Café Society (2016)


Hace veinte años que Woody Allen no hace un film realmente bueno. En esos veinte años no ha conseguido hacer ni media docena de películas pasables, incluso notables. El resto, obviamente son, y lo digo sin pestañear, auténticos pestiños. "Desmontando a Harry", "Match Point" y Blue Jasmine" se salvan de la quema, el resto después de "Poderosa Afrodita" (su última joya) son mierdas, indignas del cineasta que fue, del genio que se intuye aún queda detrás de esas gafas. "Café Society" venía ultrarecomendada por mi círculo cercano, y la crítica no la dejaba nada mal. Me parece una mierda aburridísima que gira en torno al mismo tema de siempre, con los mismos créditos, la misma música, las mimas manera, los mismos chistes de siempre pero sin frescura y sin gracia. No ayuda en nada la elección de los actores y actrices. Un desastre de casting. Vale, Kristen Stewart está muy bien para mover el culo encorsetada en unos tejanos sucios en el último vídeo musical de los abuelos Stones pero sabe actuar? A Steve Carrell simplemente le odio... y al prota... a Jesse Eisenberg alguien le ha engañado, supongo que el mismísimo Woody. Porqué se empeña Allen en buscarse para sus películas a un imitador? ya lo ha intentado en innumerables ocasiones y en ninguna de ellas salió bien. Porqué continúa con la misma idea? Eisenberg hace lo que puede, y durante todo el metraje está más preocupado por copiar los tics de Woody que por crear un personaje creíble. Patético es quedarme corto. Decían en algunas crítica, y cito textualmente: "pequeña obra maestra de un octagenario...", "Allen todavía es capaz de obrar milagros"..., y está es la mejor o peor, según se mire, dice así: " está en sintonía con Manhattan".... ¿¿?¿¿? pero que película vio ese tipo? ha visto Manhattan? nada está en sintonía con Manhattan!!! Manhattan es una obra maestra, hasta sus títulos de crédito son mejores que toda esta "café society". Allen fue un genio, ha creado una docena de clásicos del cine de los que más de la mitad son obras maestras, pero está acabado, quién no lo quiera ver... seguramente pensará también que el "Ave, César" de los Coen es una obra maestra.... y qué tanto estos como Woody siguen en plena forma. En mi opinión esta "Café Society" es una sombra de lo que fue Allen, un quiero y no puedo. Eso sí, el póster es precioso.

3 comentarios:

  1. No la he visto, igual que el par que preceden (o las dos últimas de los Coen ya puestos), esa "Blue Jasmine"que gustó a mucha gente se me hizo muy cuesta arriba y la de antes de Roma fue el primer film de Allen que abandoné antes de que acabara... Dicho ello. "Desmontando a Harry": MASTERPIECE ! y a este tipo de le debe más respeto, en mi opinión... Hablas de una docena, pero yo te diría que más bien se tendría que hablar de todo el cine que factura en dos décadas (a razón de una al año, con la salvajada que acarrea) desde "Sleeper" hasta "Balas" (con los únicos fallos -y por distintas razones- de "Septiembre" y "Alice", eso si... aunque le puedes sumar "Toma el dinero..." o las de "Un final..." y la del Escorpión -a pesar de la insufrible Hunt-). Estando de acuerdo en lo básico, una vez más (que no avanzamos), creo que eres sumamente irreverente con un tipo que es, claramente, uno de los tres o cuatro mejores directores de comedia en la historia del medio... Eso de "cortar" los cuentos (repito: veinte putos años de cine descomunal !) por donde me interesa para soltar lo mio esta mu feo, hombre. Y a costa de un grande más. Olé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está acabado querido, y lo digo con todo el respeto y con mucha tristeza.

      Eliminar
  2. Coño Niko, pues ¿qué quieres que te diga?. Obras maestras desde "Desmontando... ni una. Pero no creo que sea de los que peor aguantan el tirón. A mi los Coen me la traen al fresco desde "Muerte entre las flores" (casi nada), pero Scorsese creo que ha pegado más bajón que Allen, por ejemplo.
    Me gustan "Blue Jasmine", la del escorpión, "Medianoche en París" y también ésta, me gustó bastante.
    Tanto como acabado...
    Bueno un fuerte abrazo de todas formas.

    ResponderEliminar