The Minus 5 - Stroke Manor (2019)


Si hay algo indiscutible en esto de la música es que Scott McCaughey tiene un talento portentoso y fuera de duda. Tampoco aporta dudas su buen gusto y tal vez en lo único que podemos ponernos de acuerdo para quejarnos sería lo difícil que parece seguirle la pista con sus mil y una colaboraciones, bandas paralelas de amigos, producciones, músico de sesión, etc, etc... "The Baseball Project", lo de este mismo año con "Filthy Friends", y sobretodo con su The Minus 5 con los que también este año ha publicado una nueva colección de canciones después de su "Dungeons Gold" del 2015 o su más reciente y navideño "Dear December". Sigue con su colaborador de lujo, su amigo y mano derecha Peter Buck con quién empasta de maravilla y hace muy buenas migas, además de contar en esta ocasión, como en tantas otras, con Jeff Tweedy, Corin Tucker, Steve Wynn y John Moen. Esta nueva reunión de amigotes a priori parece imposible que no nos ofrezca tesoros sonoros, como así es, no vamos a engañar a nadie, pero personalmente creo que en general no llegan a los niveles de su anterior larga duración, aunque, ojo, que el disco es de notable absoluto. 

Como digo, creo que al disco le falta algo de coherencia, algún nexo que una a las canciones y que hagan del paquete final algo con sentido y no simplemente una colección, estupenda, de canciones. Así por ejemplo nada tienen que ver las geniales y buenísimas dos primeras canciones. "Plascent Folk" me parece un tema sensacional, una canción que perfectamente podrían firmar nuestros añorados REM, en cambio "My Collection" es un trallazo rocanrolero que descoloca pero que atrapa sin piedad. Estupendo es poco. El aroma noventero sigue impregnándolo todo con "Beacon from RKO" para entregarnos inmediatamente el que puede que sea el mejor corte del disco, ese "Bleach Boys & Beach Girls". Chapeau. Entramos ahora en un periodo muy "sixtie", muy psicodélico. Primero con "My Master Bull" que tiene ese aroma a los Kinks del "Something Else" o a los Who de "Sell Out", luego, el sonido Beatle lo impregna todo en una "Beatles Forever" que no me acaba de convencer. Después de esta canción es cuando me asaltan las dudas y en mi opinión se pierde un poco todo a pesar que por ejemplo "MRI" y "Pink bag for rip torn" me parezcan notables. Así pues, otro de los proyectos del señor McCaughey ha visto la luz, otra colección más de canciones a prestar atención, que si bien no me acaban de engatusar del todo bien merecen nuestra atención. 

The Minus 5 - Stroke Manor (2019): 01.- Plascent Folk/ 02.- My Collection/ 03.- Beacon From RKO/ 04.- Bleach Boys & Beach Girls/ 05.- My Master Bull/ 06.- Beatles Forever (Little Red)/ 07.- Message of Mother/ 08.- Well in Fact She Said/ 09.- MRI/ 10.- Pink Bag for Rip Torn/ 11.- Scar Crow/ 12.- Goodbye Braverman/ 13.- Top Venom

1 comentario:

  1. Me pondré con él a la mayor velocidad, lo que hacen esta cuadrilla siempre me suele gustar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar