Margo Price - All American Made (2017)


Seguimos bajo el periodo anual de recuperar discos del año pasado. Tiempo de tirarse de los pelos por no poder incluirlos en las listas de favoritos, maldecir el poco del que disponemos y de quedarse con la boca abierta por las canciones ofrecidas en esos trabajos olvidados. Tiempo de descubrir y aprender a amar a Margo Price, esa talentosa jovencita originaria de Nashville, Tennessee. Su nuevo disco es una de esas joyas que son difíciles de encontrar si uno no rebusca, uno de esos discos que se nos pasan por no prestar la suficiente atención o por la inmensa cantidad de discos que le llegan a uno. Hay que buscar entre la paja para encontrar la aguja, a veces solo no podemos y en este caso la ayuda o mejor dicho, el soplo, me lo dio Langhorne Slim que justo después de publicar su maravilloso "Lost at Last Vol. I" afirmó que el disco de Margo Price, "All American made", era uno de sus favoritos del año. Rápidamente me puse en su busca y captura, tardé un poco, y llegó a casa durante los últimos días del año, así que no pude rectificar mi lista de favoritas, o no quise, en la que seguramente ocuparía uno de los diez primeros puestos. En solitario es su segundo disco, y me comentan que su primer disco llamado "Midwest farmer daughter" es aún mejor, es por eso que no creo que tarde en hacerme con él. Además Margo formó parte de la banda Buffalo Clover junto a su marido y guitarrista Jeremy Ivery quién le acompaña también en su nueva aventura ya en solitario, con los que editaron tres discos más del 2010 al 2013, pero después quiso volar en solitario y formó una especie de supergrupo para que la acompañaran, The Pricetags, del que nada más y nada menos que Sturgill Simpson formó parte. Margo tiene un deje a su gran influencia, Emmylou Harris, pero no niego que recuerde en ocasiones a Dolly Parton u otras grandes damas del country-americana. Suena clásica y eso me gusta, tiene un toque más a Eilen Jewell que a Nikki Lane para que nos entendamos, pero por ahí van los tiros, navegando entres dos aguas. Siempre magnífica.



Margo Price - All American Made (2017): 01.- Don’t Say It/ 02.- Weakness/ 03.- A Little Pain/ 04.- Learning to Lose (featuring Willie Nelson)/ 05.- Pay Gap/ 06.- Nowhere Fast/ 07.- Cocaine Cowboys/ 08.- Wild Women/ 09.- Heart of American/ 10.- Do Right By Me/ 11.- Loner/ 12.- All American Made.

En la inicial "Don't say it" nos recuerda a Eilen Jewell, o más bien a ese viejo/nuevo estilo del que se ha apoderado la "queen of the minor key". Sin duda, si te gusta este género musical, sabrás que te encantará el disco con las primeras notas de este tema. "Weakness" tiene un ritmo trotón y simpaticote, acompañado de los sonidos del country-rock, y además su letra es estupenda. "A little pain" tiene un toque de dulzura que me enloquece pero tal vez "Learning to lose" junto a Willie Nelson es el tema que más me gusta del disco. La canción que hizo que me enamorase de esta nueva colección de canciones. De este maravilloso disco. Encontraremos más temas notables en él, pero sin duda esta es, para mí, la canción. En "Pay Gap" resucita el espíritu de Bap Kennedy, en otro gran tema, como lo son también otros dos favoritísimos: "Cocaine cowboys" y "Wild women". De lo que queda antes del final hay que destacar la espléndida y "janisjoplera" "Do right by me", que en directo promete ser el acabose. Y como no, el cierre con la canción que da nombre al disco, "All american made", que le otorga un regusto grandioso, lleno de belleza y calidad. Estamos sin duda ante un grandísimo disco, merecedor de estar entre los favoritos del año pasado en la Isla Nikochiana. Más vale tarde que nunca, dice el refrán. No lo duden, este disco vale mucho la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario