The Strokes - Is this It (2001)


Dos discos me embrujaron como ninguno en 2001, dos discos de rocanrol que sin disimulo alguno robaban todo lo bueno de los maestros de antaño poniendo algo (o casi nada) al día, vamos, lo que muchos llamaron con cariño "revival", otros en cambio "corta/pega". Esas dos bandas fueron The White Stripes con el excelente "White Blood Cells" y The Strokes con su debut descomunal "Is this It". Los primeros forman parte de las bandas predilectas del nuevo siglo para un servidor, y aunque muchos me lleven la contraria, considero a Jack White un geniecillo. En cambio con The Strokes tengo un problema de los gordos. Me explico. La banda de Julian Casablancas (vocalista y compositor) y compañía, es decir, Nikolai Fraiture (bajo), Albert Hammond Jr (guitarra), Nick Valensi (guitarra), Fabrizio Moretti (batería), quienes fueron denominados como "los salvadores del rock" por este disco tenían todo para ser una de mis bandas preferidas de los primeros dosmiles pero en mi opinión se desinflaron rápidamente. Su corta y pega de la Velvet Underground era más que resultón, y la energía de los grupos viejunos del CBGB estaba muy presente pero fuera de ese "homenaje", de ese "revival" o simple copia de la fórmula no han tenido mucho  más éxito. No seré yo quién diga que su segundo largo, su "Room on fire" no sea decente, lo es, puede incluso que supere el notable pero sin duda ya es un disco menor, con mucho fuego artificial y tan solo un par de auténticos pelotazos. Del resto de su obra mejor no hablamos porque su caída en picado es evidente. Hablamos entonces de una banda con un disco debut tan bueno, tan enorme, tan sumamente grande que acabó por llevárselos por delante. Y yo, amo ese disco, amos esas canciones, y cada vez que lo escucho me revitaliza, me da una trempera descomunal. Sin duda es uno de los mejores discos de los últimos años que con buen criterio he recuperado obsesivamente este verano. El disco apareció en un momento musical huérfano de rocanrol, bueno, de haberlo haylo siempre, pero se echaba en falta algo de garra e incorrección, de energía salvaje y canciones cortas de dos o tres minutos. "Is this it" fue como una cerveza en pleno desierto y aún hoy se escucha con asiduidad y se disfruta. Te embruja y te lleva al huerto. es un discazo del copón. Una obra maestra a pesar que no invente nada. La fórmula la ponían al día, le daban un lavado de cara y la entregaban con unos acabados modernés excelentes. Y esa portada.... , esa sensual portada, mítica, que fue substituida por su incorrección en yanquilandia, como también lo fue allí el tema "New York City Cops" que en versión digital es substituida por "When it started" y que baja bastante el nivel del disco, pero claro, el atentado de las torres era reciente y la policía de NY estaba santificada en aquella época.



The Strokes - Is this It (2001):01.- Is this it/ 02.- The modern age/ 03.- Soma/ 04.- Barely legal/ 05.- Someday/ 06.- Alone, together' 07.- Last nite/ 08.- Hard to explain/ 09.- New York city cops/ 10.- Trying your luck/ 11.- Take it or leave it.

El disco empieza dubitativo con la canción que le da nombre. Me gusta pero no es lo mejor del álbum. Creo que es una buena elección porque su inicio lento, con voz distorsionada y adormilada, dará paso a todo una serie de hits que hacen parecer a este disco de debut como si fuese un recopilatorio excelente. "The modern age" deja las cosas claras, estos son los Strokes, y este es su estilo o mejor dicho, el estilo de la Velvet, de Lou, pasado por el filtro de la modernidad y el cambio de los tiempos. Velvet en estado puro. "Soma" es una debilidad personal. Favoritísima. "Barely legal" es una de las cimas de este disco, su estribillo, su porculeo, su guitarra, y una letra descomunal la hacen grandísima e imprescindible como también lo es "Someday" que ya con sus primeros segundos suena a POM. Un hit indiscutible y eterno. En "Alone, together" predomina el bajo y ese riff que después repitieron o reformularon en su siguiente larga duración, y en seguida dan paso a otro hitazo descomunal como es "Last Nite"a pesar que a Tom Petty no le hiciese demasiada gracia que plagiasen el riff inicial de su "American Girl". Seguimos para bingo con la excelentísima "Hard to explain", otra de mis favoritas, que define a la perfección lo que eran The Strokes y lo que era "Is this it". La controvertida "NY city cops" es un pelotazo, pero su estribillo comentando que los "polis de NY no son demasiado listos" hizo que desapareciese del disco en yanquilandia. La canción que la substituyó, "When it started", está bien pero no mata, como tampoco lo hace, para mí, "Trying your luck" (igualmente, no baja del notable), pero el final con "Take it or leave it" es pura dinamita, cerrando así un disco POM, un disco mítico que además se grabó en una sola toma, demostrando que a veces con una basta, proporcionándole un sonido crudo y directo. "Is this it" es un disco descomunal, tan grande y tan bueno que ni ellos pudieron superarlo. Imprescindible en cualquier caso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario