5cèntims: Homme y las reinas de la edad de piedra

Joss Homme es un tipo grandote y pelirrojo que toca la guitarra de manera descomunal, te deja sin aliento, casi como si un troglodita te golpeara con una gran maza en plena quijotera. Homme es el líder indiscutible del grupo “Queens Of The Stone Age”, forma el grupo a partir de la disolución de la banda Kyuss, QOTSA, que es como todo el mundo conoce a la banda, no tiene una formación definida y normalmente en los distintos discos, y hasta el momento llevan cinco como cinco soles, suelen aparecer colaboraciones de lujo aunque es habitual la presencia de Mark Lanegan , Nick Oliveri o Joey Castillo a los que podemos considerar componentes del grupo. Debutaron en 1998 con “Queen Of The Stone Age” donde además de Homme aparecen Oliveri y Dave Catching, es toda una declaración de intenciones, sientan las bases de lo que será su música, canciones de rock duro, rock petrificado que se acerca de forma deliberada al heavy tolerable y decente, el que no tiene voces de pito ni mariconadas, el que tiene melodías, solos de guitarra acojonantes, baterías descomunales, en fin, que ni es heavy, ni es grunge, ni punk, es simplemente rock duro bien parido, enérgico, potente y sin chuminadas. En este disco tal vez su mejor canción es “Walk on the sidewalks”, no es su mejor trabajo pero es un muy buen comienzo.

En el 2000 editan el que para crítica y público es su mejor disco hasta la fecha, “Rated R”, en el disco aparece Oliveri y colabora gente como Rob Halford (Judas Priest) y Mark Lanegan (Screamming Trees) como personajes mas destacados, el single de presentación “Feel Good Hit Of The Summer” que es la bomba fue muy polémico, sólo aparecen siete palabras: nicotina, valium, vicodina, marihuana, éxtasis, alcohol y cocaína, con eso Homme tuvo suficiente para crear un pelotazo. Además destacan en el disco “The lost art of keeping a secret” y “Better living through chemistry”, aunque tiene guitarras cercanas al heavy, se aproxima mas a un punk garajero o al grunge mas metálico.

Su tercer disco “Songs For The Deaf” que apareció en el 2002 es para mi su mejor trabajo, es mi favorito vamos. Como siempre hay cambios en la formación de la banda, repiten Oliveri y Lanegan, se une como guitarra Troy Van Leeuwen, y el disco tiene el enorme honor de contar a la batería con Dave Grohl líder de Foo Fighters y ex miembro de Nirvana quién desde la muerte de Kurt Cobain no había vuelto a destrozar el bombo y los platillos, aquí se divierte y se muestra como un animal salvaje, durante la gira abandonó el grupo a favor de Joey Castillo. El disco fue escrito por Homme mientras recorría el sur de EEUU y México en coche escuchando emisores locales. Particularmente me gustan "You think I ain't worth a dollar, but I feel like a millionaire" con ese estribillo loco que dice una y otra vez “Gimme toro, gimme some more”, la excelente “No one knows”, “First it giveth”, “God is in the radio”, "Gonna leave you", "Do it again", "Another love song" y como no “Go with the flow”. Simplemente un discazo.

En 2005 aparece “Lullabies to Paralyze” con Castillo, Van Leeuwen. Oliveri fue expulsado por diferentes incidentes con Homme sin especificar, y Lanegan había dejado el grupo al finalizar la gira de su anterior disco. De todas formas en este nuevo trabajo aparece Shirley Manson (cantante de Garbage) y Billy Gibbons (ZZtop), podría destacar “Little sister”, “Tangled up in plaid” y Someone’s in the Wolf”. Finalmente, en 2007, apareció “Era Vulgaris”, su disco mas accesible, además de Homme, Castillo y Van Leeuwen, vuelve Lanegan, repite Billy Gibbons y destaca la aparición de Trentz Reznor (Nine Inches Nails) y Julian Casablancas (The Strokes), destacan “Sick, sick, sick”, “Make it wit Chu” y “I´m designer”. Si exceptuamos su primer trabajo, el resto no baja del notable, no es grupo fácil de escuchar, es duro, como de la edad de piedra, es rock, rock duro de verdad, con guitarras fantásticas. Tal vez lo mejor que se puede escuchar en estos tiempos sensibleros que nos ha tocado vivir si uno quiere hacerse el machote.

0 comentarios:

Publicar un comentario