Robyn Hitchcock - Robyn Hitchcock (2017)


Hacía muchos meses que el disco del Soft Boy Robyn Hitchcock purulaba por casa de manera invisible aunque todo apuntaba a que sería uno de esos discos que te cojen por los huevos y no te sueltan. Lo habían avanzado en sus respectivos hogares tanto Addison de Witt como Johnny JJ. El disco de Hitchcock estaba predestinado a gustarme, a encadilarme, a robarme el entendimiento pero yo, absurdamente, le negaba minutos de escucha. Pero un buen día de verano, o mejor dicho, una noche veraniega tuve, como los alcohólicos, un momento de lucidez. Sin luz y estirado en la hamaca, mirando el cielo estrellado mientras la brisa me reconfortaba, me coloqué los auriculares y haciendo caso a Damon Albarn (si estás solo, dale al play), me puse ese disco que desde su portada tiene algo de alquimia, de brujería, de magia negra. El sonido clásico del disco hace que enseguida conectes con sus canciones, hay en ellas algo beatleliano, algo lennoniano como por ejemplo en mi favorita del álbum, la magistral "Sayonnara Judge". Otra cosa que me vino en seguida a la cabeza al escuchar "Mad Shelley's Letterbox" es la conexión con la música de Brendan Benson, sin duda un buen discípulo de Robyn, y uno de mis mayores placeres ocultos ( o no tanto). El ex-Raconteur, para mi sorpresa, es el productor del disco, de ahí todo ese sonido que en el tema comentado sin disimulo saca la cabeza. Este disco homónimo de Hitchcock me aporta todo aquello que no me dio el de Sir Ray Davies. El disco del Kinky no es un mal disco, la verdad es que me encanta, pero le falta eso que lo diferencia del resto. Quiere ser perfecto, sonar a sublime belleza y, gustar y convencer a todos sus seguidores pero creo que falla en el intento, en cambio Robyn sin querer eso, lo consigue todo. Diez temazos, diez composiciones exquisitas que convencen y se hacen grandes a cada escucha. Sin duda uno de los discos del año.


Robyn Hitchcock - Robyn Hitchcock (2017): 01.- I Want to Tell You About What I Want/ 02.- Virginia Woolf/ 03.- I Pray When I’m Drunk/ 04.- Mad Shelley’s Letterbox/ 05.- Sayonara Judge/ 06.- Detective Mindhorn/ 07.- 1970 In Aspic/ 08.- Raymond and The Wires/ 09.- Autumn Sunglasses/ 10.- Time Coast

Todo empieza con la trotona y canalla "I want to tell you about what I want",un temazo de esos que no se te van de la quijotera, heredero de los setenta, de Lou Reed o de Ian Dury, un temazo sublime, perfecto para abrir este discarral. La guitarra electrizante de "Virginia Woolf" y esos perfectos acabados de Brendan Benson, sobretodo las segundas voces y coros del tema, me vuelven tarumba, puro "Alternative to Love". Sorprendentemente aparece, como dice el bueno de Addi, un country crepuscular que responde por "I pray when I'm drunk", donde, vale, de acuerdo, va justito de voz pero es definitivamente arrebatador. Como decía en la intro, "Mad Shelley's Letterbox", es un temazo, pero un temazo de Brendan Benson, no sé que ha hecho Robyn aquí, pero ese tema es 100% Brendan Benson, cabe en cualquiera de sus increíbles discos en solitario. Temón. Y entonces, solo entonces, llega uno de los temas del año. Una canción superior, de otra galaxia. "Sayonara Judge" es esa balada hipnótica, preciosa, heredera de Lennon que vale su peso en oro, y un disco completo. El sonido beat de "Detective Mindhorn" volverá loco a todos aquellos, como un servidor, que tengan entre más de la mitad de discos favoritos esas señas de identidad. Joyita oculta. El disco no decae para nada, un ejemplo es la mismísima "1970 in Aspic" o "Raymond and the wire" y "Autumn sunglasses" con dejes muy sesenteros, algo de psicodélia, un mucho de superclase rocanrolera y otro tanto de maravillosa orfebrería pop. Cierra Hitchcock este discazo con un poquito de rocanrol lennoniano en "Time coast", un disco que a poco que le demos una atenta escucha nos desarmará por completo. Uno de los discos del año. 

3 comentarios:

  1. Gracias por la mención, hermano. Es un claro candidato a disco del año. Abrazos y besos, my king.

    ResponderEliminar
  2. Robyn Hitchcock lleva ya un manojo de años sacando discazos muchachos; mínimo ocho. Ya tenéis deberes ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la mención my king. Por alguna razón, no me resisto a poner un mini-milímtro por delante del resto este disco, me parece una maravilla. Sayonara judge es mi canción del año, y esa vuelta a los sonidos de The Soft Boys le ha sentado genial, el último se me hacía un tanto pesado.
    Hay cosas en las que coincidimos todos, y por algo será.
    Por cierto, ya que lo mencionas, yo lo compré junto al de Ray (salieron el mismo día) y desde el primer momento, lo he tenido claro, y yo amo a Ray.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar