El personaje de la semana: ROMAN POLANSKI


Roman Polanski (1933), parisino de nacimiento emigró a Cracovia a los tres años, allí fue acogido por una familia ya que sus padres fueron llevados a campos de concentración nazi, al acabar la guerra estudió teatro y radio, y por su dominio del francés le permitió trabajar como asistente de Jean.Marie director francés en Polonia. La primera película de Polanski “El cuchillo en el agua” se realizó en Polonia donde fue prohibida, a pesar de todo fue nominada a los Oscar como mejor película extranjera. En 1965 se instala en Inglaterra y allí rueda dos peliculones de la ostia “Repulsión” con una jovencísima y atractiva Catherine Denueve (aún hoy está entre mis 10 mujeres favoritas) y “Cul-de-sac”. En el 68 hace las américas, y en Hollywood despacha la increíble “Rosemary’s baby” con Mia Farrow, y “El baile de los vampiros” (sublime) con Sharon Tate, con quién se casó, el episodio siguiente creo que os suena, Charles Manson entra en la mansión de Polanski cuando este estaba en Londres y acaba con todo bicho viviente, incluida la bellísima Tate, hasta el 73 es incapaz de grabar nada, vuelve con “What?”, y en el 74 con la grandiosa “Chinatown” (poneros en pie al pronunciar esta película), un Nicholson inconmensurable, alguna vez no lo está?. En el 77, es acusado de violar y drogar (no sé en que orden) a una modelo de 13 años en casa de Nicholson y Anjelica Houston, antes de ir al talego, se escapa, rompe la condicional y se marcha a Francia (Yankees que os jodan!). En Francia graba “El quimérico inquilino” (mi favorita, terror del bueno), “Tess” (pachi-pacha) y “Piratas” ( resbalón), le sigue “Frenético” en el 87, gran película, gran Harrison Ford y bienvénida a su nueva mujer Enmanuelle Seigner. En los siguiente años factura una gran cantidad de buenas películas, muchas indiscutibles: “Lunas de hiel” (91), “La muerte y la doncella” (94), “La novena puerta”(99), “El pianista” (02, con tres Oscar), y “Oliver Twist” (05).
Polanski, es uno de los grandes, para los que no le seguís mucho la pista, os dejo mi top de imprescindibles, películas 5 estrellas, que bajo ninguna circunstancia hay que perderse:

1.– El quimérico inquilino (76)
2.– Repulsión (65)
3.– Chinatown (74)
4.– La semilla del diablo (68)
5.– El pianista (02)
6.– El baile de los vampiros (67)

5 comentarios:

  1. Sin dominar tanto la obra del pollo este, al que considero uno de los últimos jinetes, mis favoritas de momento son "la semilla.." y "chinatown"...
    Tengo en el cajón de pendientes "el quimerico..." pero como conozco a un personajillo (cuya opinión a pesar de todo tengo en consideración) que me la ha puesto por las nubes sistemáticamente y esto suele acabar en "si que es buena la jodia pero no se si hay para tanto"...prefiero esperar un poco, porque ciertamente el filme promete, además por varias razones...
    Por último. reinvindico "La muerte y la doncella" como un top-10 del cine de los 90. Agur.

    ResponderEliminar
  2. Las dos primeras no las he visto, pero me falta "Frenético" por ahí en algún sitio, sin ser la mejor és mi preferida.
    "La muerte y la doncella" me parece un tostón.

    ResponderEliminar
  3. que curioso, flush, sin ser melón ni jamón tu me pareces un algo que rima con "tostón"...

    ResponderEliminar
  4. No, te engané, je je, si que era "melón"...

    ResponderEliminar