a mi equipo de fútbol, y que sólo da señales de vida en la isla cuando mi archienemigo escribe una de sus espesas parrafadas intergalácticas, que por otro lado están francamente bien. Sí amigos, hablo de Violenta, no sé que tiene Guzz que no tenga yo, será su carisma?, joder, dónde podría conseguir yo algo de carisma, mmm, no sé, seguro que en el chino o en el badulaque tiene algo de eso, mañana iré a mirar. Bueno, al tema. La muchachita es una gran lectora, tiene su dosis justa de sensibilidad sin caer en la ñoñería, en mi opinión no tiene muy buen gusto musical aunque puede ser que yo esté algo chapado a la antigua, en eso le doy el beneficio de la duda. Finalmente, puse el canal CTK, comenzaba un film y supuse que ese film debería ser el recomendado, así que me acomodé en el sofá dispuesto a ver, según la guía del Ono, “Mi hermano es hijo único”, es una coproducción franco-italiana del 2007 dirigida por Daniele Luchetti que pasó inadvertida en nuestro país bellotero. Por lo que he leído a posteriori la película está basada en la novela “Il fasciocomunista” de Antonio Pennacchi, obtuvo cinco premios Donatello que son los Goya italianos y tuvo muy buena acogida en el festival de Cannes. En España, no sé si llegó a estrenarse, cosa que tampoco es que sea de extrañar siendo el tipo de película que es. SINOPSIS: Italia, año 1961. El país sufre la agonía de una revolución social y económica. Aunque esta revolución parece no afectar a Accio, un adolescente tan rebelde como problemático que vive a espaldas de todo en la provinciana y deprimente Sabaudia. Sólo por irritar a sus padres, Accio se une a un partido neofascista a la vez que intenta impresionar a Francesca, la novia de su hermano mayor Manrico, principal líder local de la escena política de izquierdas. Las acciones fascistas de Accio avergüenzan a Manrico, y sus padres deciden terciar entre ambos hermanos, quienes dejan de hablarse. La única comunicación entre ellos es a través de Francesca. Accio se enamora perdidamente de Francesca, y las diferencias y conflictos entre ambos hermanos serán un reflejo de un país dividido entre dos formas de entender la vida y la política... . La verdad, no sé si era el film que me recomendaba o no mi querida Poison Ivy, pero al fin y al cabo qué importa, me encantó el film. No es que sea la película del siglo, ni del año, desde luego hablamos de un buen film, agradable, ligero, con una buena historia dramática y una buena dosis de romanticismo. Los actores están francamente bien, sobretodo Elio Germano (Accio) que está espléndido y Riccardo Scamarcio (Manrico) un sexsymbol italiano que, además de estar bueno para qué negarlo, está muy creíble, pero para belleza la de Diane Fleri (Francesca) que no te deja pestañear mientras ocupa la pantalla. Tal vez el director Luchetti quiere abarcar demasiadas tramas, perdiéndose a veces en el camino, sin acabar nunca de finalizarlas y cuando lo consigue, lo hace de forma apresurada, por eso no llega a ser la notable película que debería, aunque es mejor que el 80% de bodrios que frecuentan las salas comerciales y que nos quieren meter con calzador. Buen cine europeo, humilde y sincero, que deja un muy buen sabor de boca.

9 comentarios:

  1. sí, sí!!

    sí que la van estrenar aquí!!

    ResponderEliminar
  2. La nena ostra té raó, la van estrenar. Vam anar als Renoir, VO, sense cap mena de dubte. Il mio fratello é figlio único no és una gran pel.lícula, però en paraules de Sr. Flush, comparat amb el què fan per les teles, és molt més que recomanable. M'ha agradat que Sr. Niko fes la referència literària, no la coneixia.
    Per cert, a CTK porten una ratxa bona, així de passada, hem vist Fellini 8 i mig, una giornatta particulare i Dos Mujeres.. Esperem que continuïn així.

    PS, El Sr. Guzzi-luz té dolors inconmesurables, no hauria d'exhibir aquesta enveja.

    ResponderEliminar
  3. Vosotros creeros a Guzzest, pero tiene mas cuento que.... de momento tiene la baja indefinida, se pasa tumbado en el sofá todo el día viendo pelis y series, y escuchando música mientras con voz de dolorido le pide a su buena esposa que le haga un zumo de naranja, unas patatas bravas, un masaje e incluso que le encienda un cigarro.....me cago en diez, si sólo fuese envidia....

    ResponderEliminar
  4. ah! yo vi el otro día: "Soy un Cyborg, but that's Ok", y la verdad me gustó mucho, creo que también la daban en CTK..

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero a qué viene tanto ataque desalmao? Bueno tampoco me sorprende...y la verdad que es que escribo para promocionar mi propio blog ("Guzzest", en el lateral de este panfleto a medio camino entre el superpop y el esquire)...Si, he decidido dedicar mis "momentos de estar sentao" en el "blog de sine" (bueno y a jugar al último "Prince of Persia" que es una monada...)Ahora además las pelis con el 10 a cuestas llevan video con el trailer, o alguna escena memorable, a cuestas...¿se lo van a perder?, ¿eh?.
    PD: la peli esta que tanto os entusiasma la vi en 3 o 4 tandas de siesta, meses a, y aunque tiene sus momenticos me dejó bastante indiferente la verdad (la clave ya la apunta el nicho: "ligera" y "humilde"...demasiado en mi opinión -juega esa baza por que no le queda otra-))...La del "Cyborg" me sorprendió más gratamente, sin ser tampoco la panacea y aunque me joda dar razón en parte al enano cabrón,...por lo menos plantea algo distinto (perdiéndose en si misma por el camino por supuesto) aunque a mi la sci-fi y el cine oriental, generalizando (que hay cosas puntuales, por supuesto,que se ta la olla si empiezas a rebuscar) me la traigan bastante floja...Hala sigan, sigan buscando "genialidades" de cine reciente que yo me sigo quedando con Cantinflas.

    ResponderEliminar
  6. mmm...
    doncs jo vaig anar a veure peregrinos... no crec que arribi a genialitat, però trobo que és una pel·li prou decent, que no et sap greu pagar una entrada...
    Ara la fan a uns cinemes de l'Hospitalet...ho acabo de descobrir, crec que aquesta sala és més econòmica (5 euros),és a la Rambla del Carrilet, que si us he de dir la veritat, no tinc ni idea d'on és, sembla un lloc cèntric però... Al mes de març hi haurà bones pel·lis.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, Cantinflas???, sin lugar a dudas un grande, un genio del siglo pasado. Ahora, que si nos ponemos así donde se pongan las pelis de Paco Martinez Soria se quite el resto, obra maestra tras otra, no se pierdan "Estoy hecho un chaval", "El abuelo tiene un plan", "La tia de Carlos" o "Don Erre que Erre". Grandísimo.

    PD: no son ataques Guzz!, te necesito, eres mi archienemigo, sin ti no soy nada ya sabes. Ahora que tu nueva pose a lo Ironside no cuela. Tullido!!. Ah, te reto: hazme un nikotop, bueno un Guzzitop, de las mejores 10 películas con tullidos... como por ejemplo: la ventana indiscreta, un dos tres, responda otra vez...

    ResponderEliminar
  8. Pues mira majete, precisamente la mejor peli de tullidos de la historia la tienes en la penúltima entrada de Guzzest...Camándula !

    ResponderEliminar
  9. Aaahh Freak out!
    Le Freak, C'est Chic
    Freak out!
    Aaahh Freak out!
    Le Freak, C'est Chic
    Freak out!
    Aaahh Freak out!
    Le Freak, C'est Chic
    Freak out!
    Aaahh Freak out!
    Le Freak, C'est Chic
    Freak out!............
    ........Have you heard about the new dance craze?

    ResponderEliminar