"Endless wire".......THEWHO2


Vuelven estas bestias escénicas que se retiraron en el 82 cansados unos de otros depués de la muerte del loco Moon, a punto estuvo de frustrase el nuevo cd con la muerte de Entwistle. Pero 25 años eran muchos años y Townshend junto a su voz Daltrey decidieron seguir adelante.
Para vuestra información “Endless Wire”, no es un disco de reunificación para justificar una gira y tocar los viejos éxitos como excusa, es un gran disco, mucho mejor que los últimos editados por la banda (como “It’s Hard” o “Face Dances” ). Son 19 canciones inspiradas en una novela escrita por Pete Townshend “The boy who heard music” que relata la historia de un joven que llega a una playa y se dá cuenta de cómo ha cambiada el mundo, el mar lleno de medusas por el sobrecalentamiento del planeta y viendo el futuro estrangulado por la tecnología. Al coger el cd (os recomiendo la versión deluxe que viene con actuación en directo extra) y darle al play en la track01, suena una melodía familiar, ecos de Baba O’Riley, existe alguna referencia mejor para abrir un disco?, y suena “fragments” grandiosa, llena del espíritu TheWho, le sigue “A man in a purple dress” brutal, y cabe destacar en la primera parte del cd “God speaks of Marty Robbins” seguramente la mejor canción escrita en el 2006, y que nos demuestra que la cabeza de Townshend sigue echando “Sparks”. El disco está dividido en dos partes, la primera llena de grandes canciones, la segunda es una mini-opera-rock, que empieza con una brutal “Sound Round”+”Pick up the piece”, a partir de aquí el disco no para de subir en calidad e intensidad, los abuelos están en forma, la voz de Daltrey recuerda a la de los tiempos de Who’sNext, la batería suena brutal, con esos redobles característicos, resucitó Moon?, no, es Zak Starkey ( sí,sí, el retoño de Ringo, que grande el padre y que grande el hijo).
En general, el disco es un disco de Townshend, no hay aportación creativa de Daltrey, Daltrey se limita a cantar, que ya es mucho, él es la voz de los Who, es mas, es la voz de Townshend, como dice el amigo Pete, Daltrey para él es como otro instrumento mas….aunque para los fans Daltrey es el sonido Who.
El disco no es perfecto, no es Who’sNext (claro, su mejor disco), ni Tommy (su disco mitificado) ni The who sell out (mi favorito), pero está entre sus cinco mejores trabajos de estudio, no lo recomendaria para los no iniciados, para estos os recomiendo el Who’sNext o una colección de singles, ya que en el lanzamiento de singles eran especialistas. Pero comprar el disco es ir a lo seguro, bajartelo, no digamos, además no creo que a los abuelos les venga ahora de 15 euros, así que, de la manera que sea, escuchad este disco, y disfrutad.

4 comentarios:

  1. hola nikochan.
    te va a parecer un sacrilegio pero los who no me gustan mucho.Pero la caratula del cd es chula , me gusta .siento no hacer comentarios tan profundos e intelectuales como los de guzz o los de flush,y comentarte que la mejor epoca de los Who es del 71 al 80...o algo asi .
    aki parece que todo el mundo esta de vuelta de todo y que esteis haciendo una lucha para ver quien sabe más .
    Ah , y tampoco tengo un nombre de internauta tan chulo como vosotros.
    yo soy Francina ( FRA para los amigos ) y solo se que no se nada .

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo escucharé un poco mas antes de compararlo con segun que..., pero lo cierto es que me ha gustado este disco...y eso me crea sentimientos encontrados que se dice. Me fastidia horrores darle la razón a nichoman pero, me gusta que la tercera en discordia, cuando se habla de la mejor banda de la historia, puedan ofrecer algo así a la generación del ipod, las adsl y los malditos realities. Gran bofetada a los hijos del grunge, el brit-pop, el skate punk, la ¿música? electrónica o los hypes de turno que imperan, o han imperado, desde hace diez años pues su necesidad ante cosas así es mas bien nula...
    (pd: lo siento por mi club de fans pero, para no parecer pedante a según quien, he suprimido las figuras lingüísticas y el nivel de adjetivación habitual al que les tengo acostumbrados, mermando así, ex profeso, la suprema calidad innata de mi prosa... Se que es una blasfemia, sorry.)

    ResponderEliminar
  3. A mi los Who no es que me vuelvan loco. He visto dos veces la peli esta de Quadrophenia y la banda sonora no está mal (de hecho está bastante bien) pero de momento no me han atrapado. Pero para hacer un juício válido tendría que escuchar otros discos.
    A los que estoy dando una oportunidad és a los Kinks. Hace años había escuchado unas cuantas veces el disco éste donde sale la de Lola (nosequé and The moneymaker o algo así)y me gustaba bastante. Ahora me he bajado el Green Village Preservation y me gusta pero tendría que entrar en los textos, que tengo entendido que tienen cierto valor literario. Me tengo que hacer con el susodicho libro que supongo que tambien me puede ayudar a entrar un poco.
    Respondiendo a francina, decirle que cada uno tiene sus gustos. Muchas cosas que me gustan a mí seguro que no son del agrado de todos (que os han parecido los of montreal, majetes, no los vais a poner a parir?) pero la verdad es que me da lo mismo, por decirlo de una manera elegante, y a ti supongo que también (y si no, te lo recomiendo en adelante).

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Una matización: Zak Starkey solo toca la batería en el tema Black Widow´s Eyes. En el resto de temas de la primera parte del disco es Pete quien se encarga del tema. En la segunda parte del disco, la mini opera rock Wire & Glass, el batería es Peter Huntington.

    Saludos.

    ResponderEliminar