Nick Waterhouse - Nick Waterhouse (2019)


Conocí al californiano Nick Waterhouse con su "Holly" del 2014. Un disfrute total. Luego su nombre apareció como productor en algunos discos con cierto éxito pero un servidor le perdió la pista, tanto que su tercer disco, su "Never Twice", pasó inadvertido en la Isla Nikochiana. Su nuevo trabajo, de título homónimo, es un ejercicio nostálgico de la música pre-rocanrolera, cosa que por otro lado se veía venir. Detrás del proyecto se encuentra el productor Paul Butler, muy experimentado en estos sonidos, productor de Kiwanuka y por ejemplo del último disco, qué digo, discazo!!! de The Teskey Brothers, el maravilloso "Run Home Slow". Cosa fina. Además se rodea de muy buenos músicos donde tal vez cabe destacar a Bart Davenport al que tenía olvidado, perdido y dado por desaparecido. Y es que estos músicos son una auténtica maravilla, un seguro de vida para que el sonido sea excelente. Todo suena de maravilla, todo suena celestial. Se puede criticar o no que el sonido sea vintage, que sea todo un rescate del pasado pero no lo son todos los discos en cierto modo? Ya está todo inventado, o casi, y lo realmente nuevo igual no está hecho ya para nosotros. Lo realmente importante no es si suena nuevo o no, lo realmente importante es la música, las canciones y en eso, Waterhouse, lo tiene todo ganado puesto que su artefacto sonoro es de sobresaliente. Donde hay talento y calidad la discusión es estéril. Encontramos soul añejo, rock cincuentero, pasajes sonoros casi instrumentales que nos llevan a otra década y a mi, particularmente, a otra dimensión. Hay alguna que otra preciosa balada, hay vientos sexis mezclados con atractivas y sudorosas guitarras garageras... Y eso es el disco, un disco excelente que nos deja con la boca abierta y que tiene pinta que en directo nos arrancará el corazón. A lo mejor no es necesario deconstruir un huevo sino comérselo un bien frito con un trocito de pan. No hace falta envolver de modernidad un estilo, ni querer reinventarlo, ni dotarlo de modernidad  tal vez lo único necesario es tocarlo con pasión y verdad. Gracias Nick.


Nick Waterhouse - Nick Waterhouse (2019): 01.- By Heart/ 02.- Song for Winners/ 03.- I Feel an Urge Coming On/ 04.- Undedicated/ 05.- Black Glass/ 06.- Wreck the Rod/ 07.- Which Was Writ/ 08.- Man Leaves Town/ 09.- Thought & Act/ 10.- El Viv/ 11.- Wherever She Goes (She is Wanted).

Seduce ya de primeras el señor Waterhouse con la demoledora "By Heart". Piano calentito, voz de seda y un ritmo que desarma... Juega fuerte Nick, soltando ya el As de primeras. El garage Vanmorrinsoniano saca la cabeza en "Song for Winners". Un temazo! Digno de Them! Y es que además, no solo de buenas melodías vive Waterhuse, sus letras son estupendas, a poco que uno se mete en ellas.. Esto es un temazo, pero "I feel an urge coming on" aún lo es más. Suma y sigue. Sube como la espuma el disquito con este tema que es un cañón y eso que es una versión de Jo Amstead, pero es que es una delicia.... Insuperable. "Undedicated" derrocha clase por doquier, se toma su tiempo, es puro cabaret, pura clase. Ahora llega un par de canciones estupendas, de lo mejor. Primero "Black Grass" con esos vientos imperturbables y unos coros demoledores, mientras que jsuto después nos remata con la muy Motowniana "Wreck the rod" que es espléndida con ese "Love!" que nos roba el corazón. De momento el disco es un sobresaliente absoluto. De momento y siempre porque, la verdad, no baja el pistón. Maravilloso bajo en "Which was writ", con ese tempo tan hipnótico, esa manera de narrar, de cantar.... Buff....  y qué me dicen de "Man leaves town"? con esas guitarras cortantes cincuenteras repletas de carácter y mala uva.. La calma llega con "Thought and Act" que nos pone en la senda del final. Antes, llega otro gran tema del disco. "El Viv" nos hace mover los pies a ritmo de guateque y cierra con la maravillosa "Wherever she goes" para dejarnos un sabor de boca inigualable. Con ese regusto a clásico que aunque si en vintage o tome prestado eso o aquello ya sabido y escuchado vuelve a parecer con carácter, pasión y verdad. Un discazo amigos, de lo mejor del año.

*post aparecido originalmente en Exile SH Magazine por Nikochan

0 comentarios:

Publicar un comentario