Clásicos nikochianos: PLASTIC ONO BAND (1970)


El auténtico primer disco en solitario de John Lennon resulta ser su mejor disco, el carismático ex-líder de The Beatles desnuda su corazón y nos regala una colección de canciones crudas, con sabor a confesión, a dolor y a pena. Es difícil escoger la mejor canción, éste es un disco compacto, sin fisuras, digno de un genio, de un personaje único, irrepetible, que hizo temblar al mundo entero con sus composiciones. Lennon toca la guitarra y el piano, además claro de cantar, y de que forma, puro rock, a la batería tenemos a Ringo, que crack, y al bajo al impresionante bajista ex–Manfred Mann Klaus Voorman. El disco se abre con una canción de dolor, lamento, y amor por una madre, “Mother” nos enseña lo que vendrá, esos gritos finales pidiendo a su madre y a su padre, tremendo. Le siguen “Hold On” y “I Found Out”, y es que, a estas alturas del disco ya sabes que estás escuchando una obra maestra, una colección de clásicos, un particular greatest hits dentro de un simple disco, continua con “Working Class Hero” un ejercicio de trobador con la voz cruda, cruda, los pelos de punta. “Isolation”, una de mis favoritas, escucharla con atención y sabréis porqué, y le sigue “Remember”, pequeña y desconocida obra maestra. Y aquí entramos en el éxtasis definitivo, un piano tímido tocado por el también productor del disco Phil Spector abre “Love”, definitivamente, perfecta. “Well Well Well” y “Look At Me” puro Lennon, digno de los mejores tiempos de The Beatles, los del álbum blanco, claro. Otro piano, pero aún mejor, del inigualable y mítico Billy Preston, una canción protesta, pidiendo explicaciones, y pasando cuentas con sus ex–compañeros, como en muchas de las canciones del disco, dirigidas normalmente a McCartney, “God” representa quién y qué era Lennon en 1970, un Dios. Le sigue “My mummy’s dead” otro lamento nostálgico, la huella que dejó la muerte de su madre causó en Lennon una huella imborrable. “Power To The People” con esos coros, ese ritmo, casi acabando el disco, lo mas alegre del disco, que buena es esta canción, pura magia. Y pone la guinda “Do the Oz” co-escrita con su musa Yoko Ono. Punto y final. Definitivamente nos encontramos delante de una obra mayor, una obra maestra, una joya, el mejor disco del mejor compositor, del ex-líder del mejor grupo de todos los tiempos, un disco inolvidable, inigualable, todo un clásico, un clásico nikochiano.

4 comentarios:

  1. Pues entre sus múltiples carencias mi colección no incluye nada del Lennon en solitario, cosa a la que pondré remedio en breve... No tengo excusa, porque lo de la rabia que me da la china no es una razón lícita. Empezaré por este ya que a nicho parece gustarle tanto pero, por lo leído, es posible que las recreaciones ajenas de "R'n'R" sean el gancho introductorio más idóneo para el neófito que soy...

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  2. Pregúntenle al Sr. Flush sobre el último de la Yoko, con versiones de otros grupos sobre canciones de Yes i'am bitch (o algo por el estilo); igual superan el récord de intervenciones...

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  3. Molt bo el disc aquest, el del Lennon. El de remixes de la Yoko en cap moment és comparable, però està bé. M'agradaria aprofundir en l'obra de la japonesa perquè per nassos ha de tenir coses interessants.

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