Nick Cave - Ghosteen (2019)


No he conseguido con el nuevo disco de Nick Cave lo que sí he logrado con Hiss Golden Messenger y Wilco. No he conseguido conectar finalmente con su nueva colección de canciones,"Ghosteen". No porque no tenga calidad, que la tiene, sino más bien por un estado de ánimo propio, un recogimiento espiritual que hacía de muro a las nuevas canciones del gigantesco artista australiano. Un servidor culpa de todo ello al formato "spoken word" del disco. Nunca me han apasionado las canciones habladas, las narraciones musicadas que en este disco toman excesivo protagonismo aunque en algunas ocasiones y puntualmente salgan victoriosas, además de esa horrorosa portada que no hay por donde cogerla. Aún así parece unánime la crítica que aplaude y corona a esta nueva colección de canciones como un auténtico discón, colocándolo entre lo mejor del año cosa que tampoco es que me parezca extraño pues como digo es cosa mía la de no conectar con el material proporcionado. Un servidor es más del "Abattoir" y de "Lazarus" y, claro, de sus clásicos como "Murder Ballads" o el "Boatmans".... Y este "Ghosteen", que tiene más en común con "Push the sky away" y el "Skeleton" que otra cosa, me está costando, tanto que lo he dejado en barbecho. Estaré equivocado? seguro, como la mayoría de veces pero si uno no conecta, no conecta. Dicho esto, hay canciones estupendas pero lo que realmente importa en el disco es el significado, el viaje, la diferente visión del padre y del hijo. Sin duda es un disco para cortarse las vena, triste, de esos de tocado y hundido... puede que tenga en "Galleon Ship" su mejor tema, al menos con esta canción sí conecto, sí me parece descomunal pero todo el disco se me hace algo rocoso e indigesto a pesar de la preciosa "Bright horses" o la deprimente "Waiting for you", ambas de gran belleza y sensibilidad. Pero, como digo, mi problema con el disco es el exceso de recitado, y temas, para mi, excesivamente largos.... Con los que, en este momento actual, no acabo de conectar, pero sé y quiero que sepáis que tengo la sensación de sí estar ante un disco muy grande. Un disco que bien podría resumirse con la escucha de los catorce minutos del tema que cierra el disco, "Hollywood", más cerca del "Blackstar" de Bowie que de la "Lira de Orfeo" del propio Cave.

Nick Cave - Ghosteen (2019): 01.- Spinning Song/ 02.- Bright Horses/ 03.- Waiting for You/ 04.- Night Raid/ 05.- Sun Forest/ 06.- Galleon Ship/ 07.- Ghosteen Speaks/ 08.- Leviathan/ 09.- Ghosteen/ 10.- Fireflies/ 11.- Hollywood

3 comentarios:

  1. Hoy mismo leía una texto que lo pone por las nubes. Lo de la conexión es cierto, a mí me pasó, por ejemplo, con el "Lulu" de Reed y Metallica, sentí esa conexión desde el primer instante, pero para otros era un coñazo. Creo, de todos modos, que hay que dar tiempo a las obras.

    Un abrazo, Niko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo retomaré y le dará cancha por ser de quién es, pero .... Cave como otros o lo tomas o lo dejas, o metes hasta las rodillas o nada. Así que necesitaré un estado de ánimo necesario...

      Eliminar
  2. ¿Conectar? NO creo que ese sea el problema. La dura realidad es que mi, quizás nuestro, australiano favorito lleva varios discos echando paladas de arena. La crítica especializada a sus pies, las revistas de postín con un hueco entre los primeros de su lista con lo mejor del año y, ¡a ver quién es el ingenuo que se atreve a gritar que el rey está desnudo!. No están los tiempos como para conceder una escucha, y otra, y otra, a un disco en el que otros ven lo que tú nunca viste. Tampoco es un problema de estado de ánimo, cualquiera de sus primeras obras me sirve para cuando estoy hundido, triste o eufórico; citas Boatman's Call y yo recuerdo No More Shall We Part o la profundidad de Nocturama, la grandeza, en todos los sentidos, de Abbatoir y, aunque en menor medida, el genio de Dig Lazarous... desde entonces...arena...y la critica rendida a sus pies. Que lo disfruten.

    ResponderEliminar