James Eleganz - The Only One (2019)


Elegantes sonidos americanos con acento francés grabados en el mítico Rancho de la Luna en el Joshua Tree californiano de la mano de ex-Succes James Eleganz con la inestimable ayuda del  mítico Toby Dammit y Mike Watt de los Minutemen que sin duda hubiesen pasado inadvertidos por un servidor si el maestro y gurú musical Bernardo de Andrés no nos hubiera recomendado en el siempre necesario y muy reivindicable Rock The Best Music, o en su Tocadiscos Dual. Si alguien con ese buen gusto y esa sabiduría recomienda un disco sin duda es nuestro deber como entes con cierta inteligencia acercarnos a él y comprobar si lo dicho nos convence, nos engatusa, nos embruja y nos deleita. Estamos ante una colección de canciones con cierto romanticismo desértico, amor perdido y dolorosa melancolía. Algo similar a lo que el americano afrancesado de Harlan T Bobo nos ofrece en muchas ocasiones. Ambos emparentados en un estilo de americanismo europeizado pero con los viajes intercambiados. Con esas referencias debía escuchar un disco que debía enamorarme pero que no ha acabado por robarme el corazón. Pero cuidado, no estoy diciendo que el disco no sea notable, que lo es, estoy diciendo que no ha acabado por dejarme en cueros. En global hay algo que creo le falta al disco y me es difícil de explicar, una sensación, una conexión particular. De todas maneras hay canciones magníficas como la inicial "Lasso the Moon" o la siguiente, esa "The horse song" que tal vez sea mi favorita del lote, pero por ejemplo, a mi particularmente la muy aplaudida "Consolation" no acaba por gustarme. La tripleta incial que se cierra con la excelente canción que da nombre al disco, "The only one", es más lo que un servidor buscaba, y cuando Eleganz rebusca en un sonido más glamero es cuando me despista aunque ese sonido, ese que bebe de Reed, Bowie y similares como en "Hide away" es lo que me gusta precisamente del citado Harlan T Bobo. Estamos ante un disco interesante, un disco elegante que no único. Una colección de canciones que descolocan un algo como por ejemplo ese cierre con "The Wedding Song", pero unas canciones que deben escucharse con suma atención pues joyas como "Better Man" no se encuentran cada día. 

James Eleganz - The Only One (2019): 01.- Lasso the Moon/ 02.- The Horse Song/ 03.- The Only One/ 04.- Hide Away/ 05.- Forgive Me, Forget Me/ 06.- Consolation/ 07.- Better Man/ 08.- Every Time I’m with You/ 09.- The Last Walk/ 10.- The Wedding Song.

0 comentarios:

Publicar un comentario