Gospelbeach - Let It Burn (2019)


Desgraciadamente este "Let it Burn" será recordado como la última joya en la que Neal Casal dejó su huella. Gospelbeach es una banda creada para disfrutar, una reunión de amigos músicos talentosos liderada por Brent Rademaker, el hombre detrás de Beachwood Sparks, con dos discos anteriores estupendos, "Pacific Surf Line" (2015) y "Another Summer Of Love", el primero con Casal y el segundo no. Casal volvía al redil, volvía a regalarnos su magia, y tal que así nos lo tomamos, como su último regalo a la humanidad. También este "Let it Burn" será recordado como el disco a reivindicar. Cuando muchos preguntan qué disco prefieres, si el de Wilco, Hiss Golden Messenger o Nick Cave alguien dice en voz alta y casi a pechopalomo: Gospelbeach!. Sí, porque de manera inesperada (para algunos no) consiguen un disco que tiene todo lo que deseábamos encontrar en los otros, que no son otra cosa que americanismos bonicos de aquí te espero bonita. Y también, porqué no decirlo, es el disco, una vez lo escuchas, que nos hubiese dado Tom Petty de seguir aún con vida. Por tanto, tenemos ese disco que eleva a la categoría celestial la americana, tenemos ese regusto al rubio de Florida, tenemos los últimos riffs del ángel Casal, y tenemos al monstruo de Rademaker al mando.....  Esto es un señor discazo se mire como se mire, ya desde su clásica portada. La influencias son las de siempre, las de todos vamos. Están los Beach Boys, Buffalo Springfield .(CSN&Y...), Byrds, Gram Parsons, y Petty obviamente sin olvidarnos de los gigantes gigantescos británicos como son los Stones y algo de Beatlesque para redondear la jugada más de Lennon que de los otros, y esto no sé si me pasa solo a mi o a vosotros también pero el Lennon del Double Fantasy se me aparece como un fantasma. De los tres discos de Gospelbeach el primero y este tercero son mis favoritos, casi que os digo que este tercer disco es oro puro. Estamos ante un clásico moderno? Seguro. 


Gospelbeach - Let It Burn (2019): 01.- Bad Habits/ 02.- Dark Angel/ 03.- I’m So High/ 04.- Baby (It’s All Your Fault)/ 05.- Get It Back/ 06.- Fighter/ 07.- Unswung/ 08.- Good Kid/ 09.- Nothing Ever Changes/ 10.- Let It Burn/ 11. Hoarder.

"Bad Habits", canción que abre el disco, es uno de los temas del año. Es una canción superlativa. Tiene esa melancolía del "Fool to cry" stoniano, esa negritud. Tiene esa escandalosa ironía de Lennon. Tiene esas melodías tan setenteras.... "Dark Angel" es un despiporre donde Casal se luce, donde el espíritu de Tom Petty resurge. Sin duda, un temazo de tomo y lomo. Una joya sideral. Los solos de guitarra de esta canción, y del disco, son de lo mejor del último lustro. "I'm so high" es puro rocanrol but i like it.... es ese tema que persigue hacer Jack White con los Raconteours, bueno, el que le gusta hacer una y otra vez, pero que aquí el amigo Rademaker lo hace sin pestañear. Ese rock americano casi con plataformas y lentejuelas....  Oh! me maravilla! "Baby (it's all your fault)" es bonita hasta decir basta. Su melodía está al alcance de muy pocos, muy Byrds ella, muy preciosa, muy bonica del to. Imposible no caer rendido a semejante balada heredera del supersonido de los setenta. Uno de mis temas favoritos del disco es sin duda "Get it back", una joya en sí misma, con esa beatlesque tan característica... esa forma de cantar.... "Fighter" vuelve a los Stones, vuelve al Jagger negroide de "Black and Blue" y eso, joder, me encanta. Y "Unswung" sorprendentemente tiene esa melodía juguetona y algo inglesa, como un Petty abducido por los Kinks... "Good Kid" es otro temazo muy de radioformula de los setenta, muy heartbreaker claro está. "Nothing ever changes" tiene grabado a fuego la americana ochentera, de Mellencamp a Browne, un divertimento que no es de lo mejor pero que se engancha con facilidad. La canción que da nombre al disco, apunta al cierre, de hecho es la que realmente cierra el disco oficialmente. Con "Let it burn" demuestran que el rocanrol clásico sigue vivo, y que no hay nada mejor. Temazo del copón bendito. "Hoarder" aparece como último tema en algunas referencias, no sé si oculto o como extra puesto que en el 90% de ocasiones no cuenta en el disco. Y yo la he podido escuchar de estraperlo pero no en la copia que escucho habitualmente. Es una canción estupenda con sus slide guitars, su honkitonk y toda la pesca, con The Band en el retrovisor. Un gustirrinín. Y sí, este "Let It Burn" es un señor discazo. Americana en vena. Adictiva y letal con Petty y Casal en nuestras plegarias. 

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, un disco sensacional, de lo mejor del 2019. Y sí, será recordado además por la desaparición de Casal, lo cual le otorga un doble valor, casi como si fuera su testamento más cercano, su legado más inmediato.
    Saludos,

    ResponderEliminar