Foxygen - Hang (2017)


Este nuevo disco del dúo californiano Foxygen me coge totalmente virgen de su música. Lo reconozco, nunca me había interesado por esta banda, nunca antes había escuchado un disco suyo, a pesar que me habían recomendado innumerables veces su disco del 2013 "We are the 21st century ambassadors of peace and magic". Soy así de agilipollao, de rarito... tengo mis gustos y mis manías y habitualmente no me da por este tipo de música/bandas pero de rebote, casi sin querer queriendo, escuché el single de presentación de su nuevo disco, escuché "Follow the leader" y sentí inmediatamente un flechazo, una necesidad de escuchar, de saber, de disfrutar, de dejarme llevar por esa música que esboza una sonrisilla de placer y felicidad en mi cara. "Hang" es un disco cojonudo, no le demos vueltas ni busquemos peros. Lo es. No es una obra maestra pero sin duda es un disco sobresaliente que bebe de  mil y una fuente pero que mantiene un estilo propio. Por un lado, creo que es bueno no haber escuchado nada de ellos antes pues así no lo comparo con ninguna de sus obras, pero al escuchar las canciones me vienen tantísimos artistas a la cabeza que es imposible no nombrar influencias, obvias todas ellas pues los Foxygen no se esconden para nada. Llevaba más de media docena de escuchas cuando leí la reseña del disco en el Exilio por el maestro Rodrigo y entonces ya caí rendido del todo a las ocho canciones que le dan forma.


Foxygen - Hang (2017): 01.- Follow The Leader/ 02.- Avalon/ 03.- Mrs. Adams/ 04.- America/ 05.- On Lankershim/ 06.- Upon A Hill/ 07.- Trauma/ 08.- Rise Up

Tengo una sensación placentera al escuchar el disco. Como si hace hace tiempo que lo conociese. Como si fuese de otra época. Todo suena familiar, delicioso y optimista. "Follow the leader" es el tema encargado de abrir el disco y en unos segundos, con esa fanfarria nos hace felices. cuando entra la voz de Sam France nos inunda el optimismo, las voces femeninas nos derriten y los arreglos tan negroides setenteros dan un rollo brutal al tema, con esos desarrollos musicales que recuerdan incluso a los Lambchop de "What another man spills".... Temón. En "Avalon" asoma en los primeros acordes el bueno de Elton John mientras Marc Bolan se desmelena como una loca y como bien dicen por todos lados algo de los Abba suena de fondo... un espectacular tema GLAM. Lo de "Mrs Adams" me vuelve tarumba.... primero con ese inicio tan Lou Reed... para girar a un estilo compositivo e incluso vocal muy Costelliano (de Elvis, claro)... Un temón de esos para disfrutar una y otra vez. "America" es el tema "difícil" de disco, difícil por llamarlo de algún modo, es el más largo y más ambicioso, muy glamoperockero también. La joya es "Oh Lankershim" que en sus primeros segundos catalogaríamos fácilmente como "Eltoniana" y pasamos de eso a un tema que coge todo todito prestado de Nick Cave mezclado con últimos Dexys (otro de mis temas favoritos)... Llegando al final, "Trauma" sigue en modo ópera rock para finalizar con la brillante "Rise up" que pone el punto final a un disco que no para de crecer con las escuchas y que sorprendentemente está gustando muchísimo en el hogar nikochiano. 

1 comentario:

  1. El caso es que me gusta un montón y no se pq ...sabes algo de que pretenden con este disco ?
    Es un artefacto raroraroraro (con voz de papuchi)

    ResponderEliminar